México Tenochtitlan por Ana Paulina Villa

La exposición se titula México Tenochtitlan y el autor es Francisco Mata Rosas. Su obra se expone en la Casa Escorza y permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008.
Al recorrer los diferentes cuartos de la casa, todos pintados de blanco y con un promedio de 5 o 6 fotografías por espacio, puse especial atención en la técnica con la que se tomó cada fotografía pues me pareció que el autor jugaba de manera interesante con la velocidad de la cámara y movimientos de la misma que hacían que se captaran las imágenes de forma muy original. Me llamaban la atención los barridos de objetos en la foto, la variación en el grado de nitidez de cada foto, y el manejo de planos.
Por ejemplo, en la foto donde están muchas personas, donde parece ser una manifestación o evento público, especulo que se trata de un zoom que no logra dar una nitidez total de las caras. Debió ser una película lenta para poder llevar a acabo tal amplificación.


Del mismo modo, me llamo la atención cómo el autor juega con la realidad para mostrar el México tradicional. Me gusta la composición de una foto donde todos los elementos son objetos (hasta un caballo) menos un niño pintado de payaso que se muestra inmóvil y que se pierde en la pintura de fondo.
Así pues, muestra las relaciones sociales, una binariedad entre la vida y la muerte, y toda esta idea que habla sobre la identidad del mexicano que se esconde a través de las máscaras. En general me pareció un buen trabajo, expresivo e interesante. Disfruté las fotografías que mostraban el arte urbano.


Sin embargo, el querer hablar de tantas cosas a la vez (rituales, edificios, tradiciones, arte en las calles, gente común) en tan pocas fotografías hace que se muestre todo y nada profundo. Me parece que los temas son un poco vagos y hubiese sido mejor concentrarse en una o dos cosas, o tomar muchas fotografías de todo y dividirlas por secciones. Una última sugerencia es el ponerle título a cada fotografía u obra. Creo que al dejarlas sin título se desperdicia un enorme espacio creativo que alzaría mucho el sentido de la obra y facilitaría la comprensión del por qué de la obra.

Ficha Técnica:
Nombre de la exposición: México Tenochtitlan
Autor: Francisco Mata Rosas.
Expositor: Casa Escorza
Fecha: permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008
Técnicas: Fotografía
Admisión: Gratuita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments