El espectáculo de la vida diaria / Mariana Sandoval


En “Factor Arte Galería” (lugar en el que terminé de nuevo por simple curiosidad), encontré una obra digna de reseñarse, aunque fuera mi segundo post en este blog. La obra, a pesar de no tener título dice mucho por sí misma. La exposición, cabe mencionar, se titula “Juegos de Té” y fue hecha por Sofía Crimen en este mismo año e inaugurada la semana pasada.
En digna exposición se despliegan varias decenas de esculturas que guardan una visión lúgubre y hasta irónica de la vida cotidiana, con figuras deformes y rostros inexpresivos, muñones y alambres por extremidades y un atuendo circense que sólo agrega sarcasmo a las parodias esculpidas. La obra de la que pretendo hablar es, como ya mencione, una figura deforme y un rostro inexpresivo casi mimetizándose a un sofá escarlata, rodeado por dos monos (criaturas generalmente relacionadas con el entretenimiento), con ojos inquisidores al tiempo que uno de ellos sostiene un libro que casualmente es la Biblia.
Creo que es un estatuto fuerte el de esta obra, ya que el simbolismo de la monotonía y del conformismo autómata, conjugado con el dogmatismo es el mensaje principal del que nos intenta advertir la autora. Se evoca entonces a la persona clásica que no piensa, sólo cree y actúa según se lo dice la religión o en el peor de los casos, la televisión. Y es así como nos convertimos en parte del mobiliario, un ser vegetal que casi no articula funciones pensantes, sólo se deja llevar por la corriente.
El no dejarse llevar por lo que las masas consideran correcto o incorrecto propone parte de lo que es vivir plenamente, siguiendo tus convicciones porque son tuyas y nada más. Es el grado de libertad más grande al que podemos aspirar en una sociedad como la nuestra. Creo que el semblante de toda la exposición llega a ser grotesco y macabro, pero también tiene cierto aire de absurda ironía que llama la atención. Cien por ciento recomendada, no sólo por lo lúgubre de la exposición, sino por el impacto de melancolía que causa la inexpresividad en los rostros esculpidos.

Foto 1. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments