“ Magna Gala del Mariachi “ / Alexis Marlenne López Calas

Desde 1994 “El encuentro internacional de mariachis
y charrería” es un evento internacional en el que
participan mariachis de Canadá, Estados Unidos,
Panamá entre otros países, y que da para este año
comenzó el 29 de agosto y tendrá fin el 5 de septiembre.





El evento denominado “ Magna Gala del Mariachi “ al que asistí, es una pequeña parte del evento “El encuentro internacional de mariachis y charrería” , y se presento en la Plaza de la Liberación el pasado domingo 30 de agosto, es uno de los encuentros tradicionales mas importantes y mas concurridos por la gente ya que desde las 3:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche que era la hora de inicio, estuvieron sentados apartando su lugar para poder disfrutar del concierto. Había personas de todas las edades y fue un lleno total sin contar a todos los demás que estaban parados en las orillas esperando a que alguien dejara un lugar para disfrutarlo mejor.
Empezó el mariachi de Tecatitlan con la canción de regresa a mi de Il Divo, todos cantamos a los coros de “que triste fue decirnos adiós”, el mariachi de América con Guadalajara, “amorsito corazón, yo tengo tentación de un beso”, el mariachi Vargas el mas esperado por todos “sabes una cosa “, “doy gracias al cielo”, todos ellos acompañados desde el inicio por la orquesta filarmónica de Guadalajara del Sr. Héctor Guzmán.

Aprendí, por lo que la conductora nos dijo “Mariachi” significa “canto a maría” y tiene su origen en Cocula, por eso la frase pegada en el escenario que decía:
“De Cocula es el mariachi y en Guadalajara se celebra “.


La música de mariachi en lo personal me gusta mucho, creo que son las mejores voces además de lo que representa que alguien te lleve serenata con mariachi. Las canciones que se tocan son románticas sobre todo, las que mas me gustaron que interpretaron que por cierto fueron casi todas, pero me llamo la atención y me gusto mas como la canción de regresa a mi, interpretada por el mariachi era completamente diferente al tono que solemos imaginar cuando pensamos en il divo, diferente total mente en estilo, tono en todo y a pesar de eso la canción se acomodo muy bien o mas bien ellos se acomodaron a la canción, aunque no me la sabia toda como todos solíamos tararear o solo cantar con mas entusiasmo el coro, esta canción al igual que las demás son muy importantes ya que nos recuerdan momentos tristes, muy felices o inclusive a personas con las que las relacionemos y vemos como el arte musical nos trasporta a otros lugares y tiempos en nuestra imaginación, el poder del arte es realmente impresionante. Cada vez que los artistas comenzaban a tocar una melodía que las personas conocían con solo es tocar de las guitarras y las trompetas se emocionaban y aplaudían. Este concierto lleno las expectativas de todos sobre a todo a mi, aunque algunos se fueron durante el descanso no tardaron en ocuparse los espacios abandonados por otros que aguardaban a pie, inclusive hasta hubo una discusión entre si era correcto apartar o no lugares para tus conocidos o familiares. Algo que me llamo mucho la atención fue la unión entre la sinfónica, el mariachi y hasta instrumentos raros de ver en un mariachi como el arpa pero que me alegra mucho que jueguen con los estilos y creen nuevas conjeturas que le dan otro sentido a la música. Me parecen muy importante este tipo de eventos pues nos muestran la importancia del arte música sobre todo en Jalisco.









POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments