Spirited Away/Natalia Rocha




Siguiendo con mi presentación del anime como una forma de arte me es grato presentarles Spirited Away –Sen to Chihiro Kamikakushi (千と千尋の神隠) en japonés- o como fue conocida en México y otros países de habla hispana: El Viaje de Chihiro, esta obra, una obra ganadora de un Oscar por Mejor Película de Animación (2002) y un Golden Bear en el Festival Internacional de Berlín en el 2002 entre otros premios.

Spirited Away fue realizada en el 2001 por el reconocido director Hayao Miyazaki –director de otras películas como Howl’s moving castle (El castillo vagabundo) postulada al Oscar en el 2005 y la princesa Mononoke entre otras-.

Spirited Away es la primera película de Anime (animación japonesa) en ganar un Oscar. Algo interesante y que es importante mencionar es el hecho de que esta animación ganó siendo uno de 5 nominados (normalmente son 3) y fue animada a la manera tradicional.

Esta animación fue doblada al inglés por Walt Disney Pictures, bajo la marca de PIXAR.

Esta película trata muchos temas actuales, y aunque hace referencia a la cultura japonesa actual y a la cultura mítica de la misma nación ciertos casos pueden adaptarse a la sociedad en general. Roger Elbert, ganador del Pulitzer por crítico de cine americano y escritor de libretos para cine y televisión, por ejemplo el tema de la codicia y avaricia –mostrada en ciertas escenas y haciendo referencias a la novela La Odisea- y tema global como el Ambientalismo puesto que Miyazaki hace referencia en lo que a mi parecer sería una de las mejores partes en la cual el dios del río llega a los saunas con el fin de ser purificado de toda la basura y desechos que arrastra, o a la destrucción del ecosistema como es el caso de Haku el compañero de la protagonista Chihiro, el cual es un espíritu de un río desaparecido por el deseo de construir nuevos centros urbanos.

Miyazaki también explica su intención de mostrar el paso entre la niñez y la madurez puesto que la protagonista, Chihiro, es una niña mimada al principio de la película pero más tarde se convierte en una persona madura y consciente de que sus acciones tienen consecuencias y que debe valerse por si misma.

En breve, la película trata sobre una niña, Chihiro, quien deseando no irse de su antiguo lugar donde vivía se encuentra triste y con un berrinche encima. Sus padres y ella se pierden en el camino a su nueva casa y llegan a lo que creen que fue un parque temático. Mientras sus padres comen, lo cual desata la ira de Yubaba la bruja que controla ese lugar, Chihiro explora el lugar y se da cuenta que no es exactamente un parque temático. Allí encuentra a Haku, sirviente y aprendiz de Yubaba, el cual la ayuda y explica la situación. Chihiro debe escapar de allí antes de que anochezca de lo contrario quedará allí para siempre, sin embargo sus padres ya no son humanos sino puercos de engorda para alimentar a los visitantes. Desde ese momento Chihiro debe trabajar para Yubaba para salvar a sus padres y salir de allí contando con el apoyo de diferentes personajes pero sobre todo encontrando su propia determinación.

La canción final, ending, es cantado por Yumi Kimura y escrita por Wakako Kaku y se llama Always With Me, Itsumo Nandodemo (いつも何度でも,) en japonés, el OST (original SoundTrack) fue dirigido por Joe Hisashi el cual recibió una serie de premiaciones en Japón.

He de admitir, y que mi gusto no influya en el suyo, que esta es mi película animada favorita y que es de las mejores; ha dado una presentación diferente a lo que es la animación japonesa, demostrando que el anime no es sólo animación tosca con temáticas sexuales o violentas, sino que también puede mostrar un lado sentimental que incluso ganó un reconocimiento. Dense la oportunidad de verla, vale la pena.

Titulo: Spirited Away –Sen to Chihiro Kamikakushi (千と千尋の神隠), El Viaje de Chihiro.

Director: Hayao Miyazaki

Productor: Toshio Suzuki

Música: Joe Hisaishi, Youmi Kimura

Director de arte: Yôji Takeshige

Año: 2001

Duración: 2hr 5 min

Clasificación: G

Con voces de:

Chihiro Ogino (Sen): Rumi Hiiragi (japonés) Daveigh Chase (inglés).

Haku: Muyu Irino (japonés) Jason Marsden (inglés).

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments