EL ARTE DE CREARSE A UNO MISMO/ Felipe Hernández Leal

Su nombre es Rogelio Hernández Martínez, ahora mejor conocido en el medio artístico como “Rogere,” y verdaderamente es así como prefiere que lo llamen. Su figura misma intriga desde el momento en que se le ve, pues su alta estatura y su prominente delgadez lo vuelven aún más misterioso para aquellos que no lo conocen. Pareciera que pudiese desplazarse de un sitio a otro con la tremenda necesidad de atraer la atención sobre él. Nace en la ciudad de Guadalajara el 13 de junio de 1984, realiza gran parte de sus estudios en el Liceo del Valle y se traslada a la Ciudad de México a los doce años de edad. Lugar donde descubre su talento y lo explota de manera grandiosa, pues a su corta edad es invitado a exponer dentro de un marco cultural celebrado en la capital de nuestro país. Regresa a la ciudad de Guadalajara y continúa con la pasión que desde niño le había venido a cambiar el mundo. Sus padres deciden que ingrese a clases de pintura, pero él renuente no se siente identificado con lo que ahí intentan enseñarle y desiste. Ingresa al ITESO para llevar estudios en arquitectura, pero es entonces que reconoce que su mayor pasión era la pintura y no el estudio especializado, dejando la universidad y enfocándose en lo que le daba sentido a su vida. Durante los últimos años Rogelio ha ido experimentado con distintos estilos y técnicas que finalmente lo han llevado a descubrir que su gusto yace en el óleo y en temáticas mucho más personales e íntimas. Es precursor del sentimiento, pues para él su obra debe expresar lo que él como artista, en su momento, llevaba por dentro.


Foto 1. Primera fantasía de un ángel (2006), de Rogelio Hernández Rogere

Entrevista:

- Resume tu obra en unas cuantas líneas:Mi obra se centra en reflejar lo que he vivido, cada uno de mis cuadros representa alguna emoción o situación por la que en ese momento atravesaba. Me gusta expresarme, dejar lo que siento, no seguir un estándar o una manera de pintar, pues considero que el artista debe tener su propia libertad.


- ¿Quién es Rogelio Hernández Rogere?
Me gustaría decirte que soy una persona fuera de lo normal, excéntrica, y quizás lo sea, tú mismo me lo podrías decir, pero me gusta pensar que vivo la vida y que la disfruto, que quizás he tenido la oportunidad de plasmar lo que veo en el mundo para que los demás lo vean y de algún modo me entiendan.


- Tú obra de qué se nutre, ¿de una época? ¿sentimientos?, de ser así, ¿en general o alguno en específico?De sentimientos sin duda alguna. No me imagino pintado algo que no involucra alguna parte de mí en lo que hago. No, no creo que sea alguna emoción en específico, me mueve todo, la vida es mi gran motor.


- Precisamente, hoy el mundo sufre de tanta desolación y de la necesidad de interactuar con otros seres humanos. ¿En tu obra que crees que logre identificarse con la gente?Mi obra se conecta con las personas porque viene de la realidad, de otro ser humano que siente igual que ellos, que sufre y goza del mismo modo en que ellos lo hacen. Si logro plasmar eso en mi pintura, entonces mi labor con el espectador está hecha.


- ¿En qué posición se encuentra el arte en la ciudad?Para serte sincero siempre he creído que Guadalajara ha sido una ciudad atrasada, a la que le hace falta despertar y despegar. En la actualidad he visto un mayor interés y un auge, quizás porque la ciudad misma se ha transformado y se ha convertido en algo completamente distinto que ahora me gusta y de lo cual me nutro.


- No tienes banderas, no respondes a modas o tendencias, o al menos eso es lo que se ha percibido, ¿crees haber recibido influencia alguna? De ser el caso de ¿quién precisamente?Es cierto que he tenido y aún mantengo mis influencias, pero no, me gusta pensar que lo que hago lo hago por mí mismo, sin necesidad de apegarme a una forma de pensar.


Foto 2. She said I’m a dream (2008), de Rogelio Hernández Rogere


Foto 3. Memorias de Tommy Lee Jones (2008), de Rogelio Hernández Rogere

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Visita al estudio personal del artista
Autor: Rogelio Hernández Rogere
Técnicas: Óleo y técnica Mixta
Lugar: Col. Americana, Guadalajara, Jal.
Fecha: Agosto 2008
Fotos en el post: Felipe Hernández Leal

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments