Museo de Arte de Zapopan- Sol Hernández

En el Museo de Arte de Zapopan la entrada es gratuita para estudiantes y de $12.50 para el público en general. Hay diferentes exposiciones en tres salas. El museo tiene principalmente obras de arte moderno, como pinturas, esculturas, videos y robots, entre otros.

A la primera que entré, se llama Sala Juan Soriano y hay una exposición de dibujos en papel al óleo, toda la sala es blanca, con los dibujos en una fila horizontal recta. Cambiabas de cuarto y sentías mucho frío, había como miniventiladores que de lejos parecían mosquitas, era obvio que esos aparatos no eran los que producían el frío pero era un efecto interesante. En la siguiente sala vimos pinturas al óleo y en una pared blanca formaron muchos círculos de diferentes tamaños con clavos, de lejos se veía muy padre. En esa misma sala había un cuadro que de lejos parecía un simple cuadro gris pálido con manchas al azar en un gris más obscuro, pero mientras me fui acercando pude observar que las manchas eran trazos imperfectos de lo que parecía ser una ciudad,

En la Sala Manuel Álvarez Bravo había una vitrina con fotos viejas y pinturas al óleo. Lo que más me gustó fue una “escultura” hecha de ligas, globos tronados, colchones, madera y una vitrina. En mi opinión, era una obra original, pero en los pasillos se escuchaban susurros de desagrado hacia esta expresión artística. La mayoría de las obras en este museo eran arte contemporáneo y eran tangibles, lo cual hacía la experiencia más enriquecedora.

La última área está en la parte superior del museo, aparentemente sólo había una televisión con imágenes del municipio de Zapopsn, pero antes de bajar me percaté de una sala engañosamente vacía, y en cuanto entré, en la parte superior de las paredes había una sirena dando vueltas por toda la sala; simulaba una carretera muy transitada donde los automóviles van a mucha velocidad. Es una experiencia algo perturbadora, pues no te esperas ese recibimiento, además de que después de percatarte de lo sucedido, el sonido es tan fuerte y penetrante que lo único que deseas es que deje de sonar, pero esto no pasa hasta después de unos minutos.

Pensé que esta visita iba a ser un poco tediosa o que el museo iba a estar muy pequeño o en malas condiciones por ser del ayuntamiento de Zapopan. Se me hizo muy interesante entrar a las diferentes exposiciones que existen en este museo, me divertí debatiendo sobre si algunas cosas eran arte o no, y siento que me quedo con una nueva idea respecto a las exhibiciones que el gobierno nos proporciona.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments