"Questo, Quelotro"


La exposición a la que asistí fue a la de Jorge Sanabria, titulada como “Questo, Quelotro” en la Selva Café. La exposición fotográfica fue montada a lo largo de las paredes blancas del café y mostraba en su mayoría partes del cuerpo humano de mujeres y hombres jóvenes que según estaban posicionados, el maquillaje que llevaban, los objetos añadidos, los colores y la luz, era el sentimiento o emoción percibida por el espectador.

Me pareció que el autor buscaba expresar emociones, sentimientos, y estados de ánimo que sentimos las personas en la cotidianidad. A través de sus composiciones sencillas pero con un alto grado de impacto, creo que logró su objetivo. La toma más repetida fue el close up de las caras de los jóvenes o de partes de la cara.


En una fotografía, podemos apreciar la parte inferior de la cara de una mujer que se muestra en colores pálidos (blanco y rosa) y vemos como los labios de esta mujer están cocidos por un hilo blanco. El gesto de ella no es de dolor, al contrario refleja que está callada por su voluntad. Algo así como “mis labios están sellados”.








En otra fotografía vemos a una mujer con un tatuaje en el cuello y un piecing en la barbilla. Esta foto me dio la impresión de que habla de libertad y libre expresión.









La siguiente fotografía expresa el dolor, y el peso que causa la tristeza con la cara de una joven en donde un ojo esta chorreando lo que parece ser una lágrima y el otro ojo está cerrado y sus pestañas están siendo sujetadas por un hilo. Otra más, habla del estrés, vemos un nudo fotografiado en el primer cuadro y a un lado está fotografiado el mismo nudo que “ahorca” en forma de corbata a un hombre.




Más adelante, vemos también una mujer desnuda sentada en su cama en posición fetal dándonos la espalda, me da la sensación de que el autor busca materializar al arrepentimiento. En otra toma vemos la silueta de la cabeza de una mujer pero en blanco y negro y con sombras en sus ojos, aquí percibo soledad, el apartarse de la sociedad, o incluso marginación.

















Finalmente está un tríptico de una mujer que tiene pintura azul chorreándole por la boca y cuello. Estas fotografías me parecieron muy originales, muy expresivas y el uso del color me pareció clave. La impresión que me dio fue el querer transmitir sensualidad, atracción, y deseo.

En general disfruté mucho la exposición, me pareció muy original y creativa pero me hubiera gustado ver más fotografías. Creo que si el autor hubiera agregado más obras a su exposición, el mensaje hubiera estado más completo y hubiera generado un mayor impacto.
Ana Paulina Villa D.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments