EL PORTERO EXILIADO / Alexia Sarabia


La intención de Cao Hamburger en sus obras es el de mostrar al público la realidad en que vivimos y el impacto que tienen los problemas de la sociedad en el individuo, principalmente los niños. Una de las características del trabajo de este cineasta es justamente el hecho de incluir infantes en sus historias, pues se considera que tal etapa es una de las más importantes en el desarrollo del individuo ya que es donde se forja gran parte de su personalidad.

Cao Hamburger nació en Brasil en el año 1962, ha realizado una gran cantidad de cortometrajes, comerciales, películas, programas culturales de televisión y animaciones en plastilina, lo cual fue lo que dio inicio a su carrera en el medio. El brasileño a pesar de no contar con estudios enfocados en el área, ha logrado obtener un lugar entre los cineastas más comprometedores de la actualidad. El año en que mis padres se fueron de vacaciones”, ha sido motivo de una gran cantidad de buenas críticas, premios y nominaciones como al Oscar por mejor película extranjera, dándole un mayor impulso a su carrera como director y guionista, además de conseguir la atención del público en general para el cine brasileño.

La historia surge durante el año 1970 en Sao Paulo, año caracterizado por el triunfo de la Selección de Futbol Brasileña en el mundial México 70 y los conflictos políticos entre comunistas y socialistas. Es en el barrio de Bom Retiro, comunidad peculiar por la concentración de habitantes judíos, donde se lleva a cabo la trama del filme. Mauro es apenas un niño de 12 años, fanático del deporte del balón pié como la mayoría de los brasileños. Es un niño que no se imagina la pérdida que sufrirá en el momento en que sus padres se van de vacaciones y lo dejan con su abuelo, que para su sorpresa acaba de morir. Las redadas para capturar a aquellos que se estuviesen en contra del régimen político de la época cada vez eran más violentas; ¿Cuándo imaginaría Mauro que su padre era parte del grupo oponente comunista? ¿Pensó alguna vez que el viaje de sus padres quizá no terminaría? El mundial de fútbol, la lucha política, la ausencia de padres y vivir con extraños, son situaciones que marcan la vida de Mauro para siempre, convirtiéndole en un portero exiliado, pues como decía su padre “todos pueden fallar menos el portero, quien es un jugador diferente porque se pasa la vida solo, esperando lo peor”.

Cao Hamburger intenta revelar la influencia de los sucesos sociales en el desarrollo de la vida de un niño inocente que tan solo deseaba interceptar balones, sin darse cuenta que la soledad, resignación, adaptación y pérdida de esperanza eran los tiros a gol que intentaba ya cubrir. Es una película llena de ternura que nos transporta en el tiempo al lugar de exilio que Mauro deberá enfrentar, la portería que se convertiría en su hogar.

Foto 1. Sin nombre (2006), de Adriano Goldman

Foto 2. A good Year: Director Cao Hamburger on the set of The Year My Parents Went on Vacation (2006), de City Lights Pictures.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la película: El año en que mis padres se fueron de vacaciones.

Director: Cao Hamburger

Guión: Claudio Galperin, Cao Hamburger

Producción: Caio Gullane, Cao Hamburger, Fabiano Gullane

Música: Beto Villares

Fotografía: Adriano Goldman

País: Brasil

Género: Drama

Duración: 105 mins.

Fecha: 14 de Agosto del 2009

Fotos en el post: Adriano Goldman

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments