¿QUE SE SIENTE SER UNA PERSONA CIEGA?/Paty Cruz











Imaginate que en un derrepente tu mundo se queda sin luz y sin colores, que lo único que "vez" es el color de la oscuridad (negro). Ya no vez lo que comes, por donde caminas, a las personas con las que platicas, ni un mundo de cosas a las que te enfrentas dia con dia. Hoy 8 de Septiembre me di a la tarea de ir al trompo mágico donde hay un taller que se llama "Dialogos en la Oscuridad" creado por un periodista con nacionalidad Alemana llamado Andreas Heinecke, es un hombre que gracias a todo lo vivido se da cuenta que existe cierta discriminación en el mundo y una de ellas es hacia los ciego es por esto que brota la idea de este proyecto.


Este proyecto ha sido expuesto alrededor del mundo en paises como China, Alemania, España, Francia, y muchos otros paises y ahora llega a Guadalajara, en el museo Trompo Magico y va a estar hasta el 6 de enero.


"Dialogos en la obscuridad" es una actividad que consta de entrar como quien diria al "mundo de los ciegos" un lugar que esta TOTALMENTE oscuro, al entrar te dan un bastón que aparte de tus sentidos es el único objeto que te ayuda a saber en donde estas o por donde estas caminando. En este taller te hacen entrar a 4 lugares diferentes a los que sueles asistir. Explotas tus sentidos al máximo ya que es como un laberinto que para cambiarte de lugar tienes que ir tocando las paredes con diferentes formas y con tu baston sintiendo si te vas alejando o acercando a las paredes o a los diferentes objetos que se encuentran regados por ahi, tienes un guia que con solo su voz te va guiando para que no sufras ninguna accidente ni te separes del grupo, y dentro de la actividad hay una parte donde tocas las cosas para saber que son y tambien hay un poco de lo que es el sentido del gusto.


Te llevas una grata sorpresa cuando te das cuenta que tu guia el que te lleva por todo el recorrido verdaderamente es una persona ciega, que como tu "vez" el escenario en esos momentos el ve el mundo y que para el todo lo que esta ahi adentro es normal.


Es una actividad muy padre, ya que verdaderamente en la hora que dura el recorrido te hacen sentir una persona ciega para asi darle mayor importancia o comprender mejor la vida de una persona que no ve para asi poder ser mas comprensivos con ellos y no dicriminarlos. Su objetivo es crear conciencia acerca de ciertos actos que hace la gente que a ellos les complica mas la vida como lo son el no respetar las señales de transito ó el tirar basura que para nosotros son cosas que a la mera no tienen tanta importancia pero que para ellos son obstaculos con los que se enfrentan dia con dia.




"Diálogos en la Oscuridad"


Andreas Heinecke


Trompo Mágico Museo Interactivo

Hasta el 6 de Enero


Imagenes: logos de lugares y proyecto.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments