Hombre en llamas Clemente Orozco------ miriam Alejandra salazar


La lucha persistente entre el amor y el odio crea la historia del mundo...
El Hombre en Llamas, Muestra una sociedad que pareciera vivir y actuar dentro de normas o reglas al margen de toda compasión a causa de la aparición del odio corrupción etc.

Se da a conocer los elementos que dan vida a nuestro universo y lo constituyen, a través de la simbolización del Aire, el fuego, el viento y la tierra.Como todos sabemos dentro de nosotros siempre existirá un alma en llamas queriendo salir de lo que nos atrapa.


Ficha técnica



Medidas: la escena del hombre en llamas mide m. 11 de largo y se encuentra a unos 27 metros del suelo.Pintado al fresco, entre 1938 y 1939.Se encuentra en la Cúpula del Hospicio Cabañas, hoy Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.


DESCRIPCIÓN:“El Hombre en Llamas” es colocado en el centro del Instituto, que Orozco pintó junto con los 53 frescos de las paredes y cielorraso del mismo.Representan el mundo prehispánico, con sus rituales primitivos y sangrientos al sacrificar seres humanos, y en una sociedad que parece vivir y actuar dentro de normas inflexibles, al margen de toda compasión.En oposición se encuentra la conquista española, representada de manera más objetiva que la de Diego Rivera, y de otros muralistas, al mostrar sus lados positivos y negativos: luchas, destrucciones, muerte que afectan ya sea a los españoles como a los indios, pero también la introducción de la ciencia en oposición a la superstición, y de la caridad cristiana en oposición a la crueldad de la religión autóctona.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments