"Oleaje" Ana Paola Zamora Escobar
Impor and Export/ Ma. Esther Moyano
Del director Ulrich Seid
2007
“ two individual fates, two opposite directions”
Import and Export es una película basada en dos historias paralelas pero al mismo tiempo tienen una constante que es la migración, por un lado se encuentra una joven que es enfermera en Ucrania y que para poder ganar un poco mas de dinero y tener una vida mejor, se va a Viena, dejando detrás a su madre y a sus hijos, y por el otro se encuentra un hombre, también joven, que decide irse con su padrastro a vender maquinas expendedoras de chicles, el por el contrario se va de Viena al Este de Europa.
Esta película se desarrolla como una forma de explicar las diferencias que se encuentran en ambos lados de la línea, el desarrollo se da en forma alternada, empieza con Paúl que es un joven de seguridad que tiene muchos problemas de dinero y que le debe a muchas personas incluyendo su padrastro, nos enseña como es su vida y como el no tiene nada por que luchar ni una meta fija, es una persona que solo vive para el día siguiente sin metas, sin embargo cuando su padrastro le pide que lo acompañe este no teniendo nada que dejar atrás decide ir, este personaje en especial tiene una personalidad moral muy grande, el cree en el amor y en lo que cabe una persona honesta con sus sentimiento; por el otro lado se encuentra esta mujer quien deja atrás a su familia y se encamina a Viena, en donde primero trabaja de sirvienta, sin embargo la cultura de ese lugar se ve muy reflejada cuando es discriminada tanto por los niños como por la señora de la casa quien al final la despide sin razón alguna, esto le da la oportunidad para irse a trabajar como personal de limpieza a un asilo para ancianos, esto le queda muy bien ya que en Ucrania ella era enfermera, sin embargo no se le permite acercarse a los ancianos. En la película los protagonistas se encuentran con varias situaciones por las que pasan y nos dan una idea de lo que es cada lugar y además de la relación que llevan entre estos dos.
Además de las historias de los personajes, se logra ver la vida que se lleva en cada uno de los lugares y se entiende la razón por la que salieron de ahí, en el caso de Ucrania, podemos ver una gran devastación del país y además las condiciones de vida en la que se encuentran la mayoría de las personas. Esto es una inyección de la más cruda realidad.
Al final se ve como cada uno de ellos logra encontrar al menos no su meta pero si el camino por el cual se puede llegar a ella.
Considero esta una obra de arte por la explicación que hay detrás de esta película, para poder entenderle ley una entrevista del director ya que en primera instancia la película es una tanto plana y sé él considera mas bien un documental de la realidad de estos dos lugares.
Como documental lo que quiere demostrar es la falta de trabajo que hay y la migración que se presenta en estos lugares, además se intento hacer en lo mas real posible de hecho estos dos actores principales nunca habían actuado en su vida y tienen vidas similares a las de sus papeles, esto lo podría convertir en tipo de performance. La película duro dos años es hacerse por que se necesitaban dos inviernos y se quiso hacer en el tiempo real, además de que lo interesante es que el guión aunque estaba escrito no siempre se siguió en realidad el directo no siempre sabía que iba a pasar en al siguiente escena, esto hizo que saliera un filme que no era como se pretendía, como quien dice se dejo al artista jugar con los papeles del momento y así crear un documental pegado a la realidad, donde se mostraba lo mas crudo de la vida cotidiana de ambos países y además dentro de eso logro encontrar la belleza del lugar y dentro de la melancolía y al tristeza metía mucho humor, algunas veces negro sin embargo, es un verdadero artista el que puede meter en una situación mala, tantos Aspectos como el humor, la melancolía, tristeza. Todo esto para crear conciencia humana y además para poder reafirmar algunos valores que se han perdido en estos tiempos.
Benjamin Button / Alberto Vazquez Loaiza
El señor Button parece saber que en el fondo vive bajo los mismos condicionantes que el resto de nosotros y se entrega a la vida sabiendo que de la misma manera se entregará algún día a su vieja conocida, la muerte. Porque hasta un reloj que camina hacia atrás está sujeto al paso del tiempo; con los años perderá su significado, será sustituido, olvidará y será olvidado y perecerá en la misma soledad en la que fue creado.
Sin embargo, la película, nominada a 13 premios de la Academia, parece ser una irreverente y bien lograda celebración de la vida como ese espacio intermedio, mínimo y limitado de existencia, tan ordinario, tan común y tan predecible que sólo parece restarnos aprovecharlo, disfrutarlo, mientras dura.
The Curious Case Of Benjamin Button (Estados Unidos, 2008)
Director: David Fincher
Escritor: Eric Roth
Basada en el relato de F. Scott Fitzgerald
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, Tilda Swinton
La musica, un skape de la realidad por Ghanem Casab
El arte es una de las actividades mas antiguas de la humanidad, en las que el ser humano manifestaba sus sentimientos, ideas, sus deseos o simplemente cualquier cosa que viniera a su mente; manifestaciones artísticas como las pinturas rupestres, las obras en las que la perfeccion de la figura humana lo eran todo, los paisajes y hasta las mas bellas melodías de genios como Beethoven o Mozart.
Colectiva de Invierno en Ajolote Arte Contemporáneo por Christian Martínez Barrera
La colección que se está presentando en estos momentos se llama Colectiva de Invierno, colectiva, por el hecho de que no es un solo artista sino varios, con la característica de que todos son mexicanos y jóvenes, según dijo el galero, que se encontraba en una oficina al fondo, y no tuvo ningún inconveniente en que yo tomara fotografías, esto después de que dije que era del Tec, cabe mencionar.
Volviendo a las obras, hubo dos pinturas que llamaron mi atención particularmente, la primera fue “Purple Rain” de Roberto Morleghem, que es una expresión de color en la obscuridad, combina todos los tonos existentes entre el negro y el rosa, en si no es nada más que manchas horizontales, pero a mi me hizo sentir como es un día nublado y lluvioso.
También me identifique con “niña con peces” de Claudia Sánchez, una pintura que me transmitió alegría, y tranquilidad, tal vez los colores claros fueron los causantes de esta sensación, a pesar de ser pequeña la obra 10 x 20 cm tal vez, el hecho de que la figura principal sea una niña y que su cara abarque casi todo el espacio fue lo que más me gusto.
Pero en general todas las pinturas permitieron que se desarrollara en mi una sensibilidad creativa, pude descifrar a mi conveniencia lo que en algún momento me pudo haber dicho al oído el creador del arte que tenia enfrente, sin embargo los colores y las imágenes dentro de las pinturas ejercían en mí una fuerza que me atrajo a ellas, queriendo ser yo misma la que le diera un significado a ellas.
Febrero 03 a Marzo 24
Exposición en Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara
"Tu Lugar", galería y café / Talía Dánae
En esta pintura hace su autorretrato al momento de pintar, expresando los sentimientos e ideas que cruzan por su cabeza cuando realiza su arte. El fondo en negro hace resaltar el rostro y la mano, además de que ambas se localizan en la parte superior derecha de la pintura, atrayendo inmediatamente la atención del espectador. La pintura es simple, con muchos simbolismos y un manejo de sombras que hace un ambiente misterioso del cuadro. Las líneas de las cadenas hacen que el espectador inmediatamente se fije en el rostro, sobre todo en la mirada concentrada que el artista expresa al momento de crear.
En otra de sus pinturas maneja cómo el ser humano se encuentra entre dos mundos, dos espacios en el que se desarrolla su vida. El rostro está delicadamente diseñado en alambre, conservando a la perfección los rasgos, combinando la pintura con la utilización de otros materiales que, empalmados, pueda dar una sensación de presencia de los personajes, llevándolos más allá de sólo dos dimensiones.
Generalmente sus obras se caracterizan por predominar los colores simples, con un leve manejo de sombras en la mayoría de las ocasiones y con una gran carga simbólica. Además de sus pinturas también están en exhibición sus esculturas, donde hace uso de distintos materiales, como madera o metal, donde su trabajo es sumamente delicado y detallista. Los temas de sus obras tienden a expresar la desesperación o angustia, retratando en muchas de ellas la realidad que alguna vez vivió el autor, así como una constante crítica social.
El ambiente de este café/galería es inspirador, lugar al que las personas pueden acudir a relajarse y conversar, además de que en el segundo piso, por la noche, van artistas a participar mostrando sus talentos y a compartir sus experiencias. El pasado viernes 30 de enero cerraron sus puertas, pero reabrirán dentro de algunos meses en una mejor locación.
Más información:
http://mx.geocities.com/ricardo_sanchez_padilla/
http://ricardosanchezpadilla.artelista.com/
Esscultura y Fotografia por Carlos Romero
En la primera parte de esta exhibición, el escultor deja atrás la tendencia del barro, utilizando su estilo propio, a través de la solides del bronce, en fusión con la resina creándolo un dialogo natural entre materiales, este trabajo es una muestra de 20 años de esfuerzo, de mira en torno a sus materiales de trabajo, esta muestra fue formada por sus piezas de registro y jugando con ellas de manera excepcional, creando una danza compartida, también, entre otros materiales como: tierra, tabaco y amaranto con resina de poliéster, haciendo una mezcla entre lo orgánico y lo inerte, otorgándoles un alma propia. el artista se centra principalmente en el ser humano, en su perfección y en su desperfecto a la vez, jugando con los elementos, demostrando que aunque se esté dividido, aunque nada tenga sentido, a la misma vez se forma un solo ser.
Estas esculturas fueron hechas en amaranto y resina de poliester.
En la parte alta de la muestra, este indiscutible
fotógrafo nos deja conocer de una manera muy profunda y muy intensa, su corazón, el amor hacia sus padres, pequeños instantes, que nos hacen saber, quienes son, y quienes somos, de qué manera nos ayudan a caminar a la entrada de esta vida y también a salir de ella, en su obra se muestra un gran amor y admiración a sus padres, con imágenes tan sencillas como tan reveladoras y fuertes a la vez, como paso a paso la perdida de ellos. Juega de una manera, interesante, con los sentimientos y la historia, en este caso su historia personal. Como el titulo de su obra lo dice Fotografió para recordar.
Haus der Kunst / Dayanna Velarde Rubalcava
Algunos de los cambios más notorios son el nuevo horario: clases de Yoga en el jardín y panadería en la mañana, abren las puertas al público de 1:00 p.m. a 12:00 a.m.; el nuevo domicilio: una casa en López Cotilla #1939, que cuenta con dos salas de exposición en la planta baja, una galería un poco más privada en el piso de arriba, la incorporación de un café, Kaffé Haus, que abarca el área de adentro con mesas, un espacio designado como escenario que puede cambiar de localidad, y un jardín donde hay más mesas y sillones. La decoración del lugar pasa de ser minimalista por dentro a tener carácter un poco antiguo en la parte del patio, lo que le da un toque de estilo encantador.
El concepto artístico que se maneja en Haus der Kunst podría llamarse integral: exposición de piezas (llámense, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, videos, entre otras), espectáculos de obras tatrales y grupos musicales o bien músicos y la cocina: hacen su propio pan y pastas desde la masa. El ambiente del lugar va muy bien con lo que ofrecen: un lugar tranquilo, que te invita a disfrutarlo y a pasar una tarde o tarde/noche en compañía de buena comida, buena música y obras de arte, y por si fuera poco jugando con la idea de post-modernidad, contarán en poco tiempo con servicio a domicilio para estar al día con el gusto del cliente.
Durante la semana hay variedad que abarca diferentes gustos: los lunes son de jazz experimental con Nathalie Brax & Héctor Aguilar, los martes de performance a cargo de Pneumus B.S., los miércoles hay música del mundo con Radaid Acústico, los jueves jazz y teatro con Tom Kessler y Cabaret Capricho, los viernes es posible disfrutar rock y jazz a cargo de Johny Bop Trio y los sábados tienen jazz tradicional con Harlem Jazz.
Como encargada de la galería está Margarita Robertson, se maneja puro arte contemporáneo y hasta ahora exponen los mismos artistas que eran parte del repertorio del antiguo Haus pero están abiertos a recibir a nuevos artistas. Los grupos que los acompañan durante la semana son también los mismos pero también están abiertos a abrir más espacios y tener más variedad. El Haus der Kunst tiene como proyecto tener un evento especial por mes.
En cuanto a publicidad me comentaba Gastón Michanie, parte del colectivo y encargado de la panadería y cocina, ésta se hace más de boca en boca que con propaganda, no importa que crezcan poco a poco, lo que realmente les interesa es hacer arte en todo lo que abarcan y que su popularidad se base en gustarle a sus visitantes y que éstos a su vez recomienden el lugar a sus amigos.
Por mi parte, he quedado muy satisfecha e incluso encantada con el lugar. Pude disfrutar de la música de Radaid Acústico el pasado miércoles 28 de enero –quienes cautivaron mi atención por completo– y platicar con ellos. Radaid es un proyecto musical que tiene vida desde hace 11 años y cuenta con 8 integrantes, la versión acústica tiene 8 años y está conformado por 5 miembros. Tocan música del mundo y componen tanto sus rtimos como sus canciones; cuentan con 2 discos grabados y el 28 de febrero presentarán su tercer disco en el Teatro Diana.
En este momento y hasta mediados de este mes (febrero) estarán exponiendo Alicia Ceballos y Rodrigo Ballester.
Una flecha....cuántas cosas!
La serie “Señales” toma como punto de partida la flecha, símbolo que según el propio autor, ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, ya sea como un signo de supervivencia en épocas prehistóricas, de defensa y lucha posteriormente, y en la actualidad como algo que puede decir mucho sin necesidad de palabras.
La exposición cuenta con 19 piezas, y se divide en representaciones de las flechas pero en 2 distintos materiales. La primera parte son flechas hechas con papel algodón, utilizando contraste de fondo negro y la flecha en blanco, seccionada en 3 partes, que aisladas son simples polígonos y figuras geométricas. La técnica que utiliza para estos lienzos de 40 x 30 cm es la de barniz blando. Los títulos de las piezas son de acuerdo con la orientación de la flecha: Norte, Sur, NE, SE, NO, etc.
Las piezas como tal son simples, pero considero que el tomar un símbolo poco explotado dentro del ámbito artístico es interesante. La deformidad de las figuras y la diversidad de orientaciones son elementos que hacen a las piezas objetos estéticos. Creo que el proyectar simpleza fue uno de los objetivos del autor, ya que seguramente el realizarlas no fue tarea simple. La exposición no representa variedad, pero el hecho de otorgarle un significado a las piezas la hará entretenida. Si se dispone de tiempo hay que visitarla. Se encuentra en la Galería Sánchez Villanueva, Pablo Neruda 2520-B.
Jorge Alejandro Murillo Cortés/1132739
"¡ten cuidado! es una antigüedad"
Ser joven no siempre es ventaja, mucho menos cuando se convierte en el primer prejuicio de un vendedor de antigüedades. Quizá con una barba y bigote tupido, boina, pipa sin tabaco, unatuendo estrafalario y treinta años más, me hubieran echo caso, por lo menos tomado enserio.
Pues ¿qué puedo saber yo de antigüedades si apenas tengo poco más de dos décadas de vida?
Tres galerías de antigüedades visitadas, ninguna me tomó con seriedad, más bien yo era peligroso en la tienda (como si conocieran mi torpeza y distracción para tirar cosas frágiles). Pregunté con seguridad: “¿cuánto vale esta pintura? (de estilo virreinal y firmada en 1958) respondían en una afrenta: “treinta y cinco mil pesos”.
Para calcular el nivel de soberbia le pregunté: “y ¿a qué se debe el valor? ¿cómo sabes que esta pintura vieja, no la hizo alguien la semana pasada, para que parezca antigua?”. El señor inclinó su cabeza, bajó sus lentes a la punta de la nariz y me miró por el espacio que queda entre la parte baja de las frente y encima de los lentes, esa mirada de desprecio. Y me dijo: “a muchos factores (sin decirme cuales), los materiales no pueden ocultar la edad, hay gente que los entierra para que parezcan viejos, sólo echan a perder las piezas”.
No quise preguntar más, miraba en silencio, con detenimiento y sin asombro, creó que eso le molestaba más. Él me vigilaba como quien pone toda su atención y aparenta estar haciendo otra cosa.
Cristalería detallada al extremo, muebles rústicos (entre más grandes y atascados de adornos más caros), oleos románticos (la réplica en dimensiones de la mona-lisa, ¿quizá es la robada? O ¿será que la verdadera mona-lisa es la que está en todas las casas del mundo?), sillas viejas, mucha porcelana china, tocadores, un reloj como el que hay en casa de mi abuela, esos que cada hora despiertan a la colonia, muchas piezas en bronce, intentos de estatuas de mármol, el mejor de todos sin duda por ser la impresión inborrable y más desagradable, un enorme cristo crucificado.
Tenerlo en un espacio tan pequeño y verlo tan de cerca es más peor aún que verlo en el templo todos los domingos , en verdad esa es una obra de arte, ¿cómo metió semejante cristote en su tiendita? Ese sí es un desafío total, el cristo totalmente cubierto de polvo, en una posición inclinada hacia la izquierda como si se fuera a caerse de la cruz.
Lo más interesante es el celo de los galeros de antigüedades para escoger sus piezas (en una galería el señor sólo atiende con cita, tiene a la vista pero cerrada, te atiende si vas a comprar, nada más), a diferencia de un museo, la obra de arte de un galero de antigüedades es en sí la suma de sus obras escogidas.
La lección es: ni conservando y atesorando piezas del pasado puedes escapar del cambio. El tiempo es el valor de sus piezas. Conocen la dinámica a la perfección y si entras a la galería piensas que es inmutable, inamovible, más su galería no es estática, mañana llegarán nuevas-viejas piezas, se venderán otras y la tienda no será la misma de ayer.
Vientos gallegos soplan en Guadalajara / Montserrat Diosdado
Artistas:Helena Almedida, Dario Álvarez Basso, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Francisco Bores, José Manuel Broto, Berta Cáccamo, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Vari Caramés, Manuel Colmeiro, Salvador Dalí, Isaac Díaz Pardo, Óscar Domínguez, Xosé María Fernández Freixanes, Eugenio Fernández Granell, Carlos García Alcolea, Tino Grandío, María Gutiérrez blanchard, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Laxeiro, Francisco Leiro, Urbano Lugrís, Cristino Mallo, Maruja Mallo, Julia Minguillón, Joan Miró, Juan Muñoz, Antonio Murado, Antón Patiño, Alfonso Rodríguez Castelao, Pablo Ruiz Picasso, Luis Seoane, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Arturo Souto, Joaquín Torres-García, Xesus Vázquez y Hernando Viñes.
Torneo de Box "Orgullo Nacional"
El pasado sábado 31 de enero de 2009 se organizó en el recurrido auditorio metropolitano de la ciudad (Telmex) un torneo de box que constó de doce peleas. La transformación del auditorio en una arena consistió en la inserción del ring en medio y gradas adentro del escenario junto con dos pantallas laterales.
Aún pese a que la cita era a las 19:00 fue hasta las 20:00 que se dio comienzo al evento con una pelea femenina encarnada por la “princesa” tapatía contra la “preciosa” de azul. Después de despeinarse un poco en varios rounds ganó la princesa vestida de rojo. En seguida vinieron peleas pactadas a cuatro, seis y ocho rounds entre boxeadores nacionales. Cabe señalar, que en el box son las mujeres las que llevan protección en la cara, los hombres solamente llevan en los dientes.
El festejo de la victoria del Coloradito sobre Ramont.
Chirizo derribo a la Cobra por knock-out técnico.
A lo largo de aproximadamente cinco horas el público participó incentivado por el alcohol y la emoción, el arte de las ocurrencias y vulgaridades tales como “después de esto vamos a unas carnitas en su tubo”, “Ay mamita te compraría si no fueras mía”, o de repente se ponían a cantar a capella, etc. Las señoritas que anunciaban los rounds lograron silbidos y piropos constantes y los boxeadores apodos como el “cursi” por portar rayos güeros en su cabellera o tatuajes, tal y como el actor Gael García en la película “Rudo y Cursi”.Otro personaje que se llevó rechiflas fue el presidente municipal de Zapopan que al ser mencionado en los agradecimientos por el anunciador causó disgusto. El auditorio no se llenó más que los lugares más cercanos al ring, ojalá haya sido porque había puente y no debido a que este tipo de eventos deportivos son demasiado populares para la calidad de eventos por los que se destaca el Telmex.
Javier Marín: Algo Hermoso pero Triste / Carolyn Black 1221394
“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamente son universales. Partiendo de la figura humana como lenguaje formal, aborda múltiples temas, desde la fragilidad de la existencia hasta la condición del hombre transformador del mundo, sin dejar de lado el valor que la materia tiene para transmitir significado.” (El Informador – Enero 14 2009)
El arte de Javier Marín, escultor, llegó al Museo del Arte de Zapopan el viernes 16 de Enero y hasta marzo el museo va a exponer 66 piezas del artista que tratan con el tema de imperfección. Sus piezas son de figuras humanas y la mayoría de ellos son de resina y bronce. Sus obras más conocidas son muy grandes y muy fuertes, pero los que son más pequeños como “Hombrecitos y Mujercitas” (de 2001) producen el mismo efecto para esforzar su mensaje.
Marín nacío en 1962 en Michoacán, México y su arte refleja las influencias de las tradiciones de artistas internacionales pero también de su propia cultura. Por ejemplo las figuras “Hombrecitos y Mujercitas” son parecidas a las obras de mármol de la época renacimiento. Pero las caras de sus figuras son de origen étnico, quizás de una influencia Azteca o de los Mayas. Es posible que representen muchas personas indígenas del mundo que fueron rápidamente y violentamente apretado en la edad moderna.
Su arte represente el imperfección y el declive de humanidad. Las figuras son compuesto de partes diferentes por metal pero no unen perfectamente y por eso producen algo muy trágico y llena de angustia.
Ricardo Sevilla 956741 Las Manos de Javier Marín
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