El Rostro de México/Lucía Arce
















El pasado 1 de noviembre tuve la oportunidad de ir de fin de semana a una ciudad mexicana que en mi opinión considero es una de las más bellas de México puesto que en ella el tiempo no pasa, ya que tienes la posibilidad de caminar por las calles de una ciudad en la que se ven construcciones no modernas en las que no existen anuncios publicitarios y en las que se pueden ver pruebas de la historia representativa de nuestro país, como lo es la revolución mexicana, y digo esto puesto que existe la posibilidad de ver las marcas de balas en los edificios antiguos y de cantera.

Es en esta ciudad en la que mientras daba un pequeño recorrido por los lugares más significativos e importantes, encontré el ex convento de San Francisco, en el cual se sitúa el museo Rafael Coronel que es del cual he subido algunas fotos y al que tuve la oportunidad de conocer.

Rafael Coronel (yerno de Diego Rivera) es un reconocido artista y pintor zacatecano que ha expuesto en diferentes países como México, Estados Unidos, Japón, Puerto Rico y Brasil y consta de un gran prestigio, es por ello que el museo lleva su nombre, ya que este personaje representa un gran orgullo para el estado de Zacatecas.

Algo que me llamó mucho la atención es que el museo cuenta con varias salas las cuales están destinadas para diferentes obras. En estas se pueden encontrar desde una colección de máscaras, la cual es a la que le tomé fotos puesto me pareció muy interesante la colección de miles de máscaras mexicanas que nos muestran directamente la cultura de nuestro país y tienen un gran simbolismo para nuestra historia, hasta títeres de Roset Aranda del siglo XIX, dibujos y proyectos arquitectónicos elaborados por Diego Rivera, y una gran gama de ollas y utensilios prehispánicos.

El Rostro de México, que es el nombre que lleva la colección de máscaras nos ejemplifica de la mejor manera la cultura mexicana desde épocas muy antiguas. Creo de importancia mencionar que el donador de todas estas piezas fue el mismo Rafael Coronel, que a lo largo de cuarenta años estuvo coleccionando máscaras de todas las partes de México y de todas las épocas posibles. Las máscaras siempre han sido muy representativas de nuestra cultura puesto que desde la prehistoria hasta la actualidad se han usado como un símbolo distintivo. En la época de los aztecas las máscaras eran usadas por los guerreros y sacerdotes mientras que en la actualidad es muy típicos de actos tradicionales como las pastorelas o bailables folklóricos y tradicionales, ejemplo de ellos el baile del Parachico en Chiapas y el baile de los viejitos en Michoacán.

Así pues, las mascaras constituyen una de las mayores manifestaciones dentro del arte popular mexicano ya que además de jugar un papel esencial dentro de las tradiciones del territorio, describen de cierta forma la conciencia popular de los mexicanos y sus valores intrínsecos y plásticos son cada vez mayores.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: El rostro de México
Lugar: Museo Rafael Coronel en Zacatecas

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments