Benjamin Button / Alberto Vazquez Loaiza

Quizás el momento más emotivo de toda la película se encuentre justo al principio de ésta. Una mujer moribunda, internada en un hospital de Nueva Orleans en vísperas del Huracán Katrina, cuenta a su hija la historia del Sr. Gâteau, un famoso relojero reconocido por la exactitud de sus creaciones quien desesperado por engañar al tiempo hace un reloj que camina hacia atrás. Un reloj que quizás nos permita recticar nuestros errores y recuperar todo aquello que el tiempo nos ha arrebatado.

La última entrega de David Fincher (Alien, Seven, Zodiaco y varios videos de Madonna y George Michael) está basada en una historia de F. Scott Fitzgerald y cuenta la vida de un hombre que nace viejo y con el tiempo rejuvenece. Benjamin Button (Brad Pitt) es abandonado por su padre al nacer y es acogido en un asilo de ancianos donde pasa el resto de su infancia envuelto en un ambiente mágico que aparentemente trae la certeza y el constante contacto con la muerte. En el asilo Benjamin conocerá a Daisy (Cate Blanchett) de sólo seis años y ahí comenzará un romance de toda la vida que sólo puede calificarse como poco usual.

Benjamin vivirá la vida extraordinaria de cualquier otro hombre en sus tiempos, con la gran excepción de ser un anciano de 16 años o un adolescente de 65. Porque Benjamin es un hombre común, como el resto de nosotros, con una condición que parece desafiar toda ley humana y natural pero que al final no podrá sino ofrecer su cuello al gran verdugo de todos, el tiempo.

El señor Button parece saber que en el fondo vive bajo los mismos condicionantes que el resto de nosotros y se entrega a la vida sabiendo que de la misma manera se entregará algún día a su vieja conocida, la muerte. Porque hasta un reloj que camina hacia atrás está sujeto al paso del tiempo; con los años perderá su significado, será sustituido, olvidará y será olvidado y perecerá en la misma soledad en la que fue creado.

Sin embargo, la película, nominada a 13 premios de la Academia, parece ser una irreverente y bien lograda celebración de la vida como ese espacio intermedio, mínimo y limitado de existencia, tan ordinario, tan común y tan predecible que sólo parece restarnos aprovecharlo, disfrutarlo, mientras dura.


Ficha Técnica:
The Curious Case Of Benjamin Button (Estados Unidos, 2008)
Director: David Fincher
Escritor: Eric Roth
Basada en el relato de F. Scott Fitzgerald
Reparto: Brad Pitt, Cate Blanchett, Julia Ormond, Tilda Swinton

POSTED BY
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : Benjamin Button / Alberto Vazquez Loaiza

  1. dayanna* says:

    Ya la quería ver y ahora con tu reseña me han dado más ganas..

    Jajajaja..