Paz, Amor y Esperanza. La noche de Manu Chao

Esta fue una noche diferente, en el aire se percibía el aroma y la esencia de la esperanza, la paz y el entendimiento.

Todo empezó el 30 de septiembre de este año, desde que me desperté sentía una gran emoción y ansiedad, Manu Chao se presentaría aquí en la cuidad y esta seria la primera vez que tendría la oportunidad de verlo en vivo.

El gran evento tuvo lugar en el arena VFG, el trafico para llegar al lugar era impresionante, por lo menos para mi que provengo de un lugar tan diminuto, como lo es mi pequeño puerto en las costas de Oaxaca, donde por cierto Manu Chao es un icono en la proclamación de libertad para los presos del estado, su música ya se ha hecho parte del lugar.

Todo empezó a las 9:00 pm, con los primeros acordes de “Panik Panik”, la gente se encendió a lo máximo y con esto la cadencia de la música se aceleraba cada vez más. El concierto se basó en los temas de su última producción discográfica, “La Radiolina”, pero en ningún momento nos dejo con ganas de oír las viejas buenas ya que tocaron todos sus éxitos “Bobby Marley”, “Me gustas tú”, “Clandestino”, ““Bienvenida a Tijuana”, “Arriba la Luna” entre muchísimas otras que no paraban de ser coreadas por la exaltada audiencia que colmaba el lugar con buena vibra.
Una de las sorpresas que me lleve fue el escuchar temas de Mano negra, como la buenísima “mala vida” y “Mentira”.

Algunos fanáticos que se encontraban en la gradas se la jugaban brincándose hacia el arena donde se llevaron tremendas corretisas por parte de los guardias de seguridad del lugar. Algunos otros que corrieron con más suerte y que no fueron alcanzados pudieron llegar hasta el escenario, colándose en este dando un singular espectáculo, de baile y admiración hacia los músicos sobre los cuales se abalanzaban. El primer chico en hacer esto fue casi tacleado por tres de estos guardias, al darse cuenta, en un increíble gesto de humildad e igualdad, Manu chao deja de cantar para ir en ayuda de su fanático, el cual pudo pasar el resto del concierto en el escenario, todos los espectadores gritaban de emoción aplaudiendo el gesto de la banda.

De esta forma el público y el grupo se volvían uno mismo, con este hombre al frente que se a autodenominado “ciudadano del momento presente”.
Este no fue un concierto mas donde una banda famosa toca para un público efusivo, agradece y se va.
Fue la interacción de 7 hombres haciendo música con el solo fin de llegarle a las masas con un mensaje de fuerza, donde realmente a nadie precia importarle la falta de luces o efectos, el alma estaba ahí.
.
El concierto termino curiosamente unas cuatro veces, la banda se despedía y el publico pedía mas y mas y ellos seguían dándole poder.
La ultima canción fue “la vida es una tómbola” la cual se refiere al famoso futbolista Maradona, la agrupación se despidió de una manera extraordinaria concluyendo a eso de las 12:00 am, dándonos a todos una noche mágica que esperemos no pase mucho tiempo para que se vuelva a repetir.

Sin duda me lleve una muy grata impresión de este hombre de gran espíritu y pasion.


Evento: Manu Chao en concierto
Lugar: Arena VFG, Guadalajara Jalisco
Fecha: 30 de septiembre de 2008
Paulina Ibarra Mtz.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments