EL ABUELO APOLONIO/ Alejandra de la Torre.

El Ex Convento del Carmen actualmente exhibe una colección titulada: El Abuelo Apolonio, cuyas técnicas empleadas son óleo/tela, óleo/madera y acrílico/tela, y permanecerá expuesta hasta el 24 de febrero del año en curso. El autor de las obras es el mexicano Miguel Ángel López Medina instruido en las artes pictóricas por la Universidad de Guadalajara, “pertenece a una generación de pintores que ha desarrollado una obra basada en la figuración, con el propósito implícito de poner en tela de juicio la realidad social”[1].

Lo anterior es evidente en la peculiar manera de desarrollar los temas que las pinturas abordan. Por lo general esperaríamos que los campesinos, el tractor, los caballos, los árboles y las bicicletas que aparecen de manera recurrente en sus pinturas se encontraran en el suelo; sin embargo sucede lo contrario, como puede ser observado en la siguiente fotografía titulada “Paseo dominical”, de esta manera el autor de las obras cuestiona la realidad.



Por otro lado la influencia del folklore mexicano se expresa a través del colorido de las pinturas, elaboradas con la combinación de muchas tonalidades de colores vivos: rojo, azul, verde y amarillo. El autor no respeta los colores preestablecidos y aceptados para el tono de la piel o del cielo, por ejemplo. Adicionalmente, las líneas de las formas son difusas, es decir, no se aprecia en su totalidad los detalles o el acabado de las figuras.



Finalmente, la forma en que fueron exhibidas las pinturas es de la manera tradicional: sobre una pared blanca con una iluminación de arriba hacia abajo y con una altura ideal para disfrutarse sin hacer mayores esfuerzos.

[1] Tomarte (Febrero 2008). Miguel Ángel López Medina. Disponible en: http://tomarte.com/artista.php?id_artista=113

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments