Importado de Nueva York / Mónica Villarreal


Queridos lectores, si cuando hablamos de arte les gusta ver variedad, les invito a que paren un momento antes del día 28 de este mes al antiguo Exconvento del Carmen a ver la exposición “Tránsitos Alternos”, y hablo de variedad ya que es un conjunto de obras de varios contribuyentes que pertenecen al Leonard Codex Art Assemblage fundado por los artistas mexicanos Carlos Rodal y Carlos Pez el cual tiene su ubicación en Nueva York. Paco Barreda, titular de la Dirección de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, decidió darle este año la coordinación a Carlos Rodal para su exposición. Se ensambla una gran variedad de temáticas, estilos y técnicas y me es muy difícil hablarles de la obra de un sólo autor así que les comentaré de las obras de dos de los pintores participantes.

Para iniciar quiero presentarles el trabajo de Kristen Copham, podemos ver a la debajo su obra titulada “Rostros I”, fue creada entre los años de 2004-2008. Consta de pequeños retablos de madera con retratos al óleo en colores primarios de ciudadanos neoyorquinos reales que, instalados firmemente juntos y formando un gran mosaico, logran este conjunto en el que nos muestra la multiculturalidad de la ciudad que es tan representada por su basta y variada mezcla de etnias. Su obra nos muestra un estilo impresionista ya que el color y las luces son dueñas del protagonismo muy por encima de la forma, aunque no hay que caer en el error de subestimar el detalle de los rasgos físicos que los hacen diferentes y únicos los unos de los otros, las diferencias raciales se vuelven objetivo. Curiosamente me recuerda al juego de mesa llamado “Adivina quien”. Kristen Copham actualmente vive en Nueva York pero estudió historia del arte en Sevilla, esto me hace analizar si su interés en la multiculturidad nació de su contacto  con culturas diferentes como resultado de sus años en Sevilla aunados a su residencia en donde, como decía anteriormente, se respira la mezcla de cientos de culturas.



Foto 1: Rostros I (2008), de Kristen Copham

Otro artista que captó mi atención fue Luis Monge con “Paisaje aéreo I” del 2008, de esta obra la principal característica que atrapó mi curiosidad fue la forma, pero no exactamente de la composición, sino de la técnica y el material. Por primera vez me encuentro ante esta manera en la que no sólo el contenido tiene la libertad de la forma que es tan característica en el arte abstracto, sino que además le da esa libertad al mismo medio, al lienzo el cual sobresale irregularmente del esqueleto de madera. La obra compuesta de acrílico sobre lienzo me transmite una fuerte energía no sólo por los vivaces colores que la adornan, sino también por la técnica utilizada que, aunque ya conocía la manipulación de globos con pintura, aunada a la libre manipulación de la forma me irradia un sentimiento de cambio y rebeldía ante los cánones y dogmas del arte clásico.


Foto 2: Paisaje Aéreo (2008), de Luis Monge


FICHA TÉCNICA (Foto 1)
Nombre de la exposición: Tránsitos Alternos
Autor: Kristen Copham
Técnicas: Óleo sobre madera
Lugar: Exconvento del Carmen
Fecha: 2 de Septiembre del 2008
Fotos en el post: Mónica Villarreal

FICHA TÉCNICA (Foto 2 y 3)
Nombre de la exposición: Tránsitos Alternos
Autor: Luis Monge
Técnicas: Acrílico sobre lienzo
Lugar: Exconvento del Carmen
Fecha: 2 de Septiembre del 2008
Fotos en el post: Mónica Villarreal

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : Importado de Nueva York / Mónica Villarreal

  1. Anónimo says:

    Interesante Blog