¿Y EL ABUELO?...RECUERDOS/ Alejandra Berenice H.luz Pegueros

La exposición a la que asistí se encontraba en el Ex Convento del Carmen, majestuosa construcción del Siglo XVII fundada entre 1687 y 1690. Este museo se localiza en la Avenida Juárez # 638 en el centro de la ciudad de Guadalajara, cuenta con 5 salas de exhibición (dos en la planta baja y tres en la planta alta), la entrada es libre para el público en general y las personas que disfruten del arte pueden ir sin tener que invertir mucho dinero para entrar al lugar.

Aquí siempre podrás admirar nuevos proyectos artísticos ya sea de tipo colectivo o individual, de artistas locales e internacionales que hacen uso de las diferentes técnicas artísticas (pintura, fotografía, escultura, entre otras). Hay actividades permanentes como los miércoles literarios que Elías Nandino crea en 1980 para que las personas se sienten y escuchen las lecturas colectivas, vean las presentaciones de libros, escuchen conferencias sobre manifestaciones de la literatura y participen en seminarios sobre diversos autores. El Ex Convento del Carmen además cuenta con una sala de cine, una cafetería y una tienda de libros muy surtida.

Pero ¿que nos presenta Miguel Ángel López Medina en su obra El Abuelo Apolonio en la planta baja del Ex Convento del Carmen?...43 pinturas sobre tela utilizando óleo y acrílico en donde como primer cuadro nos presenta a “El abuelo con una guitarra” y que en el artículo que María Isabel Sánchez publica el 25 de enero de 2008 en magazinemx.com, en la entrevista que le hacen al autor éste expresa: “Mi abuelo murió de 40 años, en el año de 1926, pero creerás que no lo conocí lo que yo plasmo son figuras conceptuales, era un cabrón”.1

Miguel Ángel López utiliza una amplia gama de colores, colores muy brillantes y llamativos como son el rojo y el amarillo, y otros más tenues como son el azul y verde, claro que también hace uso de colores que no pueden faltar como es el negro (ausencia de color) y blanco (combinación de todos los colores). Las pinceladas en algunos cuadros son a veces muy gruesas y toscas, pero sin duda es una exposición que tienen que ir a visitar. El Ex Convento del Carmen abre sus puertas de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 12:00 a 20:00 horas. Le llevo un año completo al autor terminar la obra sin embargo todas las pinturas expresan lo que fue la vida de su abuelo (claro cuando vivía hace mucho tiempo); pues esta el personaje principal (el abuelo) montado en un avión, en una bicicleta, arriba de un cuervo, desnudo dialogando con una o varias mujeres y por supuesto que no podía faltar la causa de su muerte…su vigoroso aparato reproductor masculino.

En lo personal me gustó esta exposición pues mis ojos se deleitan con obras de arte coloridas que aunque muchas veces pueden parecer cursilerías, reflejan lo que es mi vida, mucho amor para los demás y para mí, felicidad dentro de mi familia y pocas preocupaciones por lo que puede pasar en un futuro, pues el dinero así como no compra la felicidad no puede tampoco comprar la vida de una persona. Y yo estuve al borde de la muerte como El Abuelo Apolunio por la adrenalina de la adolescencia que te provoca hacer cosas muchas veces estúpidas y sin sentido.

Fuentes:
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: El abuelo Apolonio
Autor: Miguel Ángel López Medina
Técnicas: Óleo sobre tela
Lugar: Ex Convento del Carmen
Fecha: Febrero 2008
Fotos en el post: aLe H.luZ

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments