POSTOF/Colección Raquel Tibol




Lugar: Exconvento del Carmen

Clausura 24 Enero

........... /Evelyn Uribe



(Rufino Tamayo "Hombre en Rojo" 1967 Tecnica: Mixografía)


La colección de Raquel Tibol estuvo expuesta en el exconvento del Carmen hasta el 24 de Enero de este año, cuenta con ejemplares de artistas de la talla de Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Asimismo, la colección muestra, sin duda alguna, una inmensa variedad de artistas mexicanos y extranjeros que han impulsado el arte y la cultura en México. En la exposición fue fascinante observar la composición de la colección, la diversidad de las obras y la cercanía de la coleccionista con alguno de los artistas.


Sin embargo, dentro de la inmensa colección de arte destacó en mi opinión únicamente una pieza. “Ciclistas” título del dibujo creado en 1972 por el artista Brian Nissen. Cabe mencionar que sus trabajos se caracterizan por estar fuertemente influenciados por la cultura prehispánica, con la que tuvo contacto cuando decidió vivir en México dónde residió por 17 años. Sin embargo, el dibujo hecho a base de plumón parece no ser más que la expresión de un instante o algún recuerdo relacionado con la coleccionista. No existe relación con la cultura prehispánica. Podría considerarse incluso un dibujo simplemente casual y divertido.

Pero al parecer no hay obstáculo real cuando se trata de demostrar el gran talento que posee el artista. Brian Nissen, logra realmente expresar en el dibujo su entusiasmo por el momento presenciado. Un grupo de ciclistas disfrutando la actividad, gozando el momento. Con una gran muestra de desenfado, espontaneidad, comodidad y desenvoltura Nissen logra plasmar un momento único y especial. Un dibujo auténtico que es realizado con una gran personalidad, dinamismo y frescura que logra inyectarle vida a un tema común y corriente.

Brian Nissen
"Ciclistas" 1972
Técnica: plumón

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments