Arte y concreto/ Julio César Orozco Heredia






Concreto, algo simple y rudo, fuerte, sin espíritu pero que a la vez tiene la posibilidad de crear mágicos monstruos, construcciones imaginarias de hombres con una imaginación fértil y sagaz. La exposición “Invenciones, visiones, ficciones” del museo Raúl Anguiano nos muestra una serie de proyectos con distintas estéticas creados por lo que se conoce como “La escuela tapatía de Arquitectura”, generación de arquitectos que surgió después de la década de los 60.




La exposición se divide en tres áreas o zonas: Invenciones (que son proyectos que ya se realizaron en la ciudad), visiones (que son proyectos que están en proceso de construcción o con algunas posibilidades de realizarse) y ficciones (. Proyectos que fueron diseñados y planeados para hacerse pero que nunca fueron realizados).



Los proyectos presentados en la exposición muestran un gran número de estéticas, todas recordándonos a las grandes vanguardias del siglo XX. Pueden irse desde una estética toda futurista y ecléctica hasta la fuerza y elegancia del Art Deco.




La muestra nos lleva a ver que en México también existen proyectos proposititos, que buscan cambiar la estética de las ciudades, tal vez buscando parecer más urbes europeas que pequeños pueblecitos americanos. Esto también nos recuerda que la arquitectura es arte, un arte en el que vivimos y nos movemos.
Ficha técnica
Museo Raúl Anguiano
"Invenciones, visiones, ficciones"
Nombre: Condominio Bosques de Colomos
Arq. Francisco Javier Esqueda Martínez
Arq. Ivan Esqueda Martínez
Año 2003
Proyecto en proceso realizado por S2 Arquitectura SC
Arq. Alfredo Hidalgo Rasmussen
Arq. Louis Céspedes Fernandez
México DF. 2006
Proyecto en proceso realizado por LEAP
Arq. Eloy Celaya Escribano
Arq. Raúl Juarez Perezlete
México DF. 2005
Técnicas: Fotografías, dibujos, ilustraciones

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments