Waking Life - Despertando la Percepción / Diego Arredondo Ortiz
El cine no debe limitarse a contar historias externas al espectador, sino que también cuenta con la capacidad de entrar en la conciencia del espectador, hacerlo sentirse identificado y trascender, abrir su mente a nuevos conceptos y perspectivas frente a la vida.
Dentro de este contexto se encuentra Waking Life, película escrita y dirigida por Richard Linklater en el 2001. Su propuesta lleva a una experiencia cinematográfica sin precedentes, ya que no busca contar la gran historia, sino llevar al espectador por un camino experimental hasta llegar a acercarse un poco más hacia el sentido de la vida y de las manifestaciones del universo.
Básicamente sigue a un joven dentro de su sueño, que va conversando de manera aleatoria con diferentes personas, con variadas perspectivas frente a la vida, pero con un grado de profundidad igualmente exhaustivo.
Dentro de las conversaciones en que vemos entrar al personaje principal (al mismo tiempo, haciéndolo el espectador también) se tocan temas como el existencialismo de Sarte y de cómo se puede llevar a una interpretación más optimista, la aceleración de la evolución humana, el condicionamiento en masa por parte de los medios y del Estado, la experiencia trascendental, los sueños lúcidos, el libre albedrío, la infinita curiosidad humana, los procesos mentales tanto conscientes como inconscientes, el instinto de supervivencia, las formas de comunicación e interacción humanas, la banalidad de la sociedad actual, la naturaleza de la maldad del hombre y, sobre todo, la eterna búsqueda de las respuestas a preguntas existenciales que asechan al hombre cada que reflexiona sobre el sentido de su vida.
Por otra parte, lo que hace a esta película una perfecta expresión de originalidad y dinamismo es su estética. La película fue alterada en su totalidad por un proceso llamado “rotoscoping", donde se filma la película con actores reales y se dibuja sobre ellos durante la postproducción, muy al estilo de Bakshi, pero retomándolo con texturas y formas más experimentales, donde el movimiento constante es un factor primordial.
Está estilización se encuentra bien justificada en cuanto a la trama, ya que su esencia refleja el carácter de un sueño, al mismo tiempo que permite experimentar más con las imágenes a la manera de recursos visuales para respaldar lo que se habla, haciéndolo siempre de forma creativa e incluso cómica.
Sin embargo, la película requiere de cierto grado de paciencia para poder ser digerible, y la cantidad de información que presenta sugiere que sea vista más de una vez para poder asimilarla en su totalidad, aunque talvez esto sea imposible. De cualquier manera es una propuesta como ninguna, muy recomendable tanto para quien quiera vivir una experiencia cinematográfica muy diferente y trascendental como para el snob que busque nuevos títulos complejos para fanfarronear.
FICHA TÉCNICA:
PELÍCULA: Waking Life
DIRECCIÓN: Richard Linklater
GUIÓN: Richard Linklater
AÑO: 2001
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures
OPINIÓN: Diego Arredondo Ortiz
Popular Posts
-
Foto 1. Las Meninas (1656), de Diego Velázquez Foto 2 . Guernica (1937), de Pablo Picasso Justo en medio de una de las plazas más fancy de ...
-
Película mexicana del director Jorge Ramírez Suárez, realizada en el 2008, por el simple hecho de escuchar el nombre, yo supuse que era una ...
-
“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamen...
-
Asistí a la obra teatral de Los títeres de cachiporra del director Luis Manuel Aguilar o mejor conocido como “El Mosco”, ya que mi ro...
-
En la Galeria “Aqua Gallery”, desde el 06 de Febrero hasta el día del 14 de Marzo se exponen los Gobelinos de Enrique Magaña. La forma en la...
-
Visitando la ciudad de Guadalajara me encontré con una magnifica exposición en el Ex convento del Carmen llamada los Fresnillenses que se e...
-
La exposición de Cholochair actualmente está en plaza Galerías, se localiza en el tercer piso en faz de la Food Court. Aunque la exposic...
-
Alanis Morisse tte Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silen...
-
FUIMOS A ASUSTARNOS Y TEMBLAMOS, PERO DE RISA / Elizabeth Carranza El pasado día 2 de Octubre del presente año tuvo lugar el estreno de Jeni...
-
En la inauguración del jueves 4 de septiembre, todos los cuartos se llenaron de color. Es impresionante como Alejandro Colunga logró en 8...
Categorías
Archivo
- 10/02 - 10/09 (9)
- 09/25 - 10/02 (3)
- 09/04 - 09/11 (2)
- 08/28 - 09/04 (10)
- 11/14 - 11/21 (1)
- 10/03 - 10/10 (3)
- 09/26 - 10/03 (2)
- 08/29 - 09/05 (8)
- 04/18 - 04/25 (2)
- 04/11 - 04/18 (2)
- 03/14 - 03/21 (1)
- 03/07 - 03/14 (3)
- 02/07 - 02/14 (4)
- 11/15 - 11/22 (2)
- 11/08 - 11/15 (41)
- 11/01 - 11/08 (10)
- 10/25 - 11/01 (3)
- 10/04 - 10/11 (50)
- 09/27 - 10/04 (13)
- 09/13 - 09/20 (2)
- 09/06 - 09/13 (39)
- 08/30 - 09/06 (12)
- 08/23 - 08/30 (6)
- 04/19 - 04/26 (1)
- 04/12 - 04/19 (9)
- 03/29 - 04/05 (1)
- 03/15 - 03/22 (1)
- 03/01 - 03/08 (15)
- 02/08 - 02/15 (3)
- 02/01 - 02/08 (15)
- 11/09 - 11/16 (2)
- 11/02 - 11/09 (40)
- 10/26 - 11/02 (6)
- 10/19 - 10/26 (2)
- 09/28 - 10/05 (39)
- 09/21 - 09/28 (15)
- 08/31 - 09/07 (25)
- 08/24 - 08/31 (14)
- 08/17 - 08/24 (11)
- 05/25 - 06/01 (1)
- 05/04 - 05/11 (1)
- 04/27 - 05/04 (1)
- 04/20 - 04/27 (25)
- 03/09 - 03/16 (25)
- 03/02 - 03/09 (1)
- 02/17 - 02/24 (5)
- 02/10 - 02/17 (25)
- 02/03 - 02/10 (1)
- 01/27 - 02/03 (2)
- 11/04 - 11/11 (15)
- 10/28 - 11/04 (2)
- 10/07 - 10/14 (1)
- 09/30 - 10/07 (16)
- 09/23 - 09/30 (3)
- 09/02 - 09/09 (25)
- 08/26 - 09/02 (1)
- 08/05 - 08/12 (1)