Constante, La Nueva Babilonia


Espacios amplios y fondo blanco era lo que hizo que esta vanguardista exposición funcionara. Situada en el Museo de Arte de Zapopan(MAZ), esta exposición resalta emociones de un mundo consumido por el humano.
Obras de cientos de decenas de artistas crean un recorrido lleno de emociones. En la primero sala, justo en cuanto entras, se elaboraron dos piezas fijas. Estas son nada mas que una intervención con el espacio. Estructuras de color negro de tamaño real, interviniendo con el espacio y el flujo. Mas que un contraste, estas piezas juegan con la temperatura del ambiente ya que conectan el interior con el exterior.
Conforme sigue el recorrido, uno continua viendo e interactuando con obras de artistas como el difunto Kraeppellin, Roberto Rebora, Guillermo Santamarina, y el que mas llamo mi atención, Benjamín Torres.
Su obra titulada como "The Face y Aves" no llamo mi atención por el modo en el que intervenía con los espacios o por el modo en que la presentaron. Una obra sencilla conformada por tres piezas creadas con revistas viejas y recortes dentro de las mismas. Así como toda la exposición emite emociones como tragedia, traición, violencia, aspiraciones, etc., esta obra se va directo a lo que afecta a nuestra sociedad hoy en día, la apariencias engañosas, la falsedad.
Elaborando mas en el uso de espacios, una de las facetas de esta exposición es en la cual el espectador interviene con las obras. Un ejemplo de estas es que mientras uno camina por la galería sin darse cuenta por estar viendo los cuadros, termina en una sala donde cuelgan del techo figuras compuestas por piezas de metal simulando ser moscas. Así como esto, hay esculturas en espacios amplios que usan su tamaño, colores, y figuras para cumplir su función como intervención.
En general, podría decir que la exposición es una de mucha clase y de buen gusto. Los temas que se abordaron son sin duda muy significativos hoy en día, cuando lo importante es resaltar. Cabe mencionar que el modo en que todo estaba expuesto, como las esculturas de gran tamaño se adaptaban a los espacios, como el espectador intervenía con estas obras y como la pureza y lo sobrio hacen que todo resalte y sea de buen gusto.
No suelo frecuentar estos lugares pero la imagen que me lleve después de asistir a esta exposición cambio mi perspectiva. Al ir caminando por los salones, analizaba los espacios, contrastes, acomodos, clima y sonidos, disfrutando y a la vez analizando cada aspecto. Recomiendo esta exposición? Si. Me gusto? Si, cambio la imagen que yo tenia de galerías de arte.

Luis ALberto Ramirez de la Barreda
2 de septiembre de 2010
Museo de Arte de Zapopan (MAZ)
Constante, La Nueva Babilonia
"The Face y Aves" de Benjamín Torres

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments