Una flecha....cuántas cosas!


David Agredano, escultor tapatío que experimenta en crear sus obras con variedad de materiales, actualmente presenta en la Galería Sánchez Villanueva la colección “Señales”. Agredano, a lo largo de sus 22 años de carrera artística, ha tomado diversos temas para representarlos en piezas que se caracterizan por evolucionar tanto en las técnicas de elaboración así como en los materiales utilizados. Su trayectoria comprende más de 55 exposiciones, tanto individuales como colectivas, y su recorrido abarca países como Argentina, España, Perú y por supuesto, México. Ha sido acreedor a varios reconocimientos y premios en concursos de escultura así como en exposiciones.
La serie “Señales” toma como punto de partida la flecha, símbolo que según el propio autor, ha tenido diversas connotaciones a lo largo de la historia, ya sea como un signo de supervivencia en épocas prehistóricas, de defensa y lucha posteriormente, y en la actualidad como algo que puede decir mucho sin necesidad de palabras.
La exposición cuenta con 19 piezas, y se divide en representaciones de las flechas pero en 2 distintos materiales. La primera parte son flechas hechas con papel algodón, utilizando contraste de fondo negro y la flecha en blanco, seccionada en 3 partes, que aisladas son simples polígonos y figuras geométricas. La técnica que utiliza para estos lienzos de 40 x 30 cm es la de barniz blando. Los títulos de las piezas son de acuerdo con la orientación de la flecha: Norte, Sur, NE, SE, NO, etc.

Pieza elaborada en papel algodón


La segunda parte de la colección sigue el mismo concepto de las flechas seccionadas y apuntando a varias direcciones, pero éstas están hechas en lámina de acero oxidado, empleando la técnica de lámina calada. Las flechas se forman con espacios huecos dentro de la placa de metal, dándole la voluminosidad que el propio material y técnica requieren para proyectar la figura.


Pieza en técnica "lámina calada"

Esta colección fue inspirada, según Agredano, por una exposición realizada hace un tiempo en la ciudad de México sobre instrumentos de tortura empelados en la Edad Media, de allí partió para desarrollar este concepto y ampliarlo en la combinación de dos tipos de materiales y técnicas distintas.
Las piezas como tal son simples, pero considero que el tomar un símbolo poco explotado dentro del ámbito artístico es interesante. La deformidad de las figuras y la diversidad de orientaciones son elementos que hacen a las piezas objetos estéticos. Creo que el proyectar simpleza fue uno de los objetivos del autor, ya que seguramente el realizarlas no fue tarea simple. La exposición no representa variedad, pero el hecho de otorgarle un significado a las piezas la hará entretenida. Si se dispone de tiempo hay que visitarla. Se encuentra en la Galería Sánchez Villanueva, Pablo Neruda 2520-B.

Jorge Alejandro Murillo Cortés/1132739

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments