CONFLUENCIAS/Evelyn Uribe

[Dícese de la unión de dos o más elementos.]
La exposición que se llevó a cabo en el Museo de Arte de Zapopan, fue sin duda alguna la unión de distintos elementos que le dieron vida al arte cubano en México. Y en realidad fue una gran diversidad de elementos, pues los temas que abordaron cada uno de los autores de las obras son extremadamente opuestos.
La exposición tenía un orden cronológico, y digo cronológico, pues existía una lógica en el acomodamiento de las obras, una lógica temporal que abordaba los temas más trascendentes para la isla y de mayor peso. Se inició con el misticismos que aún existe entre aquella peculiar pareja de los años cincuentas El “ Che” Guevara y Fidel Castro; asimismo, se trazaron los primeros contactos con otra potencia comunista, los guerreros, el opio, la China etc; Se plasmaron los mil y un intentos de los hombres que no han logrado escapar de la injusticia de la isla o de su imaginario colectivo, balsas, llantas, remos, etc; se plasmaron sueños, obsesiones, diferencias, fotografías y por que no, un poco de arte kish .
Y es que el arte cubano es todo y nada, engloba lo actual, lo pasado y lo que está a penas por llegar. Tal es el caso de Zaida del Río y su obra “Bailarinas” [mixta/tela 2006], pues uno espera observar a una obra con un conjunto de pequeñas niñas, donde de predomina el rosa. Sí, las bailarinas, ya son un tema trillado y aburrido. No obstante, el autor logra plasmar el ayer, el hoy y el mañana. La pintura “Bailarinas”, expresa movimiento, dinamismo, color, alimenta el resto de los sentidos, se puedes oler e incluso escuchar el ritmo de la música que recorre la pintura. Asimismo, expresa feminidad y pureza, refleja intimidad, agotamiento y a la vez frustración y alegría. Contrapuesto a la imagen de la bailarina resalta una ave, pero también resaltan a lo largo de la pintura plantas, flores, naturaleza, es decir, libertad. Y es que los pequeños dibujos del cuadro desbordan pasión, desnudez y mucha, pero mucha sensualidad. Probablemente, el autor se encuentra en un lucha por liberar su sensualidad y el baile es solamente el medio para expresar su frustración o sus alcances. En el cuadro predomina el color negro y resaltan algunos objetos con colores más claros y brillantes.
CONFLUENCIAS… la unión de dos o más clases de arte, de dos o más ideas, de dos o más pasiones, de dos o más sueños, de dos o más cubanos que nos muestran un poco de las tendencias que existen en la Isla caribeña.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments