Tour Musical / Dayanna Velarde Rubalcava

Alanis Morissette

Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silencio el momento en que saliera a escena la cantautora canadiense. El sonido de las teclas de un piano penetró mis oídos y se adhirió a mi piel hasta erizarla, los demás instrumentos se unieron al piano y la melodía de Uninvited empezó a sonar junto con los gritos del público, unos minutos más tarde una voz potente anunció a su dueña: Alanis Morissette había entrado al escenario.

El Auditorio Telmex lucía espectacular, mostró su versatilidad al adecuarse justo al número de fans que asistimos esa noche. Era el último concierto después de un año y dos meses de tour, a Guadalajara le tocó el honor de cerrar esta intensa gira que tocó tres países latinoamericanos: Brasil, Argentina y México.

Alanis compartió con sus músicas un escenario sencillo que constaba de los espacios para los instrumentos y atrás una malla con la silueta de una mujer, flores y en las que se proyectaban palabras como liberty, entre otras.

Dieciocho canciones mantuvieron maravillados por casi dos horas a los asistentes; entre ellas no podían faltar Hand in my pocket, You oughta know, Ironic, Not the doctor, Everything, Head over feet, You learn, que hicieron vibrar y cantar a todos los espectadores. Tocó la armónica, cantó en versión acústica, bailó, dio vueltas, gritó, en fin dejó satisfechos a todos los asistentes y finalmente se despidió con Thank you, después de agradecerle mucho al público mexicano por las atenciones y el calor que le brindaron durante su estancia en el país.


Radaïd

El mes de febrero cerró su edición 2009 el día 28 con un concierto digno de nombrarse y recordarse: la presentación del tercer disco de la agrupación musical jalisciense, L’intent de Radaïd. El concierto que estrenó las canciones se llevó a cabo en el Teatro Diana, la cita fue acordada a las 8:30 p.m. y el show comenzó alrededor de las 9 p.m con la participación del grupo invitado Antoine Reverb.

La nueva producción de Radaïd, la cual fue terminada hace unos escasos días, se muestra fresca y diferente a los dos discos anteriores. Las piezas vienen en formato de canción por lo que son más cortas y son cantadas a dos voces. Se combinan en cada composición diferentes idiomas (español, francés, inglés y catalán), ritmos de diferentes partes del mundo, sonidos de instrumentos de diferentes países, todo esto combinado con ritmos alternativos, electrónicos, de post rock e incluso hip hop.

Hay que recordar que Radaïd es una banda de música del mundo que tiene una trayectoria de 11 años. Sus ocho integrantes tocan distintos instrumentos que mezclan con sonidos electrónicos y dos voces muy potentes. Radaïd cuenta con una versión acústica que se presenta en algunos cafés durante la semana, la versión acústica está formada por cinco de los miembros del grupo y el proyecto tiene 8 años. Durante el concierto tuvieron algunos músicos como invitados especiales que le dieron un toque aún más mágico del que el grupo transmite por sí solo.

No hay duda de que Radaïd es un grupo local muy exitoso y que el material que están presentando tiene una gran calidad y transmite un sinfín de emociones. Los integrantes de la banda son excelentes músicos y en vivo suenan excelente. L’intent sin duda es un CD que vale la pena comprar.


Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana

El Auditorio Telmex recibió a miles de jóvenes la noche del 4 de marzo que llenaron a tope la capacidad del lugar para presenciar del magnífico show que llevaron a cabo Ximena Sariñana, Zoé y Babasónicos.

El concierto inició con la participación de Ximena Sariñana quien saludó al público y empezó su show con Mediocre, la canción de la cual toma el título su nueva producción discográfica. A Ximena la recibió un auditorio casi lleno que fue llegando a su límite durante su presentación.

Sariñana impactó al público con su voz y su música. Aunque su participación fue de menor tiempo que sus siguientes acompañantes dejó un muy buen sabor de boca. Tocó No vuelvo más, Como soy, entre otras y cerró con uno de sus grandes éxitos: Vidas paralelas.

Al salir Ximena del escenario las luces del auditorio se prendieron y la pregunta de ¿quién será el siguiente? se escuchaba por todos lados. Después de media hora y unas fallas técnicas arregladas la banda de rock alternativo mexicana, Zoé, hizo aparición y los gritos llegaron juton con ellos.

Eran las 10 p.m. cuando Zoé inició su performance con Babilonia, un tema de su más reciente producción Repilectric. Su actuación duró hora y media y se distinguió por tener un potente sonido que mantuvo a todos los fans cantando y gritando sin parar. Tres pantallas acompañaron y dieron el toque final al show de Zoé, reforzaron la visión futurista de la banda mexicana.

León Larregui, vocalista de la banda, agradeció a los fans y nos hizo saber que esta era su primer presentación de la gira y por lo tanto sería una noche muy especial.

Los fans quedaron encantados tras vibrar con Zoé. La banda hizo una combinación entre temas de su nueva producción, de los cuales hay que decir incluyó muchos temas en el repertorio de la noche y fueron recibidos con ovaciones por el público, y temas anteriores que son considerados como hits.

No faltaron canciones como Vía láctea, No me destruyas, Deja te conecto, Miel, Dead, Repilectric, Nada, Paula entre otras. Zoé se despidió de Guadalajara prometiendo volver muy pronto con Love.

Con un auditorio muy emocionado se encontraron los Babasónicos, esta agrupación musical argentina con larga trayectoria. Las pantallas que acompañaron a Zoé desaparecieron del escenario y en su lugar iluminaba a la banda un conjunto de rombos que prendían con luces blancas o de colores según la canción.

La noche terminó con mucho rock y la voz de los argentinos resonando junto con la de los fans por todo el auditorio. Los Babasónicos presentaron temas nuevos y anteriores que complacieron a su público.

El concierto fue una combinación exquisita de grandes músicos, potentes voces y mucha buena vibra.

*Poster del concierto de Alanis Morissette

*Portada de L'intent, tercera producción discográfica de Radaïd

*Poster del concierto de Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana

Fichas Técnicas

Evento: Concierto
Artista presentado: Alanis Morissette
Lugar: Auditorio Telmex
Fecha: 20 de febrero de 2009
Dato curioso: último concierto del Tour Flavors of Entanglement que duró 1 año y 2 meses.

Evento: Concierto/presentación de nuevo disco
Agrupación musical: Radaïd
Lugar: Teatro Diana
Fecha: 28 de febrero de 2009
Grupo Invitado: Antoine Reverb (Andy, Benjamin, Cynthia, Diego y Miguel)
Músciso Invitados: Eder (Marlento), Miguel (Antoine Reverb), Paco (The Seamus), Cristian "Capo" (Esperanto), Max, Alex Pérez "Orco", Angeol.

Evento: Concierto
Participantes: Zoé, Babasónicos y Ximena Sariñana
Lugar: Auditorio Telmex
Fecha: 4 de marzo de 2009
Dato curioso: primer concierto de la gira de Zoé.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments