Anime es arte/ Natalia Rocha




Durante años el cine a cautivado a las personas con sus variados temas su inventiva, y recientemente los efectos especiales (hoy en día supliendo la originalidad de los films) siendo este el séptimo arte. Pero hoy en día la animación tiene sus encantos.

En esta ocasión su servidora les presentará una película animada realizada por el estudio Ghilbi en Japón que lleva por nombre Grave of the fireflies Hotaru no Haka (火垂るの墓) en japonés- .

Esta película filmada en 1988 tuvo como director a Isao Takahata y basada en la novela de Akiyuki Nosaka y con una duración de 1 hora 28 segundos.

Ernest Rister, quien estudia la animación, compara esta película con la Lista de Schindler y expresa: “es la animación más profunda que he visto en mi vida”.

Roger Ebert, ganador del Pulitzer por crítico de cine americano y escritor de libretos para cine y televisión, ha expresado de igual manera su fascinación por esta animación.

¿Pero por qué tanta emotividad por esta animación?

La película trata acerca de dos hermanos, Seita (清太) el mayor y Setsuko (節子) la menor, viviendo los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Estos hermanos han perdido a su madre en el bombardeo de Kobe y su padre, un marinero al servicio del imperio japonés, no ha regresado y temen que no regresará.

A diferencias de la mayoría de las películas existentes en la animación, tanto anteriores como posteriores, esta película es un flashback narrado por los espíritus de ambos hermanos; no es una película sangrienta como la mayoría de películas con temática de la guerra mundial son, pero si muestra la realidad, sin omitir la crueldad, que en aquellos tiempos la población tuvo que vivir.

La película esta basada en una novela autobiográfica de Nosaka (1967), quien perdió a su hermana durante la Segunda Guerra Mundial de hambruna, otra de enfermedad y a su padre en un bombardeo (ganador del premio Naoki por literatura). Nosaka escribió la novela con el fin, no de demostrar su sufrimiento, sino como una forma de dejar de culparse y de superar su sufrimiento lo que convierte a la obra en un escape de emociones no negativas más si desdichadas y que son excelentemente bien expresadas en la animación. Existe también un live-action hecha para conmemorar el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y con variación en los protagonistas, pero sin duda la película animada se lleva el reconocimiento absoluto.

La película, denominada por muchos como una película anti-guerra, no muestra a los japoneses como héroes o grandes guerreros, sino el sufrimiento como hambruna, enfermedades, violencia, que miles de personas, no sólo japoneses, pasaron cada instante de su vida en ese período del tiempo que no se borrará de sus mentes.

Cabe mencionar que la animación es hecha a mano y que en el caso de la hermana menor, Setsuko (節子) fue primero hecha la voz (por una niña de 5 años) y después continuaron con la animación del personaje.

La música tiene fragmentos de piezas de Bach, Mozart, Handel, Vivaldi, Joseph Haydn entre otros, lo que le da un aire más dramático. La Orquesta Japonesa Nacional dirigida por Michio Mamiya reprodujó esta música y el tema final “Home Sweet Home” fue cantado por Amelita Galli- Curci.

Los colores utilizados en la animación son oscuros siendo lo más brillante las luces de las luciérnagas.

La animación esta llena de simbolismos relacionados con las luciérnagas, dándole más sentimiento; tanto verbalmente con la pregunta realizada por la hermana diciendo “¿por qué mueren tan pronto las luciérnagas?” comparando la vida humana, sobre todo las vidas de los niños y niñas que murieron, con ellas, así como un kamikaze en llamas surcando por la noche.

A pesar que esta película no ha ganado un Oscar o un reconocimiento de ese tipo, es una película que vale la pena ver, no sólo por ser una animación hecha a mano con una temática de guerra, sino por los sentimientos que esta obra pueda transmitir. Si al verla se espera una película llena de acción, explosiones y finales felices, será mejor que vean una película norteamericana, si se busca hacer conciencia sobre la vida humana, los creadores de esta obra nos dan una buena opción.

Titulo: Grave of the fireflies - Hotaru no Haka (火垂るの墓)-

Director: Isao Takahata

Productor: Toru Hara

Novela: Akiyuki Nosaka

Música: Michio Mamiya

Director de arte: Nizo Yamamoto

Año: 1988

Duración: 1 hora 28 minutos

Clasificación: PG

Con voces de:

Seita: J. Robert Spencer (inglés), Tsutomu Tatsumi (japonés).

Setsuko: Rhoda Chrosite (inglés), Ayano Shiraishi (japonés).

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments