David Eisenberg- Aizury Lim
David Eisenberg es un fotógrafo canadiense con más de 30 años de trayectoria, trabajando en México, Estados Unidos y Canadá. Es un fotógrafo de elite, quien marcó tendencias de moda para importantes marcas como lo son: Armani, Valentino y Hugo Boss. Su trabajo se basa prácticamente en fotografías de retrato de importantes personalidades como Fidel Castro, Bill Gates, Vicente Fox, Carlos Slim entre otros. Así como los retratos de personajes del medio del espectáculo como Susana Zabaleta, Belanova, Jaguares y del ámbito deportivo como la Selección Mexicana y famosos futbolistas.
Por esta razón el Centro de Arte Moderno de Guadalajara decidió montar una exposición titulada “Homenaje al Maestro David Eisenberg” en la cual se exponían no sólo algunas de sus fotografías, sino también las de un concurso para todo el aficionado a la foto de Canon.
En cuanto a las fotos expuestas de Eisenberg una de sus principales características como se mencionó anteriormente es que todas eran retratos de personalidades publicas, conocidas e importantes. Algunas eran a color, otras en blanco y negro y otras en sepia y había una que otra de retratos de gente común y corriente. Desde mi punto de vista, lo interesante de estos retratos que realizó Eisenberg, es que cada uno refleja un poco de la personalidad y esencia del personaje, son fotografías con mayor intimidad y profundidad. Quizás esto se dé gracias a que como lo dijo Gabriel Bauducco, Eisenberg tiene el don de la palabra, las cuales son para él, el primer disparo siempre antes que el de su cámara. Lo que le permite crear un vínculo entre él y el personaje, para que este se muestre a través de su mirada y su expresión corporal tal y como es. Eso, más que la técnica es lo impactante e impresionante del trabajo realizado por este gran fotógrafo, pues no cualquiera es capaz de plasmar la esencia de una persona en una fotografía.
Otra característica de su trabajo es que todas las fotos expuestas eran de gran formato. La técnica utilizada en algunas de ellas era; película, película blanco y negro y digital. La verdad es que son fotografías muy bien tomadas, pues la técnica, la iluminación, la composición, el contraste que existe entre el fondo y la figura, así como los congelamientos son muy buenos. Sobretodo el manejo de colores, la expresión del rostro y la iluminación de las imágenes es magnifica.
Tránsitos Alternos/Bethania P
Esta forma de interactuar es tan democrática como rebelde, ya que el autor no es tiránico y no dice la última palabra en cuanto si el aspecto de la pieza incita al espectador a ‘intervenir’ la pieza, lo que le convierte en coautor de la misma.
Ego, construcción y destructor social/Luis Toxtli
En el instante que tuve que decidir lo que entregaría para la exposición de arte, me di cuenta que ante mi yacía la terrible complicación de lo que podía hacer. Jamás me he considerado un buen dibujante, ni se diga pintor; sin duda en tantos intentos a lo largo de la vida algo ha salido, mas las sensaciones de haber fracasado en el intento de plasmar mis ideas en un papel son mayores. A fotógrafo, con todo respeto a quien tomó una cámara e hizo con ella una obra de arte, no quise jugar, ya había demasiados. Una escultura jamás cruzó por mi mente, al menos no con un paso serio y decidido, no como algo realizable, simplemente pasó por mi cabeza la idea. Después llegó otra: música. Obviamente desapareció igual o incluso más rápido que la anterior. De esta manera yo seguía en mi conflicto sobre qué presentar para el 4 de Noviembre. Cuando de pronto un capricho, porque francamente no puedo definirlo de otra manera, se me vino a la mente. Sabía que no era muy bueno dibujando, no tenía ni pista de cómo utilizar flash y mucho menos sobre cómo realizar una animación en forma. Videos, he hecho muy pocos y todos demasiado escolares. Editar, bueno, lo básico supongo. Así que con todos estos obstáculos decidí, tratando de hinchar el pecho para espantar cualquier duda que pudiera aparecerse, hacer una animación-caricatura o, utilizando un nombre más lujoso, un trabajo de video-arte.
La elaboración fue compleja, el proceso un reto, el resultado bastante simple. Una semana dibujando, dos días escaneando los papeles y finalmente otros dos días editando; y así tras horas y horas terminé lo que el próximo martes estaré viendo con ojos llorosos, falta encontrar la razón de las lagrimas, en la pared de la Casa Museo Lopez Portillo. Pero más allá de hablar de lo que fue el proceso quiero aprovechar este espacio para hablar del concepto, que es su razón de ser.
El trabajo no es más que un concepto. Cada trazo y torpe transición no es más que la expresión de una voluntad consciente de la simpleza y tosquedad de los resultados que iba creando. Las imágenes no encuadran perfectamente y los movimientos no son fluidos, la razón: la vida no es perfecta y este video tampoco lo es. Pero más allá de los detalles encontramos una idea central: el ego.
El ego es presentando en este video como una creación social. No es otra cosa que una necesidad de la sociedad humana por distinguir a sus integrantes. El ego, el yo, es la herramienta por la cual me reconozco como una persona separada, única, diferente del resto. Con la cual justifico mi existencia. Este auto-reconocimiento es creación social en el sentido de que es la misma sociedad quien se encarga, si bien no de darle origen, sí de sustentarlo, de darle reconocimiento, justificación a su existencia. Sin embargo, en el afán de establecer una clara diferencia entre los individuos se llega a una separación de ellos. Una desvinculación, y lo cual es finalmente la trama de este video. Cómo el ego llevado a extremos es una causa importante de conflictos. Cómo el ego provoca el odio, la soledad, la violencia, pobreza, soberbia… caos. Cómo se transforma en un destructor social.
Nombre: Ego, construcción y destructor social
Creado por: Yo
Técnica: "video-arte"
Casa Museo Lopez Portillo
Mamma Mia! /Delly Olea
De placeres prohibidos - Ricardo García Hernández
Todos, absolutamente todos, queremos ser sobresalientes, destacar en gustos y costumbres, ser innovadores y que cuando te volteen a ver digan: "Caray, ese tipo en verdad es original". Pero estoy casi completamente seguro de que todos esos individuos tienen sus placeres prohibidos, sus deslices del "buen gusto" institucionalizado y mediatizado, que hacen creer que si escuchas un disco del que sólo se hicieron 200 copias en vinil en tu tornamesa reconstruida eres un geek del buen gusto, de lo snob, de lo in, de lo nais, pues.
Por eso aquí les traigo una reseña de uno de esos guilty pleasures musicales. Mi hermano me regaló una tarjetita con dinero en Mixup, por lo que me lanzé y compré un buen disco para algunos, una aberración para muchos otros: Scream, de Tokio Hotel.
Uno puede decir que es música comercial, que son un grupo de plástico pasajero de esos que nomás hacen levantar turbas enardecidas de fans enloquecidos... y tiene razón. Este grupo con estos monitos tan exóticos, siendo que el de las greñas de palmera y su hermano, el rasta-regguetonero, tienen apenas 19 años, son un fenómeno realmente interesante, pues llevan siete años de haberse fundado, pero hasta hace unos meses empezaron a sonar en estas remotas tierras occidentales -pues son de Alemania- gracias a la mano todopoderosa de la mercadotecnia y la necesidad de ganancias y de proveer de ídolos a la chaviza latinoamericana.
En este preciso momento me encuentro escuchando su material discográfico del 2008, precisamente... ese disco que compré. La voz andrógina del vocalista es algo que realmente llama la atención de la muchachada; de hecho, hoy hice un experimento con unos amiguitos de mi hermana (cabe destacar que tienen entre 9 y 10 años). Les dije "esa voz, ¿es de niño o niña?". Se confundieron tanto que no pude parar de reír. El monito tiene un tono y una manera de cantar muy respetable... hasta que descubrí que hicieron un burdo playback en su presentación en los premios de MTV. Igual la voz sonaba bien, así que disfruté la música, porque para eso es.
El punto de estos peculiares especímenes alemanes es llamar la atención. Verlos tocar es un espectáculo: tienen presencia en el escenario, cosa que falta a muchos otros grupos mucho más talentosos, pero los otros grupos tienen algo a su favor... la calidad musical.
Debemos admitir que en este disco de 15 pistas las melodías son repetitivas, el manejo de la voz es la misma y llega a aburrir. Abre con tres canciones buenas (Scream, Ready set go!, y Monsoon), y se relaja hasta llegar al final. Sinceramente creo que esta producción hubiera podido ser mucho más aceptable con unas 12 u 11 canciones; al meter tanto relleno, saturan a quien lo escucha. No debemos negar que son melodías pegajosonas y guapachosas como para escuchar un día que no quieras meterte a escuchar progresivo austriaco ultraespacial retro modernista; es música digerible, rockerona, con guitarras fuertes, uno que otro alarido, berrido y maullido del chico pelos-de-palmera, pero que no por eso deja de ser agradable.
Esto pega porque no es nada del otro mundo: es música de radio y ya. Da para tres o cuatro hits, un rato en los Billboards, en las listas de más vendidos de las tiendas musicales y ya. Pero no por eso debemos ponernos en nuestro plan pseudo-intelectualoide segregacionista de música comercial; como buenos melómanos debemos escuchar todo, saberlo apreciar y, por qué no, hasta contarlo entre nuestra colección de discos.
Las canciones, por orden, son: Scream, Ready set go!, Monsoon, Love is dead, Don't jump, Live every second, On the edge, Sacred, Break away, Rescue me, Final day, Forgotten children, By your side, 1000 oceans, Durch den Monsun. Esta última es la versión original, de 2003, del radio-hit-plástico Monsoon; esto fue un buen detalle, porque luego de escuchar a alemanes cantar en inglés durante casi una hora, es agradable escuchar unos cuantos alaridos en su lenguaje nativo.
El arte del disco no es nada que un ingeniero civil que guste de armar collages no pueda hacer. Hasta usan tipografías de esas ordinarias que emplean diseñadores estudiantes al creerse los muy salsas porque ya saben instalar tipografías en sus computadoras. Pero AÚN así, me gustó. Es un disco que si bien, quienes escuchen "cosas más de altura", no querrán comprar, nunca está de más darse una oportunidad.
¡Venga muchachos! No sean tan snobs, que todos tenemos nuestros gustitos ocultos.
Ricardo García Hernández
LCC A01221241
- Artista: Tokio Hotel
- Nombre: Scream
- Pistas: 15
- Duración: 58 minutos
- Año de lanzamiento: 2008
- Productores: Patrick Benzner, Dave Roth, Peter Hoffmann, David Jost.
- Integrantes: Bill Kaulitz, Tom Kaulitz, Gustav Schäfer, Georg Listing.
'Quémese después de leerse' /Felipe Hernández Leal
Popular Posts
-
Foto 1. Las Meninas (1656), de Diego Velázquez Foto 2 . Guernica (1937), de Pablo Picasso Justo en medio de una de las plazas más fancy de ...
-
Película mexicana del director Jorge Ramírez Suárez, realizada en el 2008, por el simple hecho de escuchar el nombre, yo supuse que era una ...
-
“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamen...
-
Asistí a la obra teatral de Los títeres de cachiporra del director Luis Manuel Aguilar o mejor conocido como “El Mosco”, ya que mi ro...
-
En la Galeria “Aqua Gallery”, desde el 06 de Febrero hasta el día del 14 de Marzo se exponen los Gobelinos de Enrique Magaña. La forma en la...
-
Visitando la ciudad de Guadalajara me encontré con una magnifica exposición en el Ex convento del Carmen llamada los Fresnillenses que se e...
-
La exposición de Cholochair actualmente está en plaza Galerías, se localiza en el tercer piso en faz de la Food Court. Aunque la exposic...
-
FUIMOS A ASUSTARNOS Y TEMBLAMOS, PERO DE RISA / Elizabeth Carranza El pasado día 2 de Octubre del presente año tuvo lugar el estreno de Jeni...
-
Alanis Morisse tte Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silen...
-
En la inauguración del jueves 4 de septiembre, todos los cuartos se llenaron de color. Es impresionante como Alejandro Colunga logró en 8...
Categorías
Archivo
- 10/02 - 10/09 (9)
- 09/25 - 10/02 (3)
- 09/04 - 09/11 (2)
- 08/28 - 09/04 (10)
- 11/14 - 11/21 (1)
- 10/03 - 10/10 (3)
- 09/26 - 10/03 (2)
- 08/29 - 09/05 (8)
- 04/18 - 04/25 (2)
- 04/11 - 04/18 (2)
- 03/14 - 03/21 (1)
- 03/07 - 03/14 (3)
- 02/07 - 02/14 (4)
- 11/15 - 11/22 (2)
- 11/08 - 11/15 (41)
- 11/01 - 11/08 (10)
- 10/25 - 11/01 (3)
- 10/04 - 10/11 (50)
- 09/27 - 10/04 (13)
- 09/13 - 09/20 (2)
- 09/06 - 09/13 (39)
- 08/30 - 09/06 (12)
- 08/23 - 08/30 (6)
- 04/19 - 04/26 (1)
- 04/12 - 04/19 (9)
- 03/29 - 04/05 (1)
- 03/15 - 03/22 (1)
- 03/01 - 03/08 (15)
- 02/08 - 02/15 (3)
- 02/01 - 02/08 (15)
- 11/09 - 11/16 (2)
- 11/02 - 11/09 (40)
- 10/26 - 11/02 (6)
- 10/19 - 10/26 (2)
- 09/28 - 10/05 (39)
- 09/21 - 09/28 (15)
- 08/31 - 09/07 (25)
- 08/24 - 08/31 (14)
- 08/17 - 08/24 (11)
- 05/25 - 06/01 (1)
- 05/04 - 05/11 (1)
- 04/27 - 05/04 (1)
- 04/20 - 04/27 (25)
- 03/09 - 03/16 (25)
- 03/02 - 03/09 (1)
- 02/17 - 02/24 (5)
- 02/10 - 02/17 (25)
- 02/03 - 02/10 (1)
- 01/27 - 02/03 (2)
- 11/04 - 11/11 (15)
- 10/28 - 11/04 (2)
- 10/07 - 10/14 (1)
- 09/30 - 10/07 (16)
- 09/23 - 09/30 (3)
- 09/02 - 09/09 (25)
- 08/26 - 09/02 (1)
- 08/05 - 08/12 (1)