"DROP DEAD GORGEOUS" / Miguel Duarte

El miedo y la satisfacción, lo pop y lo oscuro, el consumismo y el ser consumido, escenas que parecen salidas de una película ochentera de terror clasificación “B” en donde las víctimas son mujeres jóvenes y los victimarios son objetos gringos de consumo que aparecen como monstruos. Daniela Edburg se burla y a la vez alimenta nuestros antojos con “Drop Dead Gorgeous”.

Daniela Edburg nació en Houston en 1975, y creció en San Miguel de Allende. Estudió artes visuales por parte de la UNAM en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, donde actualmente vive y trabaja.

Esta exposición se encuentra en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) dentro del 12 Bienal de Fotografía.

A primera vista las fotografías de esta colección son visualmente impactantes. Al entrar al museo es lo que más capta la mirada. Primero descubres que son estéticamente satisfactorias pero al observarlas más puede parecer algo horrible, incluso provocar repugnancia.

El detalle es muy elaborado, ofreciendo una variedad amplia de elementos que le dan vida a la fotografía, sin embargo lo principal siempre es la víctima y el producto que parece estarla consumiendo, el cual casi siempre es un producto de marca estadounidense. El consumismo que termina por consumir al propio consumidor, en este caso consumidoras.

Los escenarios son lugares que resultan familiares y cotidianos. Una cocina, una sala, y un jardín son algunos de los lugares donde se desenvuelven estas escenas. Parece que todo se desenvuelve en el lugar habitual o en los hogares de las víctimas.

Encuentro que todo esto tiene un cierto aire de seducción, no sé si sea por el tema de la muerte que te hace apreciar lo repentino en que las cosas terminan o por las mujeres, tal vez por la combinación de las dos. Además de que parece ser que lo que te puede causar placer en un momento puede hacerte sentir culpable después.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments