LA OBSCURIDAD DEL CUERVO / Karen Hach

En la Galería Sánchez Villanueva se presentó una exposición de diversos artistas llamada “Colectiva de Dibujo y Grabado”. Una de las obras que más llamó mi atención fue la de José Pérez, titulada “El Cuervo”. La técnica utilizada en dicha obra fue Agua Tinta Bruñida.
En el cuadro se observa la espalda de una mujer desnuda en posición encorvada. En su hombro derecho, posa un cuervo de frente al espectador y en la esquina superior derecha se observa la luna llena. La pintura se encuentra en tonos sombríos, teniendo como luz única la de la luna ya mencionada.
Al tratar de entender el sentido de la obra, se puede llegar a interpretar un trasfondo un tanto melancólico y un sentimiento de soledad. Los colores, el cuervo, la luna y la posición de la mujer, nos ayudan a concretar la atmósfera oscura que acompaña el cuadro.
En términos semiológicos, el cuervo representa distintas percepciones: dolor, traición, maldad, muerte… En el cuadro puede significar que la mujer ha sufrido o ha padecido algunas de estas situaciones. La desnudez, en mi parecer, simboliza la vulnerabilidad de la persona al haber atravesado por tales experiencias. Finalmente, la luna llena representa el fin de algo. Uniendo todos estos conceptos, podemos inferir que el pintor quiso describir una situación escatológica de sufrimiento y traición.
El hecho de que la mujer esté de espalda al espectador y el cuervo de frente, para mí puede significar que la mujer se rehúse a ver alguna experiencia dolorosa. Sin embargo, el cuervo de frente y erguido, confirma la veracidad del hecho que se supone.
Esta obra, en mi opinión, sí puede ser considerada una obra de arte. Pues, el trabajo que requiere lograr el realismo y el juego de sombras es digno de reconocimiento. Por otro lado, se puede decir que forma parte del arte moderno, ya que permanece y perdura.

Foto 1 y 2: El Cuervo (2007), José Pérez
Autor de la foto: Karen Hach

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments