Bailes de Venus/Alejandro Servin


Bailes de Venus

La escultura, pintura y cerámica se ponen a bailar con Venus. La galería de arte Casa Rombo presenta en Guadalajara una exposición en la que además de apreciar arte contemporáneo, el visitante podrá comprar cualquiera de las piezas expuestas.
En medio del pesado tráfico de la concurrida Avenida Américas, la Casa Rombo planta sus pies en el arte. La galería dirigida por la artista Laura Zohn Muldoon abrió sus puertas en el verano del 2006 y no fue sino hasta el día 12 de febrero cuando a un estudiante bloggero se le ocurrió asistir.
La Casa Rombo, como su nombre bien lo dice, otorga al visitante la sensación de estar en una casa acogedora. Fui recibido, después de sonar la campana de la entrada, por una amable señora quien poco a poco iba encendiendo las luces de las cuatro salas que componen la galería. Éramos la galería, la señora y yo los testigos únicos de las piezas de artistas como Edna Cantoral, Sisquet, Patricia García, Blanca Goens, Aurora Díaz, entre otros.


A pesar de que en un principio pensé que la exposición iba a tratar temas de mujeres, por aquello de Venus, me sorprendió encontrar una verdadera revoltura de temas y de artistas. Algunas de las piezas claramente apostaban por el tema de lo femenino, sobretodo de la maternidad; el tema del amor también tiene su lugar dentro de la exposición (¿y en dónde no?).

En cuanto a las imágenes que usted, apreciable lector, puede ver; le comento que fueron las que despertaron mi mayor emoción. La pieza “Argenta” de Blanca Goens refleja, desde mi perspectiva, una imagen de maternidad y soledad que puede ser suya por el precio de $1,100 pesos.

Vestida de Dios” de Fer Niragob es una pintura elaborada en acrílico sobre madera que no llamó mi atención sino hasta hacer el anclaje con el título de la pieza. La mujer desnuda que camina sobre el aire jugando con una sábana blanca me parece estéticamente agradable, el lienzo de madera en el que está pintado rompe con el canon tradicional.
“Sóchil entre Sempasúchil” de Aurora Díaz fue la pieza que más me agradó. Es una pintura cuyo título evoca una tradición mexicana, una pintura de tradición. Los rasgos de la mujer plasmada en el lienzo no son similares a los de alguna etnia mexicana pero sí los de la decoración en su cuerpo.
Recomiendo ampliamente la visita a la exposición Bailes de Venus en la Casa Rombo bajo la advertencia de que no se trata de la exposición de piezas de mujeres, se trata de una exposición de arte contemporáneo; además, ¿Qué mujer no es arte?

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments