TAPE- FESTIVAL DE CULTURA Y SONIDOS ALTERNOS / Viviana Caso Corella

Publicidad. Estudio Dogma.

Un nuevo festival llegó a la ciudad, pero ¿llegó para quedarse?

En el pasado 26 de septiembre de 2009 se llevó a cabo el nuevo festival de música eléctronica TAPE organizado por el Bar Américas, que es conocido en Guadalajara como uno de los bares que más impulsan este género de la música y por Élide, que son también los organizadores del festival Sonofilia. Colaborando con una gran cantidad de patrocinadores y ayudados por una gran variedad de publicidad que soltaron, que a mi gusto el diseño fue bastante bueno (elaborado por el estudio Dogma) TAPE, festival de cultura y sonidos alternos, tenía como propósito el crear un nuevo espacio para traer aquellos artistas que estuvieran trascendiendo en el ámbito internacional y así posicionarse como un nuevo evento de la misma calidad que los grandes festivales de música electrónica a nivel mundial.

Tomó lugar en el Foro Alterno, ubicado exactamente frente al Auditorio Telmex y las puertas abrieron alrededor de las 5:00 p.m. En el line-up encontramos una variedad de artistas, que si bien no todos son tan conocidos popularmente, se encuentran posicionados como músicos de un alto valor artístico, entre ellos escuchamos a Nortec Collective presentando a Bostich y Fusibble (que suelen venir a Guadalajara bastante seguido), a los Wignomy Brothers, SCSI-9, Swayzak, Lee Burridge y como estelar a The Crystal Method. Ahora si viene la secuencia y la crítica. Este evento tenía la idea de vender alrededor de 5000 boletos por lo que entiendo, teniendo estos un valor de $450 pesos el día del evento, $350 como preventa, y aunque hubo un par de días en los que sacaron la promoción de sólo pagar $200 pesos el total de asistentes no rebasó las 2000 personas. El Foro Alterno se encontraba algo vacío, sobre todo si comparamos con otros eventos que se han llevado a cabo en el mismo lugar, y aunque constatemente se veía gente entrar (aunque varios sólo salían y entraban) nunca se llenó más de la mitad. 



Dejando a un lado esto creo que la producción era suficientemente buena, el escenario era de un tamaño adecuado, contaban con luces y dos grandes pantallas en los extremos con muy buenos visuales, el sonido se escuchaba bien, la entrada, en donde intercambiabas tu boleto por una pulsera, era rápida, las barras donde vendían muchos tipos de bebidas eran eficientes, hasta los baños estaban muy bien cuidados y limpios, pero entonces ¿qué salió mal o por qué no se llenó? Desde mi punto de vista el line-up tuvo algo que ver, así como los precios de los boletos. A pesar de ser muy buenos artistas reconocidos internacionalmente, creo que la ciudad aún no tiene una cultura tan amplia sobre este género de música, claro que hay una tremenda cantidad de gente que sí, pero para armar un festival de 5000 personas tienes que traer más artistas ancla. Me refiero a que me parece excelente la idea de traer nuevas propuestas para que se conozcan en Guadalajara  pero creo que deberían de traer mínimo dos artistas ancla, que en este caso diría que fue The Crystal Method solamente, ya que Nortec es bastante conocido pero al venir constatemente a la ciudad pierde atracción. De esto se deriva el problema del costo, los residentes de Guadalajara (la verdad) no estamos acostumbrados a pagar altos precios por un concierto, sobre todo cuando nos acostumbran a traer festivales con un line-up mucho más extenso y llamativo por un costo más bajo (como en el caso del MxBeat y el Zero Fest) y esto se convierte en un problema, pues varios colectivos (sobre todo de la Ciudad de México) que suelen contratar artistas de calibre internacional ya no piensan en traerlos aquí por esto de que “no queremos pagar” y así vemos cómo sólo se presentan en el D.F., Monterrey y Puebla normalmente.

Como ya lo dije, la publicidad tuvo un diseño original y fue abundante, entonces no creo que la falla haya sido ahí, sino más bien, al igual que los otros grandes festivales, se debe de presentar a alguien tal vez un poquito más comercial, o más bien, más popular que la gente quiera pagar aunque sea sólo por verlo a él y después es cuando entran las nuevas propuestas que terminas conociendo y gustando, pero no al revés, la gente no pagará un alto precio por artistas a los que no conoce y con los que aún no mantiene ese nivel de lealtad.

Volviendo al evento en sí, hubo otros inconvenientes, pues el orden de presentaciones se cambió porque Nortec, quien debió haber empezado tuvo problemas en el aeropuerto por lo que pasó a cerrar el evento. Los altibajos en cuanto al ritmo de la música también fue algo desconcertante, pues veíamos como un artista comenzaba a subir el “beat” y la gente se empezaba a animar más pero de pronto terminaba, seguía el siguiente DJ y tocaba algo tranquilo, rompiendo así con la inercia con la que ya se contaba; el orden del line-up interrumpió el ritmo del público.

A pesar de todos estos aspectos que se podrían llamar negativos, el evento fue bueno, como ya dije, la producción estuvo bien (se puede apreciar en las fotos) pero sigue la duda que he escrito al inicio, ¿volverá a realizarse el festival? Espero que sí, pero ahora corrigiendo estos errores mencionados, pues creo que es una excelente iniciativa el comenzar a crear más espacios de esta clase ya que Guadalajara se está convirtiendo en una fuerte sede de una variedad de expresiones artísticas, enfatizando ahora el género electrónico, y debemos impulsarla cada vez más para que se reconozca al nivel de ciudades como Barcelona, Nueva York, Berlín entre otras. 


 
Swayzak. Carlos Castañeda.

The Crystal Method. Carlos Castañeda.

Nortec Collective/ Bostich y Fusibble. Carlos Castañeda.

Ficha técnica

Nombre: Tape, festival de cultura y sonidos alternos

Presentación: The Crystal Method, Lee Burridge, Swayzak, SCSI-9, Wignomy Brothers, Nortec Collective presentando a Bostich y Fusibble.

Lugar: Foro Alterno

Fecha: 26 de septiembre de 2009

Organizadores: Bar Américas y Élide

Publicidad: Estudio Dogma

Fotos en el post: Carlos Castañeda



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments