ENTREVISTA DIEGO MARTÍNEZ NEGRETE/Luz Elena Parra


Decidí hacerle una entrevista a un escultor local llamado Diego Martínez Negrete. Yo ya conocía desde hace mucho sus obras y la verdad me gustan mucho, y yo creo que también porque comparto su gusto por los caballos, ya que él tiende a hacerlos en la mayoría de sus esculturas.



El Digital (2009), Bronce con patina de plata sobre mano
¿Qué le inspiró a dedicarse a esta profesión?
Pues yo creo que las lecturas. Leí de muy chico la vida de Miguel Ángel en un libro llamado “La Agonía y el Éxtasis” y me gustó. Este libro me inspiró, y por otro lado a mi madre le gustaban los trabajos que yo hacía de plastilina. Ella me felicitaba mucho y eso es algo que se me quedó grabado. También a mi madre le gustaba la cosa del arte y yo creo que fueron esas tres cosas: que mi madre me elogiara mis cosas de plastilina, el libro y una escultura que tenían unos primos míos de un caballo y de una yegua, una obra muy artística. Me encantaba ver esa escultura y acariciarla. Fue entonces cuando me dije a mi mismo que iba a hacer una de esas algún día.


¿Cuántos años lleva haciendo esculturas?
Llevo 21 años de manera profesional y unos 5 años de aficionado, además de las partes de la infancia que modelaba y que diseñaba cosas.


¿Qué tipo de material utiliza para hacer sus esculturas?
Utilizo básicamente tres materiales. Uno es el bronce fundido a la cera perdida que consiste en modelar una pieza ya sea en cera, plastilina o yeso, sacar un molde y fundirla en bronce. Otra es la obsidiana, que en esta región hay mucha, en la región del cerro de Tequila y en la región de Magdalena. Y otro material que uso es el acero cortado con láser y soldado.

Morris de travez (2006), de bronce a la cera perdida.


¿De dónde le nació la inspiración de los caballos?
Me salió precisamente de la escultura que te mencioné de un caballo y de una yegua, es de un escultor francés llamado Pierre-Jules Mene y la obra se llama L´Accolade. Luego un tiempo de vida practiqué la equitación. Aparte de la belleza que tiene el caballo, fue como un ejercicio de diseño hacer caballos o figura humana, las dos, o sea analizar sus proporciones, anatomía, expresiones, movilidad. Mi trabajo también es futurista y los futuristas hacemos muchas cosas en movimiento, aerodinámicas y el caballo de presta mucho para eso.


¿Qué es lo más difícil de su trabajo?
Lo más difícil es la comercialización de la obra, venderla y cobrarla, y es necesario para hacer nuevas obras, ya que tengo que vender las que ya hice y con esas ventas financiar las que vienen. Sí es difícil vivir de esto, es un medio difícil, pues la gente está más preocupada por las cosas de primera necesidad.


¿Ha expuesto en otros países? ¿Y en cuáles le gustaría exponer sus esculturas?
He expuesto como unas diez veces en Alemania, dos en Francia, en París, y en Estados Unidos. Me gustaría exponer en un buen lugar en Nueva York, me gustaría volver a París, igual el año que entra regreso, también me gustaría hacer un proyecto que traigo de hacer 6 caballos monumentales como de 3 metros y exponerlos en parques, en jardines, en todo eso.



Si no se dedicara a ser escultor, ¿a que se dedicaría?
Yo creo que sería un monje, me gustaría vivir en un monasterio. Practicar mucho la meditación, criar abejas, sembrar hortalizas.


¿Cuál es su obra favorita?
Esta que ves aquí enfrente, la última que estoy haciendo. Este caballo aerodinámico que estoy haciendo.

Escultura en proceso


¿A qué artistas admira?
Admiro a Henry Moore, escultor inglés del siglo pasado, que se vino a inspirar aquí en México con los chacmoles y hacía muchas figuras reclinadas. Fue muy famoso y utilizaba los mismos medios que yo, como el bronce. Otro artista que admiro es un escultor rumano llamado Constantin Brâncusi, que también empezó a simplificar las formas y pues es un escultor que tenía los pies en la tierra, porque además de ser muy famoso y genial empezó haciendo figuras anatómicas para los laboratorios médicos, un cuate que vivió y sufrió la obra y llego a ser un gran maestro.


¿Para usted que es el arte? ¿Cómo la definiría?
Para mí el arte es una actividad que nos diferencia de los animales, que nos hace personas más elevadas, más humanas. Arte para mi es lo más trascendental que puedo hacer en la vida. Arte es también dejar un testimonio de tu existencia en este mundo, es la manera de hacer más bello este lugar donde vivimos y si se puede más justo. Arte son objetos u obras que nos alegran el alma, que nos hacen vivir la vida, sentirnos eufóricos, que nos dan una razón de existir, y pues en mi caso es lo mejor en lo que puedo dedicar mi tiempo.



Para ver donde ha tenido y tiene exposiciones y galerías pueden verlas en su página de internet.
http://www.diegomartineznegrete.com/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments