Payaso, sinónimo de felicidad?

Ana Rocio Oyervides de la O
1082989
ITESM campus Guadalajara
Historia del arte

Payaso, sinónimo de felicidad?

En esta ocasión tuve la oportunidad de asistir a la exposición fotográfica La magia de una Sonrisa es montada por fotógrafos nacionales en la parte exterior del centro recreativo Trompo Mágico de Zapopan, Jalisco, situación que me pareció muy adecuada e inspirante del tema a tratar en dicho Museo, en el cual el tema principal son los niños y considero que las fotografías de payasos a su entrada es una cierto.

La exposición trata de diferentes fotografías que ilustran a varios tipos de payasos, en diferentes espacios y contextos sociales. Son diferentes fotografías, que tienen como constante general los payasos o mimos callejeros.
Definitivamente al recordar un payaso, éste nos transmite alegría, felicidad, infancia, juegos, bromas, entre muchos otros sentimientos positivos que estos personajes tratan de expresar, pero si ponemos a analizar este hecho de manera mas profunda, podemos observar que realmente estamos viendo a un personaje que guarda en su interior diversos sentimientos como cualquier humano.
Cuantas veces no vemos a niños payasitos parados en la calle, dando su mejor sonrisa y rogándote por un peso, ¿Quién los cuidan? ¿Serán ellos felices como todos los otros niños cuando ven un payaso?

Lo interesante de este exposición, es que ésta refleja algo mas allá del ser un payaso o un mimo en México, no son payasos de circo que tiene bien pintada la cara, ni tienen buenas ropas ni zapatos, ésta se enfoca a una faceta diferente del arte de entretener. En mi opinión las fotos que a continuación escogí de la misma reflejan una visión muy realista de lo que hay detrás de lo que para muchos podría ser muy simple y feliz; el arte de entretener o de ser payaso, particularmente aquí en México, no es tan sencillo como parece. Para muchos payasitos o mimos este arte les da el pan de cada día.



“Te regalo una sonrisa”, de Gustavo Israel Hernández Sánchez, en esta foto el titulo da mucho de que hablar. Es una foto llena de colores y caras de gente de todas las edades y géneros. El payaso tiene un sombrero muy colorido y bien pintando, su nariz es roja y redonda, y con su sonrisa vende globos que son transformados por sus manos. L
El titulo habla del arte de regalar una sonrisa, pero yo no veo ninguna en esta foto, todos se ven acalorados y volteando a ver que venden. Definitivamente esta foto se me hace muy bien lograda, ya que a pesar de que nos muestra un payaso como todos los de ésta exposición, nos muestra también una realidad de un México en el que vivimos, la aglomeración, la gente acalorada, la necesidad de consumir los productos ( en este caso el globo del payaso), y a pesar de que la tarea de un payaso por lo general es robar sonrisas, en esta ocasión no fue así.

Exposición Exterior del Trompo Mágico
“La magia de una Sonrisa”
Autores varios.
Fotografía: Gustavo Israel Hernández Sánchez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments