Carlos Vargas Pons/ Ricardo León


En el MAZ como siempre hay muy buenas exposiciones, en esta ocasión podemos encontrar exposiciones de Estefan Moses, Cecia Salcedo, Bruno Fourure y Carlos Vargas Pons. Pero una de las exposiciones que más me llamó la atención fue la de Carlos Vargas Pons, su habilidad para pintar con óleo y acrílico es impresionante. En varias de sus pinturas vemos como crea el efecto de que sus personajes principales están sumergidos en agua. El agua para el pintor es un factor importante y clave en sus obras de arte ya que es una capa protectora a los personajes; un sentido de profundidad en cuanto al pensamiento y de un abandono total, del personaje, de la Tierra hacia un subconsciente inacabable.
La pintura que se encuentra del lado derecho, se llama “Libro 1”, creada en el 2006. En lo personal me gusta la forma en la cual une diversos objetos y los fusiona, de cierta manera, dentro de un solo. Ya que si apreciamos podemos ver que hay cuadros que se sobreponen a otros cuadros solamente en un parte, por lo tanto, mezcla todos estos objetos y los pone en el mismo plano. Y creo es algo original el haber creado el libro y sobreponer sobre él las demás “pinturas”. La atención al detalle es algo que también capta mucho la atención al ver la pintura.

A la izquierda tenemos a “Salto en Globo en la exposición Mundial de Paris en 1889” la pintura es óleo y acrílico sobre tela, creada en 1995. Aquí vemos la sobre posición de imágenes, en medio tenemos a un hombre en traje de baño, y nos damos cuenta que el hombre esta tirado en un charco, o una alberca pequeña, ya que hay un reflejo de su cuerpo en el agua, alrededor hay pintura azul, o sea agua, y vemos que su brazo no esta dentro del agua. Claro que en la forma en la que crea al hombre es de una forma muy realistica y para crear el efecto del agua, pues es impresionante, pero choca contra la simplitud con la que dibujo la ciudad de París, y los brochazos salvajes del cielo, mezclándose con la ciudad.

En las siguientes fotos vemos que el pintor tiene un cierto patrón, le gusta mucho el agua, y la mezcla se situaciones, personas y locaciones. Que muchas veces se puede llegar a confundir el mensaje que quiere transmitir.


Ficha Técnica
Pintor: Carlos Vargas Pons
Museo: MAZ
Expuesto en: Sala Juan Soriano y Sala Luis Barragán
Tiempo de Exposición: 6 de marzo al 4 de mayo
Técnicas: óleo y acrílico sobre tela o madera, y óleo sobre tela.
Dirección: Andador 20 de noviembre no.166, esquina 28 de enero. Centro histórico Zapopan
Tarifas: $12 general, $6 estudiantes. Martes entrada gratuita, lunes cerrado.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments