GALLEY/ ANA CRISTINA MORALES

Guaraná
SOLANGE DEL NERO
Hacha
DOLORES ORTIZ
Ofrenda
DOLORES ORTIZ

Estas obras son de la galería “Art Gallery” que esta ubicada en la calle Aztecas, fracc. Monraz en Zapopan, en esta ocasión me enfoque en esculturas en vez de cuadros, ya que me llamaron la atención por lo bien que están hechas, mas que nada se me hizo muy original así como la combinación de colores. El que más me gusto fue el de la ofrenda de Dorles Ortiz ya que el estilo del querer poner el corazón como ofrenda es una idea muy original la cual no vemos muy comunmente.



FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Art Gallery
Autor: Sol Angel del Nero y Doroles Ortiz
Lugar: Calle Aztecas, fracc. Monraz en Zapopan,
Fecha: 30/ Sep/08
Fotos en el post: Ana Cristina Morales

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Mujeres oprimidas / Adriana Leon Maldonado


La verdad, esta vez me tomo mas tiempo encontar una foto la cual, captara mi atención y logara crear algo en mi ...hasta que, sorpresa!!...encontre por fin ésta, la cual ,se me hizo demasiado buena.
Puede que tal vez , ciertas personas puedan opinar que eso no es arte, ya que es tan solo, una foto de la cara de alguien (lo cual es muy fácil tomar), y después, nada mas le agregaron "una mancha", pero no es así, el autor tiene merecido su crédito , simplemente por el hecho de poder logar tomar lo que se diria como "una simple foto" , darle un sencillo toque en la cara y poder logarar expresar algo, lo cual, éste podria ser grande, quizás tanto, que ésta podria representar masivamente, a todas las mujeres oprimidas, siendo la voz de estas.
Siendo así, esto logró crear que yo pudiera llegar a notar, esos sentimientos de parte de la mujer en relación con la opresión, en donde, sinceramente este tema saca a la luz el "yo defendedor" que llevo dentro..jajja ¿por qué?, pues digo, no es que sea feminista , pero la verdad no soporto que pasen por encima de la mujer y pues yo, al serlo, no me puedo quedar callada, por que la verdad, yo pienso que entre nosotras nos deberiamos de defender, por que si no...quien mas lo hará.
No se por que , pero la verdad, me da mucho coraje el pensar, que desde tiempos remotos, el hombre a solido pensar que son mas valiosos e importantes que la mujer...lo peor de todo es que la mayoria de las mujeres , se comen todas estas mentiras y terminan aceptandolo, cuando no deberia de ser así.
Es por eso que hoy en dia existe tanta mujer oprimida, sobre todo en los hogares humildes en donde el machismo abunda y ya que estas personas no tienen otra salida mas que someterse al esposo, por el simple hecho de que no sabrian donde vivir o como subsistir sin sus esposos, pues entonces, deciden tomar el papel de sumisas, convirtiendose así, en mujeres realmente sin voz ni voto.
Lo que mas me desespera, es que siempre se quedan calladas, no dicen nada, no reaccionan, no hacen escandalos o berrinches...NADA!!...como si fueran robots o animales, o peor aún, como si no existieran...es por eso que yo las motivo a que empiezen a hacer algo ..¿yó que sé?... griten, saquen todo lo que traen cargando desde hace años...estoy casi segura de que si siguieran mi consejo, se podrian defender solas, ya que serian como una bomba apunto de explotar.
Asi que, vamos mujeres...luchemos juntas contra la opresión, y unidas lo lograremos...SI SE PUEDE , SI SE PUEDE!!

Ficha técnica:
Título: Prótesis emocionales
Año de realización: 2007
Formato: 70x50 cm.
Técnica: Impresión de tinta pigmentada sobre papel 100% algodón

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Lo extraño





Cecilia Galvan
Centro de arte moderno de Gdl
"XIV salón de la foto homenaje al maestro David Eisenberg .
2 de octubre del 2008
1. Habanos de la habana de laura resendiz
2. Inseparablas de aimee loperna


Galeria en homenaje al maestro David Eisenberg. En esta galeria tuve el honor de observar una serie de fotografias en honor a este maestro. Todas las imagenes eran muy interesantes y a la ves muy extrañas, pero dos me llamaron la atencion. La primera fotografi se llama Habanos en la habana. En esta fotografia podemos observar a un hombre fumando un puro ( los puros son de l Habana) pero se pierde su cara entre su barba. Esta fotografia es muy intersante ya que el instante en el que toman la cara con la barba blanca y la mezcla del color negor y solo un choque de amarillo la hace una imagen uy profunda.
La segunda imagen que escogi se llama Inseparable es aqui podemos ver que es un hombre vagabundo y con un perro a lado. En la fotografia tambien podemos observar que tanto el perro como el hombre estan dormidos, solos, pobres y en la calle es decir viven la misma situación.
Como el nombre lo dice inseperables asi es el perro del hombre y mas en esta imagen porn que como se ve que los dos estan solos pues solo se tienen el uno al otro y es por eso que se puede decir que son inseparables. En mi opinion esta exposicion tenia imagenes uy extrañas por los colores y temas que tocaba pero ya que las pude analizar bien me gustaron mucho.

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El Gran Inquisidor/ Andrea Beatriz Vaca

Peter Brook
El gran Inquisidor.

El fin de semana fui a mi casa en León. Salí a buscar alguna exposición o galería, pero para mi mala suerte o estaban en reparación o montando/desmontando la exposición. Fui a la casa de la cultura de León, y en un cartel, vi anunciada una obra de Peter Brook, “El Gran Inquisidor”. Compré el boleto, y estuve a las 7 en punto en la entrada del Teatro Manuel Doblado.
Entré en la sala, me senté en mi asiento, y esperé a que terminaran las llamadas.
En el centro del escenario, estaba una base de aproximadamente 2 metros de largo y ancho, y no era muy alto, más o menos como un escalón con una luz blanca sobre el área; también habían 2 bancos, uno arriba de la base, y otro abajo, casi fuera del área de la luz.
Entró un hombre al escenario, completamente de negro, con cabello largo y ondulado. Comenzó la voz de un narrador en inglés a decir “Él volvió 15 siglos después de su muerte, crucificado al dar su vida por los hombres, y viene a ver cómo van las cosas” el personaje, caminó hacía uno de los lados de la base, e interpretó las palabras del narrador. “Creyó que no lo identificarían, pero un ciego, se acercó a él y le dijo: eres Tú!!, Tú!!! Si realmente eres Tú, por favor, ayúdame…. El forastero tocó al ciego, y de sus ojos cayeron escamas, quedando así su vista restaurada. En ese momento, estaba una procesión, llevando un pequeño ataúd blanco. Lo encabezaban los padres de la niña, y al ver lo que pasó con el ciego, le suplicaron: por favor…..si eres Tú, ayuda a mi hija!! No merecía acabar su vida así….si eres Tú, por favor, ayúdala……. Dejaron el ataúd en la escalinata, el forastero se acerco, murmuró unas palabras y la niña se levantó” en eso, entró otro hombre, también vestido de negro, con mucha presencia. Cuando habló, era la misma voz que la del narrador. “En eso, entró el Gran Inquisidor, aunque un día antes había mandado a muchos a la hoguera, hoy vestía muy sobrio, e iba rodeado de su escolta. Al ver al forastero, se enfureció, obviamente lo identificó.” Mandó a sus guardias a que lo apresaran y encarcelaran. Ya estando el forastero encerrado, el gran Inquisidor entró a platicar con él. Le dijo “porqué has vuelto?? Has venido antes del tiempo prometido, ha que has venido a ver a los hombres?? Te diré la verdad de las cosas, ellos no te siguen a ti…no sé si te diste cuenta, pero solo a unas palabras mías, se apartaron de ti y no te defendieron….eso demuestra que te equivocaste cuando estuviste en el desierto durante 40 días y el espíritu sabio y omnipotente”. El siguió con su monólogo, diciendo cuales eran las “verdades” humanas. “las respuestas que diste al espíritu, fueron rayando en la suposición y buena voluntad; tú sabes, que los hombres no responden así…….así que vamos pregunta por pregunta: a la primera, que fue “convierte estas piedras en pan, y toda la humanidad te seguirá” y tú contestaste “ellos me seguirán, porque me aman, no porque me necesitan” pero, lamento decirte, que el hombre no es así…..tu dijiste que no sólo de pan vive el hombre….yo te diré que es lo único que necesitan. Ellos seguirán a aquel que les asegure vivir….eso es lo que hacemos la Iglesia…tomamos tu palabra para cumplirla…sin necesitarte a ti. En la segunda, cuando te llevó a la punta del templo, y te retó a que saltaras al vacío y comprobaras la supremacía de tu padre. Tú sabía y consiente de que al desafiar a tu padre, lo único que conseguirías sería estrellarte contra la tierra que estas intentando salvar, así que contestaste que no, porque debemos creer en tu padre, sin cuestionar….pero lamentó decirte que las cosas no son así……tú les diste la libertad de elegir, de seguir, de pensar que es lo que quieres, pero los hombres son débiles y prefirieron entregarle su libertad a quien les garantizara una vida y una felicidad, esa es otra función de la Iglesia. Ellos son felices, les perdonamos sus pecados, pues ellos son débiles, y por eso siempre serán felices. Somos nosotros los que sufrimos, los que cargamos con la pena y la tristeza, de tener que mantener una enorme población que no quiere ser libre. Y la tercer pregunta, él te ofreció todo el reino terrenal, te ofreció ser el rey y máxima autoridad de todo el planeta….y tu contestaste que no….que esperabas al reino de los cielos, por amor a tu padre, y que todas las personas harían lo mismo….otra vez estas en un error…..ellos han elegido el mundo terrenal, han preferido vivir con plenitud aquí, que vivir eternamente en un mundo que no existe más que un tu mente….si tu padre es realmente tan misericordioso, perdonará lo que se haga, así que no vengas a confundirnos con tu presencia, cuando tengas que venir a juzgarnos, ven, y que sea como Dios quiera, pero ahora, los hombres están explotando las tierras, apenas hemos empezado, pero todo evoluciona. Espero que te hayas dado cuenta, de que tu sola presencia no es necesaria, tu fe tampoco. Las dudas que dejaste, no son satisfechas con la fe, y nosotros contribuimos a sus dudas. Así, los más rebeldes y fuertes, se destruyen ellos solos; los rebeldes y débiles, se destruyen entre ellos; y los mansos y débiles, que son la gran mayoría, son los que nos siguen, porque les damos los milagros y castigos que necesitan. Pediste mucho de los Hombres, y estos te decepcionaron, si no hubieras tenido tanta fe y expectativas, para ellos sería más sencillo.
Ahora, tu sabes que mañana te quemaré en la hoguera…que me dices??, contesta algo, y deja de mirarme con amor.” El forastero se levantó, se acercó al gran inquisidor, y lo besó. Este, desorientado por la respuesta, se levanta, abre la celda, y le dice “Vete….vete y no vuelvas hasta que sea el tiempo prometido…” el forastero sale, y camina por las calles oscuras, desapareciendo de la vista. El gran inquisidor, con el beso quemando en su corazón, no cambio de parecer” Salió el hombre del escenario, todos se quedaron callados en el teatro como por 5 minutos, hasta que un hombre comenzó a aplaudir. Todos nos quedamos algo desorientados, en el momento no supimos como reaccionar ante la obra. Pude observar que todos a mí alrededor estaban con dudas, aunque aplaudían fuerte, y por mucho tiempo. Cuando salí del teatro, no podía esclarecer precisamente lo que pensaba de la obra. No supe cómo interpretar lo que vi, solo pasaba algunas partes en mi cabeza. Iba con mi novio, y él estaba más confundido que yo. De hecho, creo que pudimos meditar todo mejor, hasta el día siguiente.
No importa lo que haga el hombre, Dios lo perdonará, porque lo ama.
Así de simple y sencillo, aunque nos costó llegar al resultado. Realmente no sé si me gustó o no me gustó la obra. Sólo sé, que me gustaría verla de nuevo. Los dos actores, transmitían todo por sus facciones y tonos de voz. La austeridad del escenario, transmitía mucho, y ayudaba a la sensación de extrañeza de la situación. Te hace meditar mucho sobre cómo somos los seres humanos entre nosotros, y con nuestras necesidades, porque a final de cuentas, la iglesia fue formada por hombres, no por Dios. Los hombres prefieren seguir a quien les aseguré la felicidad, sin tener que buscarla ellos mismos. Eso demuestra lo deplorable que puede ser nuestra sociedad y nuestro amor propio.Si realmente existe un Dios, ¿Nos perdonará?



Andrea Beatriz Vaca Hernández

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Simplicidad en pintura y grabado


Simplicidad en pintura y grabado
Julieta J. Medrano Páez

Asistí a la galería de arte contemporáneo Sánchez Villanueva en la cual se encontraban dos pequeñas pero interesantes además de respetables exposiciones. La que se encontraba en primera instancia lleva por nombre “Vuelta a la hoja”, su autor es Cándido Gallo, esta exposición me causo cierta risa, ya que como lo podemos ver en las fotografías las pinturas son muy sutiles, muy mágicas, me atrevo a decir que llegan a un grado de simpleza que en lo particular no agradaron a mi vista del todo, en cierto unto se tornan a ser aburridas por los colores que se usaron en ellas, por otro lado te llegan a dar cierto aire de tranquilidad y paz, pero en el otro extremo del salón se encontraban otras dos pinturas del mismo expositor las cuáles hacían un gran contraste con las primeras sólo contienen colores muy vivos y por si fuera poco figuras algo extravagantes, a diferencia de las primeras pinturas éstas te proyectan demasiada vida, y más que eso demasiada intensidad. Cabe mencionar que estas pinturas están hechas con la técnica de pintura al óleo.

Al subir a la segunda exposición la cual tiene por nombre “Diversidad Vulnerable” hecha por Herculano Álvarez, quien presenta diversos cuadros pequeños y cada uno de estos realiza un grabado, algunos completamente en blanco y negro, y otros con un detalle de color, el cual era azul, rojo o amarillo; es impresionante como a través de trazar varias rayas obtengas como producto un grabado demasiado completo, bello, admirable y de asombro, muchos de los grabados representaban a diferentes animales los cuáles iban desde una lagartija montada sobre la rama de un árbol, un ave pequeña, hasta un pavorreal.




FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: Exposición de pintura y grabado Espacio 1 ( Vuelta a la hoja), espacio 2 (diversidad vulnerable)
Autor: Cándido Gallo y Herculano Alvarez
Técnicas: óleo en tela y grabado respectivamente
Lugar: Galería de Arte Sánchez Villanueva
Fecha: Del 6 de septiembre al 4 de Octubre
Fotos en el post: Adrían Puente López “ el zapato”

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Por Montserrat Martín H.



AUTOR: JUAN SORIANO
TITULO: IGUANAS
TÉCNICA: OLEO SOBRE CANVAS
DIMINSIONES: 240 x 165

CORRIENTE: IMPRESIONISMO

En esta obra se puede observar claramente el impresionismo reflejado desde el simple hecho de que la pintura en sí, está basada en el reflejo de la naturaleza. Otro punto clave para distinguir la corriente es el uso o manejo de los colores, en donde las mezclas reflejan luz natural, dando la impresión de un crepúsculo.
Finalmente la simplicidad del tema de este cuadro, unas simples iguanas puestas al sol, es también una llave que nos lleva directamente al impresionismo puro.

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Por Montserrat Martín H.


AUTOR: ULISES GONZALEZ
TITULO: LA PENA
TÉCNICA: OLEO SOBRE CANVAS
DIMINSIONES: 160 x 200

CORRIENTE: EXPRESIONISMO

En esta obra podemos observar claramente el expresionismo, puesto que se reflejan la intensidad y el apasionamiento del autor de la obra al pintar. Al momento de observar la pintura automáticamente pienso en las emociones que debió haber estado sintiendo el creador al dar sus pinceladas, que automáticamente y junto con los colores utilizados manifiestan sus emociones. Es expresionista, puesto que no intenta reflejar nada del mundo exterior, sino de su mundo, su interior. Los colores y pinceladas tan intensas le dan vida a la obra, la llenan de vitalidad.
Para mí esta obra refleja los torbellinos emocionales en los que a veces nos vemos envueltos y que aunque nos vuelven pequeños, comparados con la inmensidad de sus vientos, de igual manera encienden nuestra sangre y hacen que a pesar de todo lo malo, nos levantemos erguidos, listos para pelear y nuevamente salir adelante para enfrentar los torbellinos que están por venir.

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Pop Art Paula Quesada


El ya conocido “pop-art” surgió a finales de los años 1950 en Inglaterra y en los estados unidos, este fue un movimiento artístico. Las principales características que contiene este movimiento es el uso constante de imágenes y temas extractos del mundo común, y de las masas aplicadas en arte visual. La primera persona en utilizar el término “Pop-Art” fue un crítico holandés Lawrence Alloway. Otro crítico puso importante énfasis en esta palabra, en 1962, este término fue para definir el arte que ciertos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares, y asi se erradica el término”neodadaismo”
El arte pop es la manifestación de una cultura pop caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol.

Ficha Tecnica:
Artista: Andy Warhol
Nombre: Smok
Corriente: Pop-Art

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"La bodega de mis sueños"/ Patricia Contreras Lemus

Fantasía y color es lo que predomina en la obra del francés Eric Ledoux, expuesta en la Alianza Francesa. Además de cuadros, se presentan una serie de máscaras de diferentes tamaños y formas que parecen representar un sueño distinto cada uno de ellas. En los sueños, expuestos en cada obra, aparecen seres ilusorios, como en el caso de “La fuga” un oleo, donde están tres animales mezcla de caballos, perros y toros que son los elementos positivos de la obra, es decir, lo que domina la mirada en la experiencia visual. El fondo parece representar el cambio entre el día y la noche, de azul a naranja. Y los tres animales huyen del día a la noche.

Mi favorito fue un oleo titulado “Adán y Eva”, donde las caras de los personajes me recuerdan al antiguo arte egipcio y a “Arearea” de Gauguin. Los personajes tienen una belleza exótica: piel oscura y ojos claros, igual que sus cabellos. Pareciera que Eva está llevando o invitando a Adán a seguirla hacia donde tiene fija la mirada él. Pero la mano de Adán la detiene. Atrás queda un árbol de las manzanas, las manzanas de la discordia. Además, resulta contrastante la idea de Adán y Eva de la biblia que nos recuerda o crea a los personajes en obras realistas de tonos claros y una total armonía; mientras que la obra de Leudox, nos muestra a los personajes en colores muy llamativos, y en general una obra de gran fuerza por la abundancia de elementos.
Tal parece que en “La bodega de mis sueños” hay realidades transformadas, donde los elementos principales aparecen intactos, pero el significado o el rol es distinto. Por ejemplo en el caso de “La fuga” donde los animales, en vez de escapar de la noche, o simplemente esperar su llegada, corren hacia ella. O en el caso de Adán y Eva, donde Eva quiere ir hacia otro lado alejado de las manzanas del pecado, y Adán pareciera, con la mano llevarla hacia esas manzanas.

El resto de la obra, que comprende otros oleos y máscaras de gran tamaño. Algunas de las máscaras tienen pintadas caras, mientras que otras tienen diferentes elementos como animales, paisajes, o solo texturas. Cabe mencionar que estas obras no tenían nombre alguno, simplemente números en la parte inferior. Al parecer no hay orden o ritmo alguno en la colocación de los oleos y las máscaras, algunos están en la entrada y otros en la explanada de la escuela.

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Fabulas de la naturaleza Americana/ Susana Jimenez Maqueo


El pasado fin de semana, en la ciudad de Morelia Michoacán fui a una exposición en el centro histórico de la ciudad, asistí al Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, en el cuál el expositor en tema era Leomar, un chico de corta edad con una trayectoria aparentemente corta, pero muy bien recorrida, con propuestas innovadoras, y muy conceptuales, aunque muy interesantes a la vez, y a lo que pude apreciar de su exposición es que reúne elementos que contrastan elementos de la naturaleza, con el consumismo y cosas sociales como la moda, marcas etc, nos habla de poseer ciertos bienes a costa de nuestros vienes mas importantes… a mi punto de vista muy buen artista.


Ficha Técnica

Autor: Leomar
Nombre de la obra: fabulas de la Naturaleza Americana
Técnica: chaquira sobre bases de unicel.
Galería: Museo de Arte contemporáneo ALfredo Zalce


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¡Lotería!- Sergio Del Valle

Lotería Fotográfica Mexicana
El pasado 30 de Septiembre tuve la oportunidad de acudir al museo de Arte de Zapopan y me encontre con una diverida exposición de la norteamericana Jill Hartley, quién estudió Artes Plásticas y cine etnográfico. Con su basta experiencia recorrió el país, como bien dice Alfonso Morales en un mural de la exposición, con ojos de lotería. Viajo mucho para encontrar todos los momentos expuestos. Son realmente interesantes porque son como una fotografía de nuestra cultura misma. Las tomas son de manera dinámica, por asi decirlo serían como una nueva lotería, con las mismas cartas, pero ahora los protagonistas son personas de la vida cotidiana. Realmente la perspectiva desde la cual mira Jill a nuestra sociedad es muy realista, hubo fotos muy buenas que tienen gran significado y mensaje. Nos muestra a cada rato todas las facetas que puede tener el mexicano y todo lo que puedes encontrar en nuestra cultura, tanto bueno como malo.

Primeramente cabe mencionar que todas las fotografía son en blanco y negro, así que hacen gran contraste con las barajas que conocemos tradicionalmente en las cuales existe una gran gama de colorido.
Esta imagen que muesto, es la baraja del Pulque, bebida tradicional que forma parte de la cultura de nuestro país. Enla fotografía se encuentra con 2 vasos, ¿Qué nos trató de decir Jill? Muy probablemente que como buenos mexicanos tenemos que beber acompañados. Está sobre una mesa con un hule decorado, muy típicos de algunos sectores de nuestra sociedad. A Jill al parecer le gusta mucho jugar con las sombras y la luz. Sin embargo lo único constante en sus fotografías es que son a blanco y negro pues no presenta otros patrones que se repitan.

Jill Hartley.- El Pulque.

Jill Hartley. La Estrella.

En la fotografía anterior notamos que es una piñata, también tipicas de nuestra cultura mexicana. Y que Jill titula "La Estrella", creo que por medio de esa fotografía muestra la versatilidad del mexicano. ¿Cómo es que puede hacer de una cosa otra completamente distinta? En realidad es muy ingenioso y creativo. Estas características son signos distintivos de nuestra cultura. La fotografía muestra un poco de desorden, algarabía y fiesta.

Jill Hartley. El Jarrito.

En esta fotografía que también muestra un elemento típico mexicano, además nos vuelve a repetir la versatilidad del mexicano. El cual utiliza este elemento que es el Jarrito, cuya función es la de almacenar agua, como elemento decorativo en un hogar y que combina con otras cosas. La fotografía muestra poca armonía puesto que está sobresaturada de un lado y del otro el fondo es completamente uniforme. Y solo se encuentran los 2 jarritos, además la fotografía es asimétrica.

Jill Hartley.El Borracho


Esta fotografía me causó mucha risa pues también es un elemento distintivo de nuestro país, las personas alcoholicas, o como se conocen popularmente "El Borracho". Es una fotografía equilibrada, tiene simetría, e igualdad de elementos en ambos lados. Representa al típico borrachito que se encuentra ahogado de alcohol y se tira a dormir por todas lados. Desafortunadamente algo típico de México.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Lotería Fotográfica Mexicana
Autor: Jill Hartley
Técnicas: Fotografía
Lugar: Museo de Arte de Zapopan
Fecha: 4 de Agosto de 2008.
Fotos en el post: Jill Hartley.

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Por el andador de Zapopan





Todo el mes de Agosto y el mes pasado hubo varias exposiciónes muy buenas en el Centro Histórico de Zapopan. Yo solo pude asistir a dos que se me hicieron muy diferentes e interesantes. La primera era de pintura de Roberto Márquez un pintor de aqui de Jalisco, su obra se llama "Las flechas de Sebastián" y me gustó muchisimo porque las pinturas incluían un poema, y apesar de que no son muy fan de la poesía ésta me gustó bastante.


Este autor se basa en la historia de San Sebastian que era un cristiano devoto, que ocultaba su religión ya que en ésa época los cristianos eran perseguidos y cuando confesó su fe, cuenta la historia que el emperador lo amarró a un palo y lo hizo recibir muchos flechazos y a pesar de ésto no se murió y sanó todas sus heridas. Esta historia le da otra perspectiva a la obra.


Todas las obras están hechas en técnica mixta sobre papel, hojas de libros, litografías hindués y en algunas usa como soporte dibjos de su hijo.


Ésta exposición me gustó y se las recomiendo bastante.








Evento: Exposición fotográfica


Lugar: Centro Histórico de Zapopan


Fecha: Agosto- 2008

Stephanie Toussaint S.

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Stephanie Toussaint




Hace un par de semanas estaba caminando por Chapultepec y como siempre hay exposición de fotos muy interesantes decidí pasar a ver que había en esta ocasión.
Me sorprendí bastante al ver que la exposición era de diseñadores de todas partes del mundo en diferentes áreas de trabajo, exponían la obra del diseñador y un poco de su trayectoria.
En la actualidad los diseñadores están teniendo muchismo campo de trabajo ya que el diseño esta en todo, en la ropa, en el transporte, en la comunicación y en muchas áreas de negocios y culturas.
Me gusto que fuera de diseñadores ya que como ellos lo manejan “TODOS SOMOS DISEÑO”, y el diseño está en todas partes. Pude darme cuenta que el perfil del diseñador es muy variado y que definitivamente el gusto se rompe en géneros y hay para todo tipo. En la exposición la mayoría son diseñadores mexicanos y son los que más me gustaron. Aparte esta zona de Chapultepec te ofrece muchas cosas culturales y alternativas el sábado por la noche, ya que se ponen puestos de artesanias, va gente a pintar y a tocar con su banda y se pone muy interesante.

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Paz, Amor y Esperanza. La noche de Manu Chao

Esta fue una noche diferente, en el aire se percibía el aroma y la esencia de la esperanza, la paz y el entendimiento.

Todo empezó el 30 de septiembre de este año, desde que me desperté sentía una gran emoción y ansiedad, Manu Chao se presentaría aquí en la cuidad y esta seria la primera vez que tendría la oportunidad de verlo en vivo.

El gran evento tuvo lugar en el arena VFG, el trafico para llegar al lugar era impresionante, por lo menos para mi que provengo de un lugar tan diminuto, como lo es mi pequeño puerto en las costas de Oaxaca, donde por cierto Manu Chao es un icono en la proclamación de libertad para los presos del estado, su música ya se ha hecho parte del lugar.

Todo empezó a las 9:00 pm, con los primeros acordes de “Panik Panik”, la gente se encendió a lo máximo y con esto la cadencia de la música se aceleraba cada vez más. El concierto se basó en los temas de su última producción discográfica, “La Radiolina”, pero en ningún momento nos dejo con ganas de oír las viejas buenas ya que tocaron todos sus éxitos “Bobby Marley”, “Me gustas tú”, “Clandestino”, ““Bienvenida a Tijuana”, “Arriba la Luna” entre muchísimas otras que no paraban de ser coreadas por la exaltada audiencia que colmaba el lugar con buena vibra.
Una de las sorpresas que me lleve fue el escuchar temas de Mano negra, como la buenísima “mala vida” y “Mentira”.

Algunos fanáticos que se encontraban en la gradas se la jugaban brincándose hacia el arena donde se llevaron tremendas corretisas por parte de los guardias de seguridad del lugar. Algunos otros que corrieron con más suerte y que no fueron alcanzados pudieron llegar hasta el escenario, colándose en este dando un singular espectáculo, de baile y admiración hacia los músicos sobre los cuales se abalanzaban. El primer chico en hacer esto fue casi tacleado por tres de estos guardias, al darse cuenta, en un increíble gesto de humildad e igualdad, Manu chao deja de cantar para ir en ayuda de su fanático, el cual pudo pasar el resto del concierto en el escenario, todos los espectadores gritaban de emoción aplaudiendo el gesto de la banda.

De esta forma el público y el grupo se volvían uno mismo, con este hombre al frente que se a autodenominado “ciudadano del momento presente”.
Este no fue un concierto mas donde una banda famosa toca para un público efusivo, agradece y se va.
Fue la interacción de 7 hombres haciendo música con el solo fin de llegarle a las masas con un mensaje de fuerza, donde realmente a nadie precia importarle la falta de luces o efectos, el alma estaba ahí.
.
El concierto termino curiosamente unas cuatro veces, la banda se despedía y el publico pedía mas y mas y ellos seguían dándole poder.
La ultima canción fue “la vida es una tómbola” la cual se refiere al famoso futbolista Maradona, la agrupación se despidió de una manera extraordinaria concluyendo a eso de las 12:00 am, dándonos a todos una noche mágica que esperemos no pase mucho tiempo para que se vuelva a repetir.

Sin duda me lleve una muy grata impresión de este hombre de gran espíritu y pasion.


Evento: Manu Chao en concierto
Lugar: Arena VFG, Guadalajara Jalisco
Fecha: 30 de septiembre de 2008
Paulina Ibarra Mtz.

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Alejandro Colunga “Maravillas y Pesadillas” por Ana Paula García González




En la inauguración del jueves 4 de septiembre, todos los cuartos se llenaron de color. Es impresionante como Alejandro Colunga logró en 8 meses recopilar y terminar estas obras de arte, un trabajo que le tomó mucho esfuerzo y tiempo para poder entregar más de 200 piezas que son expuestas hoy en la exposición-homenaje en el Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Cultural Cabañas (ICC).












Para poder comenzar, dio unas palabras para el público donde decía que cada persona tiene un niño por dentro, y fue con esto donde pidió que no debemos olvidar jugar y ser niños.
“Crecí en una casa vieja en el centro de la ciudad. En mi niñez había pocas opciones de diversión para niños, si no era la iglesia, era el circo o los cuentos de Mickey Mouse. Crecí con el catecismo en una mano y en la otra un cuento de Mickey. Siempre he tenido una especial fantasía por los ratones y es recurrente en Maravillas y pesadillas. Sigo inventando y reinventado mis propias historias, y el ratón es el héroe” comentó Colunga. Y es que con cada obra de arte que fue representada en el museo, pudimos conocer algo de la gran mente del artista, donde dio a conocer sus sueños y sus más grandes pesadillas. No fueron sólo pinturas, sino esculturas, instalaciones y muchas otras cosas más…

Fue una inauguración llena de gente, donde el mismo artista estuvo en contacto con la gente. “Yo invito las chelas” nos dijo, cuando todos nos quejábamos del calor que hacía por el tumulto.
Una exposición que no debe de faltar en el itinerario de un tapatío. Algo único y propio de nuestro estado.





























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Los Colores de la imaginación/ Mónica Villarreal

Hace unas semanas asistí a una exposición de arte en el vestíbulo del Hotel Misión Carlton donde tuve la oportunidad de conocer varias piezas bastante interesantes. El Corporativo Cultural del Centro Histórico Tapatío, compuesto por empresarios y comerciantes del centro histórico provenientes de 32 organizaciones públicas y privadas, promovió la realización de esta exposición. En abril del 2007 el licenciado Fernando Almaraz, quien preside el corporativo, en conjunto con el doctor José Delgadillo Guerrero, el maestro Rafael Silva, los invitados Jean Reyna y Franz Josef Kunz , del Instituto Francés y Alemán respectivamente, además de miembros del grupo bohemio y de declamadores, asistieron a una mesa redonda junto a las demás 32 organizaciones para crear mesas de trabajo que le dieran un atractivo turístico y cultural a la ciudad jalisciense que, según sus comentarios, se encontraba en rezago. Una de sus varias propuestas fue la creación de actividades artísticas y culturales como lo son conciertos, exposiciones, conferencias y subastas de arte, veladas de canto y literarias. Estos eventos dijeron se realizarían en restaurantes, cafeterías, tiendas departamentales y vestíbulos de hoteles como lo fue esta exposición.

La presentación con el título de “Los Colores de la Imaginación” del dio espacio a muchos artistas, sin embargo les presentaré las obras de dos de ellos: Gerra y Rubén Gallardo “Gallet”.

En primer lugar les presento la pieza de Gerra titulada “Los Luchadores”, es de técnica mixta sobre tela con dimensiones de 80 x 60 cm y tenía un precio de 5,280 pesos. Me parece que la obra cuenta con una muy buena composición ya que los dos luchadores se encuentran en esquinas diagonalmente contrarias y por otra parte el color del lienzo al igual se divide en una diagonal inversa a la línea de los cuerpos. Por otra parte la paleta de colores en suma al juego de sombras utilizado crea fuerza y seriedad.

Foto 1: "Los Luchadores”

A continuación podemos ver “Exaltación de Honor” por Rubén Gallardo “Gallet”. Es un óleo sobre tela de mayores dimensiones el cual se vendía a 9340 pesos. Esta pieza llamó mi atención por los diferentes símbolos de la historia de México, desde sus antiguas civilizaciones hasta la república independiente que liberamos. Por una parte podemos ver la ala de águila, representativa de la cultura Azteca y por otra parte sobre la piel encontramos el patrón de la piel de leopardo, animal sagrado para la cultura Olmeca, cuna de las civilizaciones mesoamericanas, eso por supuesto, sin ignorar la notable bandera mexicana que cuelga en el fondo.

Foto 2: “Exaltación de Honor”


Todas las piezas se encontraban a la venta a los teléfonos 1203-9933, 3120-3398, al celular 0443312348962, y al correo empresarioscentrotapatio@yahoo.com.mx.

Ficha Técnica Foto 1
Autora: Gerra y Rubén Gallardo “Gallet”
Nombre de la obra: Los Luchadores
Técnica: Mixta sobre tela
Galería: Vestíbulo Hotel Misión Carlton

Ficha Técnica Foto 2
Autora: Rubén Gallardo “Gallet”
Nombre de la obra: Exaltación de Honor
Técnica: Óleo sobre tela
Galería: Vestíbulo Hotel Misión Carlton

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Dogville/Teresa Adriana Rábago Mayer


Cuando pensamos en arte lo primero que viene a nuestras mentes son pinturas, pero el arte puede ser representado de diversas maneras y una muy popular hoy en día es el cine. hay diversos tipos de películas y aunque la mayoría son comerciales, también podemos encontrar películas llenas de simbolismos y movimientos artísticos. Es el caso de la película Dogville, dirigida por Lars Von Trier y estelarizada por Nicole Kidman. Es una película muy interesante y que realmente les recomiendo ver, aunque debo advertiles que hay algunas escenas de sexo, pero lo importante es el desarrollo de la historia y la relación entre los personajes, ya que es una representación de como una sociedad, por más perfecta que sea, puede ser corrompida facilmente. Algo que encontré muy interesante sobre la pelicula es la representación del pueblo, dado que las casas son simplemente rallas pintadas en el piso. También la trama de la película demuestra que la gente se deja llevar facilmente por la conformidad, dado que cuando Grace (Kidman) llega al pueblo para refugiarse de unos gangsters y hace labores para los habitantes del pueblo con tal de ganarse su aceptación, ellos comienzan a sacar provecho y a abusar de la amabilidad de Grace a tal grado que abusan sexualmente de ella.
Cuando estos abusos se llevan acabo la gente no es capaz de hacer nada y la representación de las casas sin paredes permitiendo que todo lo que sucede adentro sea visto y que nadie haga nada indica que la gente prefiere quedarse callada con tal de no verse involucrada en conflictos en vez de detener cualquier injusticia que se suceda frente a ellos. Así suceden varios acontecimientos y me parece interesante como el director maneja cada uno de ellos porque son lecciones que nos dan a conocer que cualquier sociedad es capaz de caer en ese juego. El final también es muy importante analizarlo, pero como no me gusta hecharle a perder las peliculas a la gente, mejor les recomiendo que la vean y ustedes mismos critiquen esta película.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Lars Von Trier

Producción: Marianne Slot

Els Vandevorst

Vibeke Windelov

Guión: Lars Von Trier

Opinión: Teresa Rábago

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Division Minuscula. "Donde tu televisor es la palabra de Dios" por Karla Alejandra.






Javier y Kiko Blake, Alex Luque y el nuevo integrante Efrén Muñoz, los integrantes de la agrupación tamaulipeca División Minuscula están de "manteles largos" presentando su nuevo material "Sirenas", presentándolo en un concierto dado en el lunario del Auditorio Nacional el agosto pasado.


El álbum fue producido por División, con colaboración en la grabación y mezcla de Robert Carranza (Supergrass, The Mars Volta, Los Lobos, Beck, Jack Jonhson, Molotov, etc.) además de que las guitarras son por parte de Javier Blake (vocalista de la agrupación), ya que Efrén se une a la banda después de las grabaciones, para darle promoción al nuevo disco.



División Minúscula fue de las bandas precursoras de una vieja pero recién comercial corriente denominada happy-punk. y aunque su sonido ha ido evolucionando para poder llegar con su música a mas personas, no pierden la esencia que los caracterizaba desde el principio de hacer música que los llene y que realmente sientan, esto los ha llevado por los terrenos de la balada-rock, pop, pop-punk e indie, esto lo explican, citando sus palabras, "Dicen que nuestras canciones están mas pop que antes y yo creo que la canción mas pop que hemos hecho hasta el momento es "Cursi". Hay que exigirle al artista y nosotros le exigimos a nuestros fans que no se dejen llevar por lo que les dan, pidan que sus bandas hagan cosas diferentes"

En lo personal, estoy de acuerdo con ellos, el mundo de la musica es tan grande que seria tonto el claverse en un solo estilo habiendo tantos. Y la verdad, si ellos, que lo tocan se arriesgan a cambiar, nosotros como publico, debemos darnos la oportunidad de expandir nuestros horizontes y escuchar varios estilos dee musica.

Pero bueno, ahora hablemos del nuevo disco.

En Sirenas, podemos observar realmente la evolución de la banda, es un disco romántico, con ese toque crudo distintivo de División Minúscula, las letras lucen mas maduras y el sonido realmente te hace pasar un rato muuuy ameno.

sonoramente tenían la intención de sonar como rock americano, tipo country rock, ya que esas son influencias que ellos traen aunque nunca habían tenido la oportunidad de mostrarla del todo. una de mis canciones favoritas del disco es "Control", que a su vez también es su primer sencillo, ya que lo que dice es algo muy real y bastante controvercial. La de año nuevo y muriendo en un simulacro son bastante buenas.

A pesar de lo que diga Rebeca, (que se que odia a DM) creo que es un disco muyyy bueno y las letras son bastante interesantes. Así que es un material que recomiendo que lo escuchen y ¡Disfrútenlo!

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Diego Ramirez / Por: Lizeth Zárate

Tengo la fortuna de tener amigos distintos, con diferentes ideologías, costumbres, gustos, etc. En este caso hablaré de un buen amigo que gusta de pintar arte abstracto y hacer música para expresarse y liberar su mente. Alega ser un “pintor de recamara”. Su nombre es Diego, y tiene un estilo singular que lo hace un ser humano con una vibra muy especial.

- ¿Qué te motiva a pintar?
Me motiva la necesidad de expresarme. Expreso mis impresiones mentales.

- ¿Tus impresiones mentales tienen algún significado?
No tienen un significado fijo. Como las interpreto se ve sujeto a lo que estoy viviendo en el momento en que las conceptualizo.



- Diego, ¿Has intentado incursionar en el mundo del arte en Guadalajara? ¿Qué tan difícil es? ¿Cómo ves el ambiente?
Horrible, el ambiente artístico tapatío es pretencioso, esnob, elitista y me ha resultado bastante desagradable al punto en el que si en algún momento quise exponer o adentrarme en él terminé descartando la idea.
He vendido cosas entre amigos y he expuesto en lugares muy pequeños que no valen la pena mencionar. Soy pintor de recamara.



- ¿Tus pinturas tienen alguna característica especial que las distinga de otras? Preséntame tu arte, véndemelo.
Uy uy uy, jajaja. Mira predominan los colores rojo y/o negro, no presentan ninguna técnica formal, uso fondo blanco la mayor parte del tiempo. En el pasado abusé mucho de una figura tri-ocular. Lo que las distingue es que no pretendo lograr nada con ellas.



Corrí con suerte de poder entrevistar a Diego, ya que estaba por partir a Australia a empezar sus estudios como diseñador industrial. Diego tiene la intención de seguir pintando en Australia ya que su interés por hacerlo se ha incrementado.
Al igual que muchos, no busca ser reconocido, pero si admite que, como todo artista, siempre esta presente un ego artístico que en el fondo busca ser reconocido al grado de que la gente pagara sumas irracionales de dinero por sus obras.




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