Violencia Abajo del Agua / Juan Manuel Jimenez Castillo



Salí a caminar al centro de Guadalajara para buscar el Museo de Arte de la Rectoría de la UDG. En el trayecto que recorrí para encontrar el museo (el cual fue un trayecto largo debido a que no había ningún estacionamiento cerca del museo) pasé por varios parques, estatuas y de las denominadas shops de cultura. Al pasar por todos estos lugares lo primero que se me vino a la mente, es lo bonito que México podría ser por su cultura y su arte. Sin embargo, no progresamos por la pobreza que hay en nuestro país. Al estar pensando en esto, crucé la calle y aprecié a dos niños pequeños corriendo como locos disfrutando la vida sin importarles quien ganó en las olimpiadas, si el presidente Bush iba a atacar a otro país o si el producto interno bruto iba a subir en cualquier momento. No, ellos pensaban en su juego, en correr, en la libertad que su madre les había dado para poder ir al parque y jugar. Al estar cavilando sobre lo maravilloso que es ser chico; sin problemas que resolver, ni trabajos que hacer para su clase de arte y cultura contemporánea llegué al museo, el cual estaba cerrado.
Triste, pregunte si había algún museo cerca o exposición que pudiera ver, ya que me urgía hacer este proyecto. Me recomendaron una exposición de fotografía que los estudiantes de la UDG estaban presentando. Al llegar a ese lugar (que por cierto se veía bien mugroso de afuera) me impresionaron todas las fotos que los estudiantes habían tomado, sin embargo, ninguna llamo mi atención como para poder expresar una critica hacia ellas. Al subir las escaleras, que denomine “de la muerte” ya que estaban resbalosas y en espiral, vi una fotografía a lo lejos que plasmaba mis pensamientos, ya expresados anteriormente, en relación al los niños jugando en el parque.
La fotografía expresaba, al parecer, precisamente lo que estaba pensando antes de llegar a la exposición: la inocencia de los niños. Sin embargo, al verla detalladamente, mi pensamiento respecto a la inocencia de los niños, cambió radicalmente. Me di cuenta que esta pieza expresaba, por debajo del agua, la violencia. Me di cuenta que los niños juegan a la violencia y son capaces de ella. No hacen más que expresar lo que ven y lo que viven y lo podemos ver en los juegos que juegan. El arte expresa lo que las personas viven en un momento determinado, en un lugar determinado. Esta exposición me abrió los ojos a realmente darme el gusto de apreciar el arte y ver y aprender todo lo que el arte pude expresar. Desde sus colores, a su juego con la luz y el significado, que de lo que me di cuenta muchas veces esta oculto.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: (No titulada)
Autor: Jovenes de la licenciatura en fotografía de la UDG
Lugar: Casa Escorza
Fecha: Visitada el 26 de agosto de 2008
Fotos en el post: Juan Manuel Jimenez Castillo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments