¡SANGRE CON PELOS!/ Danya Hernandez

La exposición de Paula Santiago estuvo en la sala Luís Barragán del 12 de Septiembre al 28 de Octubre en el Museo de Arte de Zapopan. Una exposición diferente a las fotografías y pinturas que el MAZ nos tiene acostumbrados a ver.


La colección de las obras que Paula expuso es una recopilación de sus obras que a realizado desde 1996, sin embargo en 1999 en los Ángeles fue su primera exposición en solitario. Paula decide abandonar el lienzo y las pinturas al óleo dedicándose a lo que ella llama algo “más personal” sentimientos profundos, son obras hechas a base de cabello, sangre y papel arroz y algunas otras de cera mezclado con sangre. El cabello utilizado es suyo, de su abuela y sus amigos, al principio la sangre era suya hasta que tuvo problemas de salud, es por ello que dejo de utilizar su propia sangre.


Utiliza estos materiales porque dice que son parte del nacimiento de la vida, el pelo te protege pero llegado el tiempo te abandona y la sangre es el fluido vital de tu cuerpo es por ello que utiliza estos materiales, como dar parte de su cuerpo en las obras que realiza.
Al llegar a la sala sentí una sensación rara al estar entrando, el ver todas sus obras en vitrinas de vidrio cada una, te da un aspecto de vació dentro de la sala, además de que las obras son pequeñas como de 30 cm.



Estuve observando a las personas que llegaban y mostraban una resistencia al entrar, ya que como lo mencione no es algo a lo que estamos acostumbrados a ver. Ya cuando estaban adentro solo miraban rápido como dando un vistazo y se salían, escuche varios comentarios de que la exposición daba asco y que estaba muy fea, pero en lo personal yo pienso que el concepto que maneja es padrisimo ya que no sigue las “reglas” de nadie mas, a pesar de haber estudiado en una escuela de arte, decide jugar su propio juego y hacer sus propias reglas.


Los pequeños trajes que se podían observar en la exposición tenían cada uno su rasgo característico, sin embargo, como utiliza el pelo y la sangre es algo característico. El pelo lo utiliza algunas veces como hilo, para unir dos piezas, otras ocasiones para hacer decoración en el papel arroz y la mayoría de las veces como adorno, pero pelo lo teje, como si fuera bordado es una experiencia nueva. La sangre le da la utilidad para decorar, para cambiar el color del papel.


A pesar de no ser amante del arte contemporaneo, las obras que nos presento Paula me llamaron mucho la atencion, ya que para ella tienen algo significativo estas piezas, sin embargo a mi se me hicieron con mucha imaginacion es por ello que llamo mi atencion. Esta reunión de 16 piezas seguiran recorriendo el mundo y llenando mas almas ansiosa de arte.







Fotos: Danya Hernadez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments