La Espina y el Fruto





Mónica Rodríguez Betancourt
Matrícula:1133112

La Espina y el Fruto

Un paisaje de armonía y vida rodea el cuarto. Las luces tenues y la frialdad se esparcen en los rincones. Fotografías ampliadas en blanco y negro se acomodan en las paredes grises del MAZ en Zapopan, las cuales revelan diversos tipos de plantas y frutos mexicanos. La belleza de las creaciones de la madre naturaleza, sobresalen del fondo negro de las fotos de Celia Salcedo Méndez en diferentes tamaños, figuras y texturas que se endurecen o suavizan conforme el avance en el recorrido.


Al principio aparecen frutos agresivos y masculinos, cubiertos de espinas tal como la del maguey pulquero que emerge de la profunda oscuridad. Más adelante se ve el nacer y surgimiento de los frutos femeninos a través de las espinas erectas de un nopal que irradia la explosión de la semilla de la vida. A partir de aquí los cuadros fotográficos cambian sus texturas y se vuelven más sensuales, suaves, delicados y brillantes, mostrando cómo algo que comienza como una semilla, termina transformándose en algo completamente diferente, lo cual desenmascara los enigmas y secretos que guarda la naturaleza y la vida.
Al ver imágenes ampliadas de la vegetación oaxaqueña, se alcanza a apreciar más lo natural y lo bello que nos rodea, lo cual a veces pasa desapercibido en una caminata, por su pequeño tamaño. Al proseguir en el recorrido, las figuras provenientes del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, danzan al compás de la música en la oscuridad y expresan más movimiento, entre un juego de sombras y luces brillantes blancas en plena armonía.
Al final de la exposición aparece un escrito de María Isabel Grañén Porrúa quien describe la esencia de las fotografías en un tono erótico. Aquí venera las: “dunas del desierto, sediento y seductor”, donde se descubre el ser y se enfatiza el misterio y el placer de los secretos corporales de la sensualidad en las figuras. Su texto persuade al lector a descubrir la perfección de la naturaleza y le da a las fotos un sentido metafórico al comparar a las plantas espinosas con el éxtasis y la erección del hombre en su sexualidad a través de la danza visual armónica de las fibras naturales, las cuales le recuerdan a las caricias de alguien querido. Su representación de las fotografías de Celia Salcedo cierran el recorrido, lo cual deja al visitante o espectador salir de la exposición con una apreciación de la sensualidad y carga erótica de la naturaleza, que permanece encapsulada en el entorno natural del cuarto y en la frialdad del ambiente que se desvanece al abandonar el espacio artístico y al reintegrarse a la realidad.

Ficha técnica:
· Lugar: Museo de arte de Zapopan (Dirección del MAZ: andador 20 de noviembre no.166, esquina con 20 de enero en el centro histórico de Zapopan)
· Exposición: La Espina y el Fruto
· Artista: Celia Salcedo Méndez
· Técnica: Fotografías en impresión digital en papel de algodón.
· Fotos:

  • Foto 1- Toloache Daturastramonium,
  • Foto 2- nopal San Gabriel
  • Foto 3- Palo de agua
  • Foto 4-Rosita de Cacao

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments