LOS CICLISTAS/ Germán Patiño

La exposición presentada en el Ex Covento del Carmen contaba con diferentes estilos y obras de divergentes corrientes artísticas, incluyendo vanguardias como el constructivismo, el surrealismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el cubismo.
En esta obra podemos observar una gran influencia del surrealismo. Las figuras rompiendo el convencionalismo de espacio y tiempo son características esenciales de la pieza. La ruptura de ese canon figurativo. Es una desviación psíquica pura, es una experimentación con las formas, con el subconsciente, con las imágenes, fuera de una realidad constante. En “Los Ciclistas”ese abandono de la conciencia está muy presente, la destrucción del espacio convencional, los objetos se representan más allá de una realidad visible y apreciable, se mezclan con imaginación e innovación.
Igualmente podríamos apreciarlo de un punto de vista cubista, donde los detalles que definen y conceptualizan las figuras se abstraen. Los trazos son sin detalles específicos, sólo podemos apreciar algunos de manera muy poco explícita, la mayoría de los factores de esta pieza cuenta con factores implícitos de figuras. Asimismo observamos muchas figuras geométricas como en el art decó, mucho uso de trazos geométricos caracteriza a esta obra. Igual al cubismo la gama de colores se reduce pero se utiliza indiferentemente para expresar las figuras.
Es indudable la influencia cubista en esta pieza, la pérdida de detalles es evidente, los trazos sin una definición figurativa, pero con una definición geométrica, la cual permite la expresión del inconsciente, es decir, que hable y tome parte del consciente del artista, asimismo nos abre la puerta a una nueva percepción de la realidad, nos invita a entrar a ese nuevo espacio de indefinición.

Nombre de la Exposición: Postof
Figura 1
Obra: La Muralla
Autor: Susana Campos 1979
Técnicas: tinta
Lugar: Ex Covento del Carmen
Fecha de clausura: 24 de enero
Fotografía: Germán Patiño
Figura 2
Obra: Los Ciclistas
Autor: Brian Nissen (inglés)1972
Técnicas: Plumones
Lugar: Ex Convento del Carmen
Fecha de clausura: 24 de enero
Fotografía: Germán Patiño

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments