El espacio en blanco
En la oscuridad de la noche el artista que, nunca será reconocido por lo ilícito del acto de pintar las paredes de las calles, abre su mente y utiliza el espacio más libre que existe para expresar sus sentimientos y sus pensamientos. Convirtiendo así lo que era una insulsa barda blanca en una obra de arte que refleja su sentir e igualmente importante, su pensar.
Los rostros que muestra con colores blancos y anaranjados, reflejan a mi interpretación las caras de las personas que pasan todos los días por esas calles de una ciudad tan ocupada en sus problemas que no piensa en los demás; la felicidad de algunos contrastada con la tristeza de otros.
Que mejor lugar para exponer estos sentimientos, que la calle donde cualquier persona puede verlo sin tener que ir a un lugar específico en el que otra persona te dice lo que es arte y lo que no. Los colores que utiliza este artista desconocido en su obra, tiene ese contraste que hace resaltar más los rostros y el movimiento constante de la ciudad mostrado por esas olas azules.
Para mi las obras de arte más sinceras y públicas que hay son los graffitis, solamente reprimidos por la ilegalidad de su realización en los muros de la ciudad, son las reproducciones más fieles del sentir de los jóvenes que habitan y viven en el mundo urbano.

Viaje de Luz en el Forum - Miguel Duarte
De las tres exposiciones que visité para la clase, incluyendo la de Frida Kahlo que también fue parte del Forum, ésta es la que más me gustó. Se puede apreciar el trabajo de más de 60 artistas nacionales e internacionales. Las obras son piezas de vidrio creadas como artes aplicadas o como objetos de arte. La colección pertenece a Vitro.
Es interesante ver como un material que normalmente se relaciona con construcción y con la industria puede tomar formas tan inesperadas. En lo personal siempre me ha gustado el trabajo en vidrio y la aplicación utilitaria que se le puede dar al mismo.
Dentro de todos los trabajos se pueden descubrir diferentes formas, colores e intenciones que puede tomar el vidrio. En general esta exposición es muy recomendable por su estética, dudo que tenga un mensaje o quiera decir algo en específico, creo que simplemente busca la belleza de las formas y lo logra con éxito.

Grabados al Alimón


Definitivamente que es un artista muy interesante porque no seencierra en un solo tema, Baca maneja varias tematicas pero con tecnicas muy similares, no se sale de su estilo ya que como a la mayoria de los artistas es lo que les marca cierto limite y les marca una etique unica que ademas de todo los identifica. Humberto Baca acertó ademas en exponer sus obras en un espacio "publico" ya que puede darse a conocer entre el publico tapatio e ir trabajando un espacio en el gusto de la gente como lo han hecho otros artistas.
Mi cirtica hacia Baca es positiva ya que considero que atina tanto en el espacio, en la obra y en publico hacia el que esta dirigiendo sus obras. Felicidades al artista por esto.
Jorge Atilano.

2487/ANDRES BARRIENTOS
En esta ocasión decidí ir a ver el museo de arte contemporáneo Raúl Anguiano, con la esperanza de encontrar alguna exposición que fuera de mi agrado desgraciadamente este no fue el cazo, una vez que llegue me informaron que solo había una sala abierta. Eso me decepciono bastante, pero ya que me encontraba ahí y después de los problemas que tuve para llegar decidí verla de todos modos. La exposición montada se llamaba 2487, la sala se encontraba pintada de blanco y en el centro había un sillón algo extraño, y en las paredes había bocinas que en intervalos de tiempo al azar decían algún nombre. Ahora lo chido(por decirlo de alguna forma) de la esta obra es que los nombres que decían la bocinas pertenecían a personas que murieron tratando de cruzar la frontera. Creo que de todas a las que he asistido este semestre esta es la que mas me ha movido por dentro, me causo una sensación de ansiedad el estar solo dentro de ese cuarto escuchando nombres de personas muertas. La otra pintura es uno de los murales que adornan por fuera el museo y le tome foto porque me gusto, nada que decir ahí.

¿ORDEN EN LA SALA?/ GUILLERMO TERÁN



COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA/Sonia Escoto


En realidad no se notaba nada fuera de lo común, algunas personas se encontraban desmontando los acostumbrados puestecitos de antigüedades que se ponen a lo largo de la calle en los que vendían cachivaches antiguos y uno que otro articulo inservible, fuera de eso no se veía un numero generoso de personas esperando por un espectáculo interesante y diferente en Plaza de la Republica, (digo, hablando de una actividad en domingo y sin cuota por mirar se esperaría una multitud). Justo frente al pilar que corresponde al estado de Baja California Norte habían dos tanques pequeños de gas helio, una cubeta de plástico roja llena de tubitos de neon de colores, una silla de ruedas con una mochila colgando de ella y un hilo azul grueso del que pendían apenas ocho globos transparentes amarados entre si formando un ramillete flotando en el aire por el helio con el que fueron inflados.
Rodrigo Cortes, como parte de su proyecto HELIUM07 que ha venido desarrollando en diferentes países desde el año 2005 con diferentes intervenciones como elevar una cama inflable, una escalera y ahora un montón de globos, muestra como hacer arte con su materia prima: helio.


Después de dos horas con quince minutos, y soportar un frió que te helaba hasta los huesos, Rodrigo decidió que la obra estaba terminada y que era momento de hacer las maniobras necesarias para estudiar la dirección del viento y así poder soltar la tira de globos para poder “pintar la noche” parafraseando sus palabras.
Con la obra de arte en una mano y con la otra midiendo el viento, Rodrigo dio unas tres vuelas a la plaza para poder ver el recorrido de los globos…hecha esta observación, a la cuenta de tres y con una sonrisa en la cara de los espectadores, Rodrigo abrió su mano y soltó lo que sostenía en ella; elevándose los globos de una manera rápida y al frente. La intervención permitió verse por poco menos de tres segundos ya que el neón era casi imperceptible y el viento presente no permitió una buena observación de la obra.
Con un aplauso y una evidente decepción (por el poco brillo del neon y el sentimiento de haber trabajado tanto por tampoco) las personas se fueron retirando dejando a un casi solo artista al centro de la plaza. No quedó más que agradecer a las personas que ahí quedábamos y ofrecernos como souvenir una lucecita de neon que no alcanzó a ser colocada en la obra.
Cabe resaltar que el joven artista que por cierto no lo es de profesión si no de corazón, termino con un poco mas de espectadores que con los que había comenzado, los que permanecimos fieles al proceso, vimos el cambio de apenas un pequeño grupo de globos a una enorme tira que media sin temor a equivocarme unos 10 metros de largo.

En realidad, el concepto no me pareció para nada malo, al contrario, el hecho de ver una obra que por entendido seria efímera pero muy luminosa, en un contexto cotidiano como lo fue una de las calles de Guadalajara, ver el proceso de un artista trabajando en vivo, y una “estrella” enorme volar ante mis ojos iluminando la ciudad resultaba atractivo, pero en realidad el hecho de estar a prueba y error con una presión si así le podemos llamar de un publico en vivo y utilizando material con el cual no se esta familiarizado (neon), son los ingredientes para hacer de este espectáculo de arte uno muy flojo con una pizca de decepción y un mucho de aburrimiento. Al final de la noche nos quedamos con una idea genial para intervenir el cielo y demasiadas expectativas… las cuales no se lograron satisfacer.
HELIUM07/ Rodrigo Cortes

Sentido de la infancia: Exposición de Sofía Crimen
Por Sarahy Sigie
Las obras dentro de esta exposición manejan la etapa de la infancia como si fuera la edad adulta, donde se muestra una pérdida de sentido de la vida y una lucha contra el igual por el placer efímero que se busca hacer constante. En esta reseña comentaré dos obras que considero las más relevantes de acuerdo con mi preferencia. La primera obra se titula Muñeca Suicida nos transmite a través de técnicas mixtas la imagen de una niña que se encuentra observando pasivamente al mundo, sentada en una silla, pareciera que está sentada debido a una orden del mundo exterior. Uno de sus juguetes, una muñeca está colgada de uno de los cabellos de la ni
La exposición de Sofía Crimen me gustó debido a que maneja un sentido estético en aquello que parece no tenerlo, encuentra la belleza en la enorme soledad de este mundo tan acelerado y efímero. Transmite un sentimiento de vacío tan intenso que nos obliga a profundizar acerca de cómo valoramos la vida y qué sentido le damos a ésta.

Feria de Todos Santos Colima
La Feria de Todos Santos, Colima, Colima.
La Feria de Todos Santos es un evento que se lleva a cabo en Colima, Colima cada año con la intención de hacer homenaje a aquellos que se nos adelantaron en el camino de la vida, o diciéndolo de otra manera aquellos que ya murieron.
En la Feria hay cantidad de pequeños establecimientos que a la población de Colima le gusta visitar: juegos mecánicos, restaurantes, puestos de comida, rifas, tiendas de artesanías, tiendas de ropa tradicional del estado. En la feria también existen muchas muestras culturales, el hecho de que tantas personas acudan a este evento, hace de él un evento perfecto para explotar la cultura dentro del estado, vemos performance montados mientras caminas, como personas que se disfrazan y están ahí, simplemente llamando la atención de las demás personas moviéndose de manera extraña o inclusive sin moverse, también se llevan a cabo obras de arte donde el maquillaje de cada actor se vuelve algo impresionante para los espectadores, que en su mayoría son niños.
Abundan también los altares de muerto que generalmente hacen homenaje a algún personaje importante en la historia de Colima, instalaciones que se ven espectaculares y se salen de los esquemas de lo que normalmente vemos en la ciudad. Este año se hicieron presentes un muñeco de fierro, una princesa, una novia, un extraterrestre, entre otros., (y con esto último me refiero a los que no vi.
Una obra de teatro donde se represento a la muerte y todo lo que significa esta para nosotros los mexicanos.
La Feria de Todos Santos es un evento donde el arte se hace prensente por sí mismo y por las personas que acuden a el.
Ivonne Hernández Cárdenas
Nota: desconozco la causa por la cual, la entrada pasada la letra salio pequeñita, pero aquí te lo dejo otra vez. Gracias

Feria de Todos Santos Colima.
Historia del Arte.
La Feria de Todos Santos es un evento que se lleva a cabo en Colima, Colima cada año con la intención de hacer homenaje a aquellos que se nos adelantaron en el camino de la vida, o diciéndolo de otra manera aquellos que ya murieron.
En la Feria hay cantidad de pequeños establecimientos que a la población de Colima le gusta visitar: juegos mecánicos, restaurantes, puestos de comida, rifas, tiendas de artesanías, tiendas de ropa tradicional del estado. En la feria también existen muchas muestras culturales, el hecho de que tantas personas acudan a este evento, hace de él un evento perfecto para explotar la cultura dentro del estado, vemos performance montados mientras caminas, como personas que se disfrazan y están ahí, simplemente llamando la atención de las demás personas moviéndose de manera extraña o inclusive sin moverse, también se llevan a cabo obras de arte donde el maquillaje de cada actor se vuelve algo impresionante para los espectadores, que en su mayoría son niños.
Abundan también los altares de muerto que generalmente hacen homenaje a algún personaje importante en la historia de Colima, instalaciones que se ven espectaculares y se salen de los esquemas de lo que normalmente vemos en la ciudad. Este año se hicieron presentes un muñeco de fierro, una princesa, una novia, un extraterrestre, entre otros., (y con esto último me refiero a los que no vi.
Una obra de teatro donde se represento a la muerte y todo lo que significa esta para nosotros los mexicanos.

Por las calles de Zacatecas/ Anabel Casillas
Esta vez me escapo de Guadalajara. Tomo mis maletas y me voy de fin de semana a la bellísima ciudad de Zacatecas, un lugar colonial donde parece que el tiempo no pasa y en el cual me asombra la amabilidad de la gente, que a veces simplemente se detiene para platicar. Es increíble.
La cultura se respira por todos lados: hay teatros, gente que se sienta en las calles a reír con los payasos que realizan travesuras, una banda que avanza tocando por la calle. Museos. Es una ciudad llena de museos y de historias, por lo que no pude dejar de asistir a uno de los más famosos.
Pedro Coronel es un famoso pintor abstracto, originario de Zacatecas, que se dedicó a coleccionar obras de arte, por lo que asistir al museo que lleva su nombre es un viaje que se remonta desde la época clásica pasando por Miró y Dalí hasta la actualidad.
No voy a profundizar mucho porque el museo es enorme, sin embargo les recomiendo que si un día tienen la oportunidad de visitar Zacatecas no dejen pasar este recinto de arte.
La obra de Pedro Coronel es grandísima, recorrí salas y salas repletas de sus cuadros, incluso pisos y escaleras que se sucedían como los sueños en los que uno se pregunta cuando podrá dejar de caminar. Su uso del color es simplemente genial, pues lo mezcla de manera que es todo un placer visual.
Dentro del museo, en las primeras escaleras, está uno de sus murales que se llama “murmullos d
e jade” y fue uno de mis favoritos por las formas sinuosas y curvilíneas que lo caracterizan. Además la combinación del turquesa con el rosa le da una iluminación muy llamativa e intensa que me cautivó al grado de aceptarlo como una posibilidad de decoración en mi sala. Leí que representa la maternidad, no sé que opinen ustedes.
Como les digo , la obra es muy extensa pero vale la pena por ser un creador contemporáneo con tanto que dar. La verdad es que me gusta mucho su obra pero me gustó más Zacatecas. Tienen que ir algún día.

Hijo… vamos al doctor / Karen Hach
Foto 1, 2 y 3: Sin título (2007), Sofía Crimen
Autor de la foto: Karen Hach

Cuando sobran las palabras/ Mario Alejandro Medina
Aqua Gallery presenta de nuevo una pintura que llama mi atención. Su nombre es “Explosión de pensamientos” de la artista brasileña Solange del Nero. Una cosa curiosa o interesante sobre esta pintora es que se caracteriza por ser muy temperamental y podemos darnos cuenta de eso, ya que su obra no necesita de las palabras o de una representación muy concreta para hacernos entender lo que pasa por su mente.
Es un trabajo abstracto que desde mi punto de vista está muy bien compuesto, ya que gracias a la dirección que llevan los trazos produce toda una sensación de movimiento muy agradable para la vista. Maneja una gama cromática muy variada que va desde los tonos amarillosos o verdosos hasta la agresividad del rojo y que hacen referencia a su origen tropical. Me parece que habla de aquellos momentos en los que uno tiene demasiadas ideas, hasta el grado de cansarse por no hallar una solución concreta al problema que se piensa una y otra vez.

LA FICCIÓN SIN PULPA/ Rafael Luengas
Estaban hechos de cartón y estaban montados en dos dimensiones, como si fuera un pedazo de papel con la ilustración de los muebles que conforman la obra, lo cual iba precisamente a la intención de la artista, quien hablaba de una realidad ficticia que hasta cierto punto es broma, es un juguete, resaltando la falsedad de lo que nosotros pretendemos vivir día a día.
El color rosa mexicano de los elementos, resaltando lo kirsche de la sociedad y hasta cierto punto la idea pop y masificada que nos caracteriza, expresa lo impersonal que se ha hecho una zona que antes era considerada de uso familiar, al punto de ser un mueble más, algo que acomodar en una casa sin realmente utilizarlo.
La instalación realmente es buena, y hasta cierto punto simpática a la vista de todos los transeúntes que caminan por ahí, a mí me gusta ya que está todo como si fuera un juego de armar, da la ilusión de ser un recorte de un libro, ya que tiene líneas punteadas para doblar y cosas características de ese tipo de recortes, la obra solo tiene 3 elementos que ya mencioné, y creo plenamente en que luciría más si tuviera unos dos elementos más, pero definitivamente la idea que plantea es buena.
Foto2.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas
Autor de la foto.- Rafael Luengas

El espectáculo de la vida diaria / Mariana Sandoval
En digna exposición se despliegan varias decenas de esculturas que guardan una visión lúgubre y hasta irónica de la vida cotidiana, con figuras deformes y rostros inexpresivos, muñones y alambres por extremidades y un atuendo circense que sólo agrega sarcasmo a las parodias esculpidas. La obra de la que pretendo hablar es, como ya mencione, una figura deforme y un rostro inexpresivo casi mimetizándose a un sofá escarlata, rodeado por dos monos (criaturas generalmente relacionadas con el entretenimiento), con ojos inquisidores al tiempo que uno de ellos sostiene un libro que casualmente es la Biblia.
Creo que es un estatuto fuerte el de esta obra, ya que el simbolismo de la monotonía y del conformismo autómata, conjugado con el dogmatismo es el mensaje principal del que nos intenta advertir la autora. Se evoca entonces a la persona clásica que no piensa, sólo cree y actúa según se lo dice la religión o en el peor de los casos, la televisión. Y es así como nos convertimos en parte del mobiliario, un ser vegetal que casi no articula funciones pensantes, sólo se deja llevar por la corriente.
El no dejarse llevar por lo que las masas consideran correcto o incorrecto propone parte de lo que es vivir plenamente, siguiendo tus convicciones porque son tuyas y nada más. Es el grado de libertad más grande al que podemos aspirar en una sociedad como la nuestra. Creo que el semblante de toda la exposición llega a ser grotesco y macabro, pero también tiene cierto aire de absurda ironía que llama la atención. Cien por ciento recomendada, no sólo por lo lúgubre de la exposición, sino por el impacto de melancolía que causa la inexpresividad en los rostros esculpidos.
Foto 1. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval

Y 2487 inmigrantes se columpiaban... / Mariana Sandoval
Alrededor de la sala, cuyo centro es llenado por (y nada más por) el objeto anteriormente mencionado, se encuentran unas bocinas que recitan en orden alterno y con pausas a veces cortas, largas o incluso inexistentes, los nombres de las 2487 víctimas cuyos cuerpos han sido encontrados en la región fronteriza entre Estados Unidos de América y México. Tres hurras por la patrulla fronteriza, lo más probable es que les den un trofeo por haber rebasado el récord de inmigrantes que no lograron cruzar (incluso si morían en el intento).
Hombres, mujeres, niños, escuchas sus nombres uno tras otro, repitiéndose cual ecos de la vida ya olvidada y derrotada a través de la fría e impersonal voz de una mujer a la que no puedes observar. Creo que esta pieza ayuda a aterrizar la realidad que no muchas veces nos toca vivir: el peligro de la frontera y del cruce de inmigrantes que se vuelve toda una encrucijada entre la vida y la muerte. El concretar los nombres que alguna vez pertenecieron a los ya cadáveres de los inmigrantes, el enunciarlos uno por uno, hora tras hora, es una forma de creernos a nosotros mismos “esto no es ficción, de verdad está ocurriendo en alguna parte de nuestro mundo”.
Eso sin mencionar la labor investigativa que requirió recaudar los miles de nombres: registros de la SEMEFO, burocracias migratorias, los mismos familiares; todo con el propósito de expresar la injusticia de estos actos que atentan contra la vida de nuestros paisanos, quienes ingenuamente creyeron en el “sueño americano”. Lástima que nunca pudieron despertar.
Foto 1. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval

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