LA COMPLEJIDAD DEL CIELO / Mariana Sandoval


La búsqueda del tan controversial y ambiguo “arte” comenzó a las 10:00 en la mañana del sábado. Decidí aventurarme a galerías a las que nunca había entrado, considerando que mis ojos necesitaban adentrarse en algo nuevo, algo diferente. Fue así como pasé de galería en galería buscando un santuario a la estética, para encontrarme con puertas cerradas y la comprobación de que todos los aparentes curadores o dueños de la galería eran, como buenos mexicanos, impuntuales. Pero como se suele decir, “la tercera es la vencida”. En la Galería Sánchez Villanueva, que fue la tercer galería que visité, encontré algo digno de publicar aquí. Cabe mencionar que la galería se encuentra en Pablo Neruda #2520-B en la colonia Providencia. Un rumbo no tan céntrico y fácilmente invisible a los ojos de transeúntes y tráfico distraído en sus asuntos personales.
Así pues, entré al vacío pero amplio lugar. En efecto había obras, parte de una exposición colectiva que consistían más que nada en grabados. Una amable señora de edad avanzada nos informó que artistas como Alejandro Herrera y varios artistas más habían dejado sus obras todo este tiempo ahí, antes de que se montara la nueva exposición colectiva postulada en el calendario. Me dio la impresión de encontrarme en un orfanato cuando la señora dijo las palabras “las han dejado aquí todo este tiempo”. Sin embargo, mi reseña no tiene como intención centrarse en la exposición entera, sino en una particular pieza de arte moderno que aún no me termino de explicar: La obra se titula De lo complejo del Cielo II y es un grabado con técnica colagraph en papel de setenta por cincuenta centímetros, obra de Alejandro Herrera.
Esta obra se compone de un fondo casi total en tonos marrones, un tono terrenal en su concepción común, que me hizo pensar que la obra tenía un tono irónico escondido entre los pliegues del grabado. Dentro de ese mar de tono tierra hay dos elementos que resaltan: tres líneas blancas de igual longitud colocadas paralelamente en la esquina superior izquierda que nos recuerdan a una rendija, así como una “escalera” que conjunta los colores blanco y amarillo en la parte inferior derecha. Sí, es una obra balanceada, proporcionada: simple, pero a la vez compleja y analizable en cada milímetro cuadrado que la conforma. Ahora bien, a pesar de las múltiples percepciones que puede brindar una obra de arte, intentaré dar una pequeña interpretación personal.
Cualquier humano que conozcamos nos dirá que el hecho de que el cielo es azul es inminente, porque el cielo es azul y punto. Sin embargo, la actual connotación de “cielo” se refiere a dos cosas; la gran masa de gases que cubre nuestro planeta ó el santuario final al que llegarán nuestras almas una vez que nuestra vida en la tierra llegue a su fin. Ambas connotaciones son algo que damos por sentado, porque desde que tenemos memoria ha estado ahí la idea, alimentada por un consenso social. Y he ahí la ironía de la obra: ¿Por qué sino habría el artista de ilustrar el cielo del color terrenal, del color de la tierra? Nos encontramos entonces con un rompimiento de los valores y conocimientos universales: ahora, y en la obra, el cielo es café. Algo alcanzable con la palma de nuestra mano, algo vasto e igual de amplio que el cielo azul que observamos cuando levantamos la vista. Pero aún así igual de incomprensible, a través de la rendija por la que nos asomamos cada vez que intentamos adquirir algún tipo de conocimiento sobre lo “desconocido”. En esta parte, la escalera es demasiado corta a pesar de su intención inicial de ayudarnos a saber algo sobre el cielo, la tierra o nosotros mismos siquiera.
La obra se valúa en $3,600.00 pesos. Bastante concordante para el artista que nos intenta decir que el cielo se encuentra al alcance de nuestra mano, pero la sabiduría no.

Mariana Sandoval Chávez

Foto 1. De lo complejo del cielo II (2007), de Alejandro Herrera
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. De lo complejo del Cielo II (2007), de Alejandro Herrera
Autor de la foto: Mariana Sandoval

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments