Sin Titulo I, Ricardo León


El pasado 13 de Febrero del 2008, se llevó acabo la subasta Iran Lomeli en la Galería Vértice. En la subasta/exposición pudimos apreciar diferentes obras de arte de diferentes pintores tales como, Alejandro Colunga, José Luis Cuevas, Sergio Garval entre otros.
En lo personal me llamó mucho la atención la pintura de Iran Lomeli, Sin Titulo I, comenzando con el hecho de que no le puso un nombre especifico a este cuadro. En comparación a su cuadro de, La Última Consagrada, que es un cuadro en el cual la última consagrada y todas sus “doncellas” están pintadas de la misma técnica que la “doncella” de éste cuadro. Luego tenemos que también hay otra “doncella” a la cual no le puso un titulo, Sin Titulo II, pintada en la misma técnica. Entiendo que algunos pintores quieren que las personas le den el significado a la pintura, y no podría pasar esto si el cuadro tuviera un titulo, pero se me hace de muy poco carácter que no le den un titulo a un cuadro, ya que el titulo del cuadro tiene una gran importancia, y le da fuerza, valor o intriga al significado del cuadro; algunas veces quien más si no el pintor puede ponerle un nombre al cuadro que de verdad capte y encierre el significado del éste mismo.

El cuadro, Sin Titulo I, está pintado al óleo sobre tela, en una proporción de 40 x 30 cm. Si creo que la pintura tuvo mejor expresión gracias a que fue pintado en óleo, aunque la utilización del color blanco no lo supo mezclar bien y adecuarlo a la simetría de los colores en el resto del cuadro, nos podemos dar cuenta que hay una diferenciación de uso de éste color en la cara a comparación del cuerpo. Sobretodo en los hombros y en la caja toráxica nos damos cuenta como los colores no forman parta de la armonía con los demás colores y ésta diferenciación resalta en el cuerpo de la “doncella”.

Otra característica peculiar es el reflejo de la “doncella” en el vidrio, el cual yo creo le hace falta mucho más proporción y más reflejo del cuerpo en el vidrio. De igual manera podemos ver que la cadera y el muslo lo hizo muy arriba, entonces hace ver a las dimensiones del cuerpo desproporcionada, al menos que la mujer tenga la parte de arriba de su cuerpo muy corta. Aunque bueno esa es la primera impresión que nos concede el cuadro, pero ya que mira de cerca o de otro punto de vista, lo que pensamos que era su cadera junto con principio de su área pubica, en de hecho su pierna derecha cruzada hacia la izquierda; Tapándose su área pubica.

En lo personal, la expresión de la mirada en este cuadro lo dice todo, y justifica cualquier error que tenga la pintura. La mirada es tan fuerte, que casi te pude decir el secreto o el pensamiento que se encuentra detrás de esos ojos. Al mismo tiemo contrasta junto con la desnudez de su cuerpo y la inocencia de su semblante en un cuerpo joven. Pero al mismo tiempo es una mirada tan profunda que puedes mirarla durante horas sin cansarte, hasta que por medio de ésta sale a relucir tu propio secreto.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments