Gobelines de Enrique Magaña/ Ricardo León


En la Galeria “Aqua Gallery”, desde el 06 de Febrero hasta el día del 14 de Marzo se exponen los Gobelinos de Enrique Magaña. La forma en la cual Enrique Magaña presenta sus pinturas es de una manera singular, ya que vemos poco en las galerías que pintores pasen sus pinturas a tela. Es impresionante la influencia Africana que tienen las pinturas de Magaña durante esta etapa de su vida y en especial, el conjunto de pinturas que pasó al Gobelin.

Los tapices Gobelin, comienzan a mediados del S. XV gracias a los hermanos Jean y Philibert Gobelin, fue en ésta fecha cuando inauguran una fabrica de tapices. En 1662 Jean-Baptiste Colbert, hizo parte de la Real Fábrica de Muebles, la fabrica, por su gran fama. Colbert puso al pintor Charles Le Brun al frente de los diseños de los tapices. Y es así como se empieza a tapizar obras de arte.



La pintura de África II, me parece una pintura en el cual utiliza los colores tan fuertes y mezclados, para así poder demostrar el poder de la mujer africana. La pintura es algo surrealista, ya que los colores y los movimientos no están bien definidos, pero aún así podemos ver la figura de la mujer en medio. Me gusta mucho los colores que utiliza, y la forma en la cual los mezcla, creo que es algo que es muy difícil de lograr sobretodo si los vas a pasar a acrilan con lana. Creo que es un tapiz en el cual te puedes perder, ya que por la forma en la cual esta hecha, es como que si fuera un laberinto de colores, en los cuales hay figuras y símbolos que no puedes describir en un principio, y solo florecen a la hora de quedarte viendo por mucho tiempo.



En cuanto a la pintura Rojo Carmesí (pintura en la derecha), creo que es una pintura muy fuerte y potente. El uso de color de rojo y el negro, es impresionante, claramente vemos que hay otros colores que apenas y pueden respirar en la profundidad de éstos dos colores sobre ponentes. Me gusta mucha la ambigüedad de las pinturas, ya que no pueden descifrar al cien por ciento todo lo que ocurre en ella. Son pinturas a las cuales puedes darle tu propio significado. Y son pinturas con colores tan fuertes, y tan contrastantes que te puedes perder en ellos.


Claramente no todos sus cuadros tienen este mismo patrón, ya que hay algunos que aunque tienen mucha influencia de Art Deco como la pintura que vemos a nuestro lado izquierdo. Vemos que tiene una gran de éste movimiento y claramente nos enseña como es la cultura popular en África. En general los gobelines de Enrique Magaña están muy bien, muy bien hechos y con una profundidad extraordinaria.



Ficha Técnica:
Pintor: Enrique Magaña
Galería: Aqua Gallery
Exposición: 06 de Febrero al 14 de Marzo
Dirección: Aztecas 955, Fracc. Monraz 44670
Gdl. México.
Tel 36 42 13 77
Técnica: Gobelines
Admisión: Gratuita

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments