¿Porque no debemos tocar la obra de arte?- Rafael Ramirez

En esta nueva oportunidad que tuve de visitar otro museo de Guadalajara me di cuenta de la exposición que se dio en el Museo de las Artes de la UDG, aunque siendo mas honesto solo recorrí mi paseo unas cuadras mas.
En este recorrido me tope con varias cosas que me parecieron muy interesantes, ya que hacen de la experiencia de ir al museo algo que es único, y no me refiero a único como especial sino lo contrario.
Reforzando lo dicho en mi primer aportación al blog me tope en primer lugar con dos guardias que resguardaban el recinto, como si fuera el lugar donde se guardara el tesoro más grande de México,(y no me refiero al petróleo) y esta bien digo al fin si había algo de valor (una exhibición de la plata). Y quien sabe tal vez alguien entre y se lo robe todo, tan común es que a las once de la mañana se roben los museos, pero bueno los dos guardias mostraban una actitud no muy agradable, y lo digo porque se me pidió que me quitara los lentes y que me registrara. A lo cual la señora del registro me dijo que no, que si venia de alguna institución, no era necesario el registro; primer problema pero no hay pedo move on. De pronto me veo seguido de un guardia que no hacia mas que observar todos mis movimientos, y lo entiendo también al fin era el único en la sala; mejor dicho en el museo entero. Tal vez no están acostumbrados al trato con personas. Bueno todo esto era con el fin de ver la exhibición esperando que después de tanto resguardo fuera algo enriquecedor e impresionante, y no me refiero a la de la plata, sino a la de Pia Anderson de Dinamarca y Evelyn Ortlieb de Francia; bueno mi caminata siguió y para romper el hielo le pregunto al guardia que si se pueden tomar fotos con flash, ya que los letreros señalaban una cámara y una cruz, ósea que no fotos, pero al parecer el letrero debería especificar que no fotos con flash, porque efectivamente si se podían tomar. Al fin continué tratando de llegar a la exhibición, y un segundo guardia me indica que tengo que dejar mi mochila en la entrada, regreso y se me da un papel con un numero, el cual supongo era para regresarme mi mochila a mi salida. Al caminar de regreso, con cámara en mano, el guardia de la entrada me dice: “joven, las fotos sin flash”, ok le conteste, y continué mi trayecto hacia la exposición, al ir adentrándome, el segundo guardia el que me pidió dejar la mochila, me repite de nuevo la frase “las fotos sin flash”, y entonces para que chingados me sirvió preguntar! O para que sirven los letreros que no dicen nada!, pero eso no evito que mi mal humor se fuera(traía mala actitud desde el principio, sumada a una gran cruda), al entrar a la primera exposición me topo con las obras de Pia Anderson, al ver el mismo cuadro en tres diferentes tamaños, y repetido unas veinticinco veces, con diferentes colores, dije “a esto vine” la idea es mala, de hecho es la misma idea, solo replicada varias veces aumentando o disminuyendo la línea del horizonte, tal vez para que parezca que estudio arte. Y digo, yo no soy experto, pero no era interesante, no había propuesta, las propuestas iban al tamaño del cuadro; “estación, mirador y espejismo”, todas pintando horizontes, digo si se entiende lo que trato de decir y que bonito pinta, pero al final no deja de ser el mismo maldito cuadro, con una técnica impresionista abstracta, en la que no destaca nada por la repetición. Pero en fin continué después a la otra exposición, esta vez era la de Evelyn Ortlieb, quien decidió que las “lonas, el caucho y los dibujos” se podrían combinar de manera tal que causaría una impresión total a quien las viera. Pero no, no fue así, al ver todas las piezas, me quedo claro una cosa, es muy buena dibujando, muy muy buena, pero el caucho y las lonas, para que?¡ en fin lo mas importante de todo esto es que, una cosa llevo a la otra y entre a una tercera exhibición, la de Akari (Luz en japonés) de Isamu Noguchi, y después de quince segundos y ver lámparas hechas de papel y bambú de higo, me dije – nop hoy no es un buen día para ir al museo.







Al final no quiero decir que son malas piezas, me imagino que si trabajo deben de tener, el hacerlas, y la historia que hay detrás de cada una, pero sigue sin parecerme algo genial, solo lo es por estar en donde esta, y para esos casos pongo fotos de un trapeador, en un museo y digo que es arte. Al final lo más interesante fue pasar por este letrero.
Y sigo topándome con letreros como este, que me siguen alejando de la obra, pero acercándome mas a la idea de que todo, así sea lo mas ordinario o estúpido, pero puesto en un museo es arte.
Deberían de ponernos mascaras y desinfectante al entrar.

Museo del arte UDG
Nombres:
Estación, Mirador y Espejismo.
Lonas, Cauchos y Dibujos.
Akari
Artistas:
Pia Anderson - Dinamarca
Evelyn Ortlieb - Francia
Isamu Naguchi - Japón
Técnicas que uso
Oleo, lino.
Caucho enrollado, huellas de oxido con alambre.
Papel Washi, higo como esqueleto de bambú
Fechas: febrero 15 al 13 de abril.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments