En las calles/Alma Mariana Valdez Ruiz










De nuevo por las calles de Chapultepec… un sábado en donde por la noche se venden libros y artesanías, entre otra chucherías. De camino al carro me encontré con una exposición de fotografías que al principio me llamó la atención porque algunas de las fotografías brillaban, como si tuviesen diamantes, eso más que nada me provocó el acercarme. Ya con más detenimiento me di cuenta de lo que trataba; el tema del que se desglosan cada fotografía es la sociedad moderna.

No todas las fotografías estaban autografiadas ni tampoco había una reseña de lo que trataban las fotografías. Los autores que pude encontrar son: Peque y Reten. Digo que el tema central es la sociedad moderna porque se pueden ver dos puntos de vista en las fotografías. Hay una en especial en donde se muestra al pueblo desesperado por obtener su cheque y otra donde se ve a un músico (como tantos) solitario, esperando a ser contratado para trabajar, mientras que en otra fotografía se puede apreciar la calle toda inundada (algo raro en nuestro país).

Por otro lado, hay otro tipo de fotos que muestran como una sociedad vista desde el punto de vista de un joven o adolescente, en donde se ve a una muchacha a la última moda y cuyo emblema es “Vanity”, otra fotografía muestra una televisión con programas de moda y pasarela; en otra hay un muchacho muy “fashion” como intentando lucirse y tres fotografías forman la palabra “consume”.


Los dos estilos de fotografía muestran al mundo real pero visto como por dos personas que difieren en la edad o incluso en la clase social. Es importante recalcar que dentro de la técnica de la fotografía, pegaron a las mismas elementos materiales tridimensionales como por ejemplo recortes de revistas y periódicos sobre las fotos y cristales de plástico.

Ficha Técnica

Lugar: Chapultepec

Nombre: Sin Nombre

Fecha: Sept 2008

Tipo: Fotografía

Poster: Mariana Valdez


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments