“Cercanías y Lejanías” Por Mariluz Martínez Arana

La Galería Adriana Valdés ofrece piezas de artistas reconocidos y apoya a jóvenes artistas que ofrecen un trabajo creativo y sobresaliente. Esta Galería presentó la exposición “Cercanías y Lejanías” la cual se trata de una colectiva de distintos artistas entre los cuales se destacan Luis Eduardo González, Federico Navarra, José de Jesús Olivares, Mario Navarro y Ricardo Solís. Esta exposición muestra alrededor de 25 obras que fueron creadas especialmente para esta exposición, entre las cuales se observan técnicas diversas y formatos dispares reflejando las cercanías y lejanías que se encuentran muchas veces indefinidas dentro del arte.

Luis Eduardo González presenta un trabajo neoclásico, dentro de sus obras se aprecian cuadros de mujeres desnudas, en los cuales se aprecian distintos juegos de sombras y luces, con colores oscuros de fondo como el azul marino, los cuales resaltan las figuras femeninas dentro de los cuadros. En otras obras se aprecian fondos con una mezcla de colores claros y oscuros en los cuales se aprecia la presencia de blancos, los colores de fondo contrastan con las sombras para resaltar la figura de las mujeres las cuales no están muy bien definidas.


Luis Eduardo González. "El brillo de tu cuerpo" oleo/tela

Luis Eduardo González. "Amazonas" oleo/tela

Federico Navarra por su parte, refleja en sus obras una mezcla de colores cálidos y vivos los cuales hacen que sus obras tengan un mayor impacto ante los espectadores. Navarra pinta mucho acerca de sus viajes, por lo que en algunas de sus obras se aprecian lugares trascendentales. Dentro de sus obras se observa de la misma manera contrastes de colores haciendo que se resalten las figuras centrales dentro de las obras o simplemente para diferenciar algunos objetos de otros por medio de los contrastes entre os colores claros y obscuros. En la mayoría de estas, se observa una carga de colores que, desde mi punto de vista, dan vida a las obras otorgándoles un estilo propio que logra captar la atención de las personas.

Federico Navarra, "Mercado" acrílico/tela

Federico Navarra, "Pirámides" acrílico/tela

Federico Navarra, "Toro" acrílico/tela

José de Jesús Olivares muestra un políptico compuesto por un paisaje imaginario en donde se presentan elementos como el cielo, la tierra y el horizonte desde una perspectiva más abstracta. La obra está compuesta por colores claros reflejando un contraste de colores claros y obscuros que otorgan un mayor impacto y profundidad en algunos de los objetos dentro de la obra. Asimismo, con Mario Navarro se observa también un políptico pero completamente distinto al de Olivares, ya que el de Navarro es más figurativo, está lleno de colores como rojos, amarillos, azules y negros. En las distintas partes que conforman la obra, el autor juega con distintos relieves mostrando personas mayores como si estuvieran incrustados dentro de la obra después de que esta fue terminada ya que al estar estos en blanco y negro contrastan completamente con los colores de fondo lo que los hace resaltar dentro de las pinturas.


Mario Navarro, "Pequeño catálogo de seres y estares" óleo/tela

Finalmente, Ricardo Solís juega con un realismo y surrealismo dentro de sus obras dentro de las cuales presenta a las manos como protagonistas dentro de sus obras, sobre todo la mano derecha. Dentro de estas se observan fondos claros que hacen que se resalten las manos, una se perciben en un color natural, mientras otras se observan en trazos de lápiz. El juego con las sombras y la combinación de colores dentro de las obras dan la sensación como si las manos estuvieran fuera de la pintura. En este sentido, la exposición me gustó mucho ya que el contraste entre las distintas técnicas utilizadas dentro de las obras que componen dicha exposición hace que esta sea más interesante al estar llena de piezas creativas y sobresalientes.

Ricardo Solís "Dibujando" mixta/tela

Ricardo Solís "Con hambre" mixta/tela


Galería Adriana Valdés
Aurelio L. Gallardo # 215
Ladrón de Guevara
CP 44600, Guadalajara, Jalisco
Tels. (33) 3615 1517 Fax 3615 1517
http://galeriaadrianavaldes.com/index2.php

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments