Haus der Kunst / Dayanna Velarde Rubalcava

Tras tomarse un break, el Haus der Kunst reabrió sus puertas el 10 de octubre de 2008 en una nueva dirección y con un concepto ampliado y mejorado. Ahora están involucradas diez personas que conformaron el colectivo del anteproyecto, aportan ideas frescas y se encargan de diferentes áreas.

Algunos de los cambios más notorios son el nuevo horario: clases de Yoga en el jardín y panadería en la mañana, abren las puertas al público de 1:00 p.m. a 12:00 a.m.; el nuevo domicilio: una casa en López Cotilla #1939, que cuenta con dos salas de exposición en la planta baja, una galería un poco más privada en el piso de arriba, la incorporación de un café, Kaffé Haus, que abarca el área de adentro con mesas, un espacio designado como escenario que puede cambiar de localidad, y un jardín donde hay más mesas y sillones. La decoración del lugar pasa de ser minimalista por dentro a tener carácter un poco antiguo en la parte del patio, lo que le da un toque de estilo encantador.

El concepto artístico que se maneja en Haus der Kunst podría llamarse integral: exposición de piezas (llámense, pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, videos, entre otras), espectáculos de obras tatrales y grupos musicales o bien músicos y la cocina: hacen su propio pan y pastas desde la masa. El ambiente del lugar va muy bien con lo que ofrecen: un lugar tranquilo, que te invita a disfrutarlo y a pasar una tarde o tarde/noche en compañía de buena comida, buena música y obras de arte, y por si fuera poco jugando con la idea de post-modernidad, contarán en poco tiempo con servicio a domicilio para estar al día con el gusto del cliente.

Durante la semana hay variedad que abarca diferentes gustos: los lunes son de jazz experimental con Nathalie Brax & Héctor Aguilar, los martes de performance a cargo de Pneumus B.S., los miércoles hay música del mundo con Radaid Acústico, los jueves jazz y teatro con Tom Kessler y Cabaret Capricho, los viernes es posible disfrutar rock y jazz a cargo de Johny Bop Trio y los sábados tienen jazz tradicional con Harlem Jazz.

Como encargada de la galería está Margarita Robertson, se maneja puro arte contemporáneo y hasta ahora exponen los mismos artistas que eran parte del repertorio del antiguo Haus pero están abiertos a recibir a nuevos artistas. Los grupos que los acompañan durante la semana son también los mismos pero también están abiertos a abrir más espacios y tener más variedad. El Haus der Kunst tiene como proyecto tener un evento especial por mes.

En cuanto a publicidad me comentaba Gastón Michanie, parte del colectivo y encargado de la panadería y cocina, ésta se hace más de boca en boca que con propaganda, no importa que crezcan poco a poco, lo que realmente les interesa es hacer arte en todo lo que abarcan y que su popularidad se base en gustarle a sus visitantes y que éstos a su vez recomienden el lugar a sus amigos.

Por mi parte, he quedado muy satisfecha e incluso encantada con el lugar. Pude disfrutar de la música de Radaid Acústico el pasado miércoles 28 de enero –quienes cautivaron mi atención por completo y platicar con ellos. Radaid es un proyecto musical que tiene vida desde hace 11 años y cuenta con 8 integrantes, la versión acústica tiene 8 años y está conformado por 5 miembros. Tocan música del mundo y componen tanto sus rtimos como sus canciones; cuentan con 2 discos grabados y el 28 de febrero presentarán su tercer disco en el Teatro Diana.

En este momento y hasta mediados de este mes (febrero) estarán exponiendo Alicia Ceballos y Rodrigo Ballester.


Radaid Acústico, miércoles 28 de febrero de 20009


POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments