Opera de papel, de Bruno Fourure / Pía de la Peña y Úrsula Zúñiga
El trabajo de ilustrador abarca toda clase de profesiones:
Se obra como dramaturgo cuando se imagina, como escenógrafo cuando se pinta el boceto, como decorador cuando se dibuja el espacio, y también como sastre de teatro cuando se visten los personajes.
"Así desde hace veinte años que me dedico a dibujar para los niños he construido una ópera de papel.
La exposición ofrece una paleta completa de mi trabajo, no solamente las lustraciones de encargo para la prensa y la edición infantil, sino también una serie de dibujos según mis propios sueños. Y unos “juguetes esculturales” inspirados en el Arca de Noe."
Bruno Fourure.
Esta obra de Bruno Fourure se encuentra en el Museo de Arte de Zapopan en la sala de exposición del segundo piso. La sala cuenta con una gran iluminación natural lo que provoca una sensación de felicidad. La exposición es una mezcla de pinturas de colores, algunos de los cuadros son acuarelas que aparte cuentan con recortes muy finos sobrepuestos que causan efecto de profundidad al observar el cuadro.
Los dibujos de los cuadros con el nombre de “El Viaje de Jonás” representan personajes imaginarios de Fourure llenos de vida y color que supuestamente son actores de un viaje, experiencia fantástica que remonta al observador a revivir su infancia.
La ópera de papel, una pequeña réplica creada con finos recortes de papel blanco, es un perfecto ejemplo para mostrarles a los niños de una forma divertida la experiencia artística del asistir a la ópera.
Esta colección de arte de Fourure invita tanto a grandes como a chicos a conocer de una forma colorida y llena de vida e imaginación una novedosa creación artística.
Arte en lonas.. Kay Nicté Canales
Nombre de la exposición:Lonas, cauchos y dibujos
Autor:Evelyn Ortlieb
Lugar:MUSA
Fecha:13 de Marzo de 2008
Fotos en el post: Kay Nicté
Pia Andersen
La exposición de Pia Andersen se encuentra en el Museo Musa (detras del Expiatorio) y esta estará ahí hasta finales de abril. Nosotros pensamos que sus pinturas son un tanto repetitivas, ya que si recorres toda la sección te das cuenta que son exactamente iguales solo con variación de tamaños y colores. La técnica que usa es con la espátula y con pintura de óleo, lo que la hace reconocerce es como quita el residuo de pintura, ya que la espatula como tecnica tiene muchos excesos de pintura.
Invenciones, ficciones y visiones/ Yvette Rodríguez
El Sábado 29 de Marzo del 2008 fui a ver la exposición de arquitectura que hay en la galería Raúl Anguiano. Esta exposición se llama invenciones, ficciones y visiones. En esta galería exponen las fotos de obras de arquitectura que se han hecho, se pensaban y las que se van hacer en México.
La primera parte esta conformada por obras como el diseño de plazas, puentes que ya han sido realizados. Entre ellos esta el puente de acueducto, esta obra arquitectónica se me hizo una pieza de arte muy interesante, ya que el diseño esta muy padre y hace que se vea mas bella estéticamente la ciudad. Otra de las construcciones que también llamaron mi atención, fue la plaza de Guadalajara la cual me gustó mucho por su diseño.
En la segunda parte muestran ideas que estaban planteadas para hacerse en un fututo, pero se les negó el dinero o hubo quizá un error en el diseño. Entre estas ideas se encontraban una biblioteca y un puente peatonal muy padres que tenían una estructura arquitectónica diferente a lo que estamos acostumbrados.
Por último estaba la parte de visiones donde se incluían las obras que se tenían planeadas hacer en un futuro o que ya se estaban haciendo. Desafortunadamente las construcciones públicas (plazas, caminos, centros turísticos, etc.) más llamativas se encontraban en estados distintos a Jalisco, lo cual me pareció bastante decepcionante, y la verdad me gustaría ver que algún día dejáramos de construir tantos pasos a desnivel y comenzáramos a pensar un poco más en que la belleza estética también puede ayudar a resolver un problema de tráfico.
Ficha técnica:
Nombre de la exposición: Invenciones, ficciones y visiones
Arquitectos: Bernardo Gómez Pimienta, Luís Enrique Mendoza, Humberto Hernández Ochoa, Juan Manuel Hidalgo Morán, Luois Céspedes, Álvaro Morales Hernández, Alfredo Hidalgo, Igor Ojeda, Rubén Hidalgo Morán.
Técnica: Arquitectura
Lugar: México
Fecha de exhibición: Desde Diciembre hasta Abril
Fecha arquitecturas: Desde 2002 hasta el 2008
Fotos del post: Yvette Rodríguez
Sueño de Vida/ Erick Abraham Rodríguez Rojo
Muchas de las obras reflejan sueños profundos que la mayoría de las personas tiene, tal es el caso de la pintura en la que la una mujer vestida de novia muestra una actitud insatisfactorio en su ostro. A decir verdad la exposición es muy buena especialmente por el discurso que cada fotografía muestra que busca mostrarnos una realidad alterna cuando soñamos.
Las obras son fotografías digitales impresas en mantas y algunas de ellas buscan mostrar una historia en series de obras. Sí bien la técnica y el manejo de la lente es muy bueno las obras llegan a perderte con su abstracción de la vida en el sueño, ya que en algunas ocasiones no te representan mucho la vida en un sueño alguna de sus obras. A pesar de lo anterior el objetivo que busca mostrarnos Roció se bien definido y es logrado pues en muchos de sus cuadros y desde que entras a la exposición puedes darte cuenta que estas entrando a mundo de sueños totalmente diferentes.
Casa Museo López Portillo
Exposición: “Sueño de Vida”
Autora: Roció Gonzales Nomelí
Akari / Alex Servin
Isamu Noguchi (1904-1988) fue un escultor, diseñador y arquitecto estadounidense a quien le fue encomendada la tarea de modernizar la ciudad de Hiroshima en el año de 1951. Noguchi debía de presentar los bosquejos de dos puentes que mejorarían la comunicación interna de la ciudad, el proyecto agradó tanto al alcalde de un pueblo cercano, que se le encomendó la tarea de modernizar el pueblo entero.
Fue entonces cuando Noguchi comenzó el concepto de Akari, que significa luz. Akari es una forma de representar la modernidad del diseño en el contexto japonés.
La exposición Akari del Museo de la Artes de Guadalajara reúne siete piezas auténticas de las lámparas de papel washi diseñadas por Isamu Noguchi.
Los diseños resultan romper con el “canon” de las lámparas de papel orientales (redondas, con alambre e imprsiones en caracteres japoneses). Estos diseños incluyen estructuras sobrepuestas verticalmente, formas cilíndricas y triangulares.
En conclusión, el diseño de las piezas expuestas en Akari me parece atractivo. Independientemente de la falta de información a los visitantes, el poco número de piezas expuestas y las pocas referencias al autor; lo más impactante es observar la firma real del artista en sus piezas.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Akari
Autor: Isamu Noguchi
Técnicas: Creación a través de papel washi (corteza de morera) y el higo (esqueleto de bambú)
Lugar: Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara
Fecha: Inauguración (15 de febrero de 2008) – Clausura (13 de abril de 2008)
Fotos en el post: Alejandro Servin
Super héroe sin poderes - Débora Zamora
Ficha Técnica:
Gobelines de Enrique Magaña/ Ricardo León
La pintura de África II, me parece una pintura en el cual utiliza los colores tan fuertes y mezclados, para así poder demostrar el poder de la mujer africana. La pintura es algo surrealista, ya que los colores y los movimientos no están bien definidos, pero aún así podemos ver la figura de la mujer en medio. Me gusta mucho los colores que utiliza, y la forma en la cual los mezcla, creo que es algo que es muy difícil de lograr sobretodo si los vas a pasar a acrilan con lana. Creo que es un tapiz en el cual te puedes perder, ya que por la forma en la cual esta hecha, es como que si fuera un laberinto de colores, en los cuales hay figuras y símbolos que no puedes describir en un principio, y solo florecen a la hora de quedarte viendo por mucho tiempo.
En cuanto a la pintura Rojo Carmesí (pintura en la derecha), creo que es una pintura muy fuerte y potente. El uso de color de rojo y el negro, es impresionante, claramente vemos que hay otros colores que apenas y pueden respirar en la profundidad de éstos dos colores sobre ponentes. Me gusta mucha la ambigüedad de las pinturas, ya que no pueden descifrar al cien por ciento todo lo que ocurre en ella. Son pinturas a las cuales puedes darle tu propio significado. Y son pinturas con colores tan fuertes, y tan contrastantes que te puedes perder en ellos.
Claramente no todos sus cuadros tienen este mismo patrón, ya que hay algunos que aunque tienen mucha influencia de Art Deco como la pintura que vemos a nuestro lado izquierdo. Vemos que tiene una gran de éste movimiento y claramente nos enseña como es la cultura popular en África. En general los gobelines de Enrique Magaña están muy bien, muy bien hechos y con una profundidad extraordinaria.
Ficha Técnica:
Pintor: Enrique Magaña
Galería: Aqua Gallery
Exposición: 06 de Febrero al 14 de Marzo
Dirección: Aztecas 955, Fracc. Monraz 44670
Gdl. México.
Tel 36 42 13 77
Técnica: Gobelines
Admisión: Gratuita
Mexico-Tenochtitlan por Adriana Alonso
El motivo de poner ésta imagen es simplemente porque fue la única fotografía que me transmitió algo, vemos la sombra de una persona caminando por la calle y en el horizonte se ven unos edificios muy altos. Nos muestra como a pesar de estar en una ciudad tan grande y llena de caos, también podemos encontrar instantes de soledad y reflexión o simplemente admirar la majestuosidad del panorama a pesar de la contaminación. Por lo menos es mi interpretación de la fotografía, pero como ya lo mencioné anteriormente, no fue una exposición que me moviera en absoluto o impactara de alguna u otra forma.
Ficha Técnica:Nombre de la exposición: México Tenochtitlan
¿Porque no debemos tocar la obra de arte?- Rafael Ramirez
En este recorrido me tope con varias cosas que me parecieron muy interesantes, ya que hacen de la experiencia de ir al museo algo que es único, y no me refiero a único como especial sino lo contrario.
Reforzando lo dicho en mi primer aportación al blog me tope en primer lugar con dos guardias que resguardaban el recinto, como si fuera el lugar donde se guardara el tesoro más grande de México,(y no me refiero al petróleo) y esta bien digo al fin si había algo de valor (una exhibición de la plata). Y quien sabe tal vez alguien entre y se lo robe todo, tan común es que a las once de la mañana se roben los museos, pero bueno los dos guardias mostraban una actitud no muy agradable, y lo digo porque se me pidió que me quitara los lentes y que me registrara. A lo cual la señora del registro me dijo que no, que si venia de alguna institución, no era necesario el registro; primer problema pero no hay pedo move on. De pronto me veo seguido de un guardia que no hacia mas que observar todos mis movimientos, y lo entiendo también al fin era el único en la sala; mejor dicho en el museo entero. Tal vez no están acostumbrados al trato con personas. Bueno todo esto era con el fin de ver la exhibición esperando que después de tanto resguardo fuera algo enriquecedor e impresionante, y no me refiero a la de la plata, sino a la de Pia Anderson de Dinamarca y Evelyn Ortlieb de Francia; bueno mi caminata siguió y para romper el hielo le pregunto al guardia que si se pueden tomar fotos con flash, ya que los letreros señalaban una cámara y una cruz, ósea que no fotos, pero al parecer el letrero debería especificar que no fotos con flash, porque efectivamente si se podían tomar. Al fin continué tratando de llegar a la exhibición, y un segundo guardia me indica que tengo que dejar mi mochila en la entrada, regreso y se me da un papel con un numero, el cual supongo era para regresarme mi mochila a mi salida. Al caminar de regreso, con cámara en mano, el guardia de la entrada me dice: “joven, las fotos sin flash”, ok le conteste, y continué mi trayecto hacia la exposición, al ir adentrándome, el segundo guardia el que me pidió dejar la mochila, me repite de nuevo la frase “las fotos sin flash”, y entonces para que chingados me sirvió preguntar! O para que sirven los letreros que no dicen nada!, pero eso no evito que mi mal humor se fuera(traía mala actitud desde el principio, sumada a una gran cruda), al entrar a la primera exposición me topo con las obras de Pia Anderson, al ver el mismo cuadro en tres diferentes tamaños, y repetido unas veinticinco veces, con diferentes colores, dije “a esto vine” la idea es mala, de hecho es la misma idea, solo replicada varias veces aumentando o disminuyendo la línea del horizonte, tal vez para que parezca que estudio arte. Y digo, yo no soy experto, pero no era interesante, no había propuesta, las propuestas iban al tamaño del cuadro; “estación, mirador y espejismo”, todas pintando horizontes, digo si se entiende lo que trato de decir y que bonito pinta, pero al final no deja de ser el mismo maldito cuadro, con una técnica impresionista abstracta, en la que no destaca nada por la repetición. Pero en fin continué después a la otra exposición, esta vez era la de Evelyn Ortlieb, quien decidió que las “lonas, el caucho y los dibujos” se podrían combinar de manera tal que causaría una impresión total a quien las viera. Pero no, no fue así, al ver todas las piezas, me quedo claro una cosa, es muy buena dibujando, muy muy buena, pero el caucho y las lonas, para que?¡ en fin lo mas importante de todo esto es que, una cosa llevo a la otra y entre a una tercera exhibición, la de Akari (Luz en japonés) de Isamu Noguchi, y después de quince segundos y ver lámparas hechas de papel y bambú de higo, me dije – nop hoy no es un buen día para ir al museo.
Y sigo topándome con letreros como este, que me siguen alejando de la obra, pero acercándome mas a la idea de que todo, así sea lo mas ordinario o estúpido, pero puesto en un museo es arte.
Deberían de ponernos mascaras y desinfectante al entrar.
Museo del arte UDG
Nombres:
Estación, Mirador y Espejismo.
Lonas, Cauchos y Dibujos.
Akari
Artistas:
Pia Anderson - Dinamarca
Evelyn Ortlieb - Francia
Isamu Naguchi - Japón
Técnicas que uso
Oleo, lino.
Caucho enrollado, huellas de oxido con alambre.
Papel Washi, higo como esqueleto de bambú
Fechas: febrero 15 al 13 de abril.
POSTOF/Colección Raquel Tibol
Lugar: Exconvento del Carmen
Clausura 24 Enero
........... /Evelyn Uribe
(Rufino Tamayo "Hombre en Rojo" 1967 Tecnica: Mixografía)
La colección de Raquel Tibol estuvo expuesta en el exconvento del Carmen hasta el 24 de Enero de este año, cuenta con ejemplares de artistas de la talla de Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Asimismo, la colección muestra, sin duda alguna, una inmensa variedad de artistas mexicanos y extranjeros que han impulsado el arte y la cultura en México. En la exposición fue fascinante observar la composición de la colección, la diversidad de las obras y la cercanía de la coleccionista con alguno de los artistas.
Sin embargo, dentro de la inmensa colección de arte destacó en mi opinión únicamente una pieza. “Ciclistas” título del dibujo creado en 1972 por el artista Brian Nissen. Cabe mencionar que sus trabajos se caracterizan por estar fuertemente influenciados por la cultura prehispánica, con la que tuvo contacto cuando decidió vivir en México dónde residió por 17 años. Sin embargo, el dibujo hecho a base de plumón parece no ser más que la expresión de un instante o algún recuerdo relacionado con la coleccionista. No existe relación con la cultura prehispánica. Podría considerarse incluso un dibujo simplemente casual y divertido.
Pero al parecer no hay obstáculo real cuando se trata de demostrar el gran talento que posee el artista. Brian Nissen, logra realmente expresar en el dibujo su entusiasmo por el momento presenciado. Un grupo de ciclistas disfrutando la actividad, gozando el momento. Con una gran muestra de desenfado, espontaneidad, comodidad y desenvoltura Nissen logra plasmar un momento único y especial. Un dibujo auténtico que es realizado con una gran personalidad, dinamismo y frescura que logra inyectarle vida a un tema común y corriente.
LUZ DE NITRATO. OCTAVIANO DE LA MORA /Julieta Lechuga Aranda
El pasado domingo 19 de Marzo, asistí a una exposición del fotógrafo mexicano Octaviano de
De la mora, retrato a grandes personalidades como Esther Tapia, Enrique Castellanos, Ramón Corona, Mariano Bárcena y a Pedro Loza. Además de retratar a tremendas personalidades, De la mora saco varias fotografías panorámicas de la ciudad de Guadalajara.
Lo que me pareció muy interesante de esta exposición, fue que este fotógrafo no buscaba solamente la pose de ciertos modelos; el buscaba una pose con mucha mas actitud que transmitiera mucho mas al espectador, que se reflejara un estado de animo natural por ejemplo; como es el caso de una fotografía en donde sale una madre con su hijo y se ve en esa foto la ternura y la calidez del amor maternal. Me gusto mucho el juego de luces que tiene las fotografías. La luz paso a ser parte del juego de la fotografía, es como un personaje más que juega un rol, y no es simplemente un elemento que hace que la foto se vea bien; es por todo lo contrario este juego de luz permite un resaltamiento mayor en la fotografía.
INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES/Priscila Tena Ley
Foto 1. Plaza Pablo Neruda (2004), de Arq. Alfredo Hidalgo,
Arq. Luois Céspedes y Arq. Javier Ávila.
México. Barragán todavía está presente en ellos, sin embargo, se plantea que siguen la idea de Octavio Paz de “afianzarse en la tradición de la ruptura”, por lo que esta nueva generación se consideran herederos de una relación de tierra, raíces y tradición, pero que siguen sus propias influencias; además el nuevo siglo ha traído nuevas tecnologías que les permite realizar nuevas técnicas de trabajo, lo que ha cambiado el trabajo arquitectónico en la actualidad.
Esta exposición se divide en tres partes. La primera, Invenciones, que muestra proyectos que ya fueron realizados y que se encuentran en toda la ciudad. Parques, entradas de condominios, la Plaza Neruda y el Puente de la Av. Acueducto, son construcciones que la exposición describe con palabras como “existencias, presencias, apariencias, manifestaciones y evidencias”, entre otras.
Foto 2. Campolago Habitat (2004-2006), de Arq. Esteban Cervantes y Arq. Monserrat Mora.
Nombre de la exposición: INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES
Autor: Arq. Alfredo Hidalgo, Arq. Luois Céspedes, Arq. Javier Ávila, Arq. Igor Ojeda, Arq. Juan Manuel Hidalgo Morán, Arq. Rubén Hidalgo Morán, Arq. Miguel Echeverr Corona, Arq. Álvaro Morales Hernández, Arq. Esteban Cervantes, Arq. Monserrat Mora.
Técnicas: Arquitectura
Lugar: Galería Raúl Anguiano
Fecha: 8 de marzo de 2008.
Decepcionante Exposición. - Jesús Cuevas Peña 342446
Después de asistir a la exposición de Manuel Arias y Bruno Arámbula llamada “Postales de Asilo Arkham” y “Weapon of choice” se ha reafirmado la idea de que cualquiera, o casi cualquiera puede considerarse artista.
En cuanto vi la primera obra me llevé la decepción y la desesperanza de que el resto de obras por recorrer no serían mejores. Así fue. Fue como ir y visitar una exposición de alguien de primaria que recién descubrió que tiene una habilidad especial para el dibujo.
Sabía que iba a una exposición de dibujo tipo comic, sin embargo, ni teniendo ese conocimiento previo logró agradarme.
Un aspecto sin duda ausente para tratarse de comic fue el color. Me dio la impresión de estar apreciando una obra no terminada, un boceto, un sketch, una idea preliminar. Sin lugar a dudas, el lugar de la exposición permite un juicio menos estricto hacia la obra, caso contrario sería si se expusiera en un museo. Existe la idea de que una fotografía a blanco y negro siempre se verá mas artística, sin embargo este concepto no en nada aplicable en dibujo.
Pienso que cualquier hijo de vecino que haya tomado clases de dibujo podría montar una exposición similar. Sin ligar a dudas, tanto gráfica como temáticamente es mayor mi admiración cuando veo a los cartonistas de casi cualquier periódico.
No sé si me faltó capacidad para entender la obra, pero fuera de la clara sátira hacia tradicionales superhéroes, de ahí en más no entendí la finalidad de ésta, sin embargo este hecho puede justificarse bajo lo que muchos afirman: “el arte (sí esto lo es) no es para entenderse, es para apreciarse”
Lo tomo como una experiencia de apreciación más, no todo lo que se verá en este mundo será bueno y bonito, por lo que pienso que esta exposición, nutre y da hetegeneidad al arte, en donde hay de todo y donde muy probablemente a algún espectador más si le haya agradado.
Ficha Técnica:
Nombre de la exposición: Postales de Asilo Arkham y Weapon of Choice
Autor: Manuel Arias y Bruno Arámbula.
Expositor: Rojo Café
Fecha: Marzo de 2008
Técnicas: Dibujo
Admisión: Gratuita
México Tenochtitlan por Ana Paulina Villa
Al recorrer los diferentes cuartos de la casa, todos pintados de blanco y con un promedio de 5 o 6 fotografías por espacio, puse especial atención en la técnica con la que se tomó cada fotografía pues me pareció que el autor jugaba de manera interesante con la velocidad de la cámara y movimientos de la misma que hacían que se captaran las imágenes de forma muy original. Me llamaban la atención los barridos de objetos en la foto, la variación en el grado de nitidez de cada foto, y el manejo de planos.
Por ejemplo, en la foto donde están muchas personas, donde parece ser una manifestación o evento público, especulo que se trata de un zoom que no logra dar una nitidez total de las caras. Debió ser una película lenta para poder llevar a acabo tal amplificación.
Así pues, muestra las relaciones sociales, una binariedad entre la vida y la muerte, y toda esta idea que habla sobre la identidad del mexicano que se esconde a través de las máscaras. En general me pareció un buen trabajo, expresivo e interesante. Disfruté las fotografías que mostraban el arte urbano.
Nombre de la exposición: México Tenochtitlan
Autor: Francisco Mata Rosas.
Expositor: Casa Escorza
Fecha: permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008
Técnicas: Fotografía
Admisión: Gratuita
La Espina y el Fruto
Matrícula:1133112
La Espina y el Fruto
Un paisaje de armonía y vida rodea el cuarto. Las luces tenues y la frialdad se esparcen en los rincones. Fotografías ampliadas en blanco y negro se acomodan en las paredes grises del MAZ en Zapopan, las cuales revelan diversos tipos de plantas y frutos mexicanos. La belleza de las creaciones de la madre naturaleza, sobresalen del fondo negro de las fotos de Celia Salcedo Méndez en diferentes tamaños, figuras y texturas que se endurecen o suavizan conforme el avance en el recorrido.
Al principio aparecen frutos agresivos y masculinos, cubiertos de espinas tal como la del maguey pulquero que emerge de la profunda oscuridad. Más adelante se ve el nacer y surgimiento de los frutos femeninos a través de las espinas erectas de un nopal que irradia la explosión de la semilla de la vida. A partir de aquí los cuadros fotográficos cambian sus texturas y se vuelven más sensuales, suaves, delicados y brillantes, mostrando cómo algo que comienza como una semilla, termina transformándose en algo completamente diferente, lo cual desenmascara los enigmas y secretos que guarda la naturaleza y la vida.
Al ver imágenes ampliadas de la vegetación oaxaqueña, se alcanza a apreciar más lo natural y lo bello que nos rodea, lo cual a veces pasa desapercibido en una caminata, por su pequeño tamaño. Al proseguir en el recorrido, las figuras provenientes del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, danzan al compás de la música en la oscuridad y expresan más movimiento, entre un juego de sombras y luces brillantes blancas en plena armonía.
Al final de la exposición aparece un escrito de María Isabel Grañén Porrúa quien describe la esencia de las fotografías en un tono erótico. Aquí venera las: “dunas del desierto, sediento y seductor”, donde se descubre el ser y se enfatiza el misterio y el placer de los secretos corporales de la sensualidad en las figuras. Su texto persuade al lector a descubrir la perfección de la naturaleza y le da a las fotos un sentido metafórico al comparar a las plantas espinosas con el éxtasis y la erección del hombre en su sexualidad a través de la danza visual armónica de las fibras naturales, las cuales le recuerdan a las caricias de alguien querido. Su representación de las fotografías de Celia Salcedo cierran el recorrido, lo cual deja al visitante o espectador salir de la exposición con una apreciación de la sensualidad y carga erótica de la naturaleza, que permanece encapsulada en el entorno natural del cuarto y en la frialdad del ambiente que se desvanece al abandonar el espacio artístico y al reintegrarse a la realidad.
Ficha técnica:
· Lugar: Museo de arte de Zapopan (Dirección del MAZ: andador 20 de noviembre no.166, esquina con 20 de enero en el centro histórico de Zapopan)
· Exposición: La Espina y el Fruto
· Artista: Celia Salcedo Méndez
· Técnica: Fotografías en impresión digital en papel de algodón.
· Fotos:
- Foto 1- Toloache Daturastramonium,
- Foto 2- nopal San Gabriel
- Foto 3- Palo de agua
- Foto 4-Rosita de Cacao
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