¡FARSA FARSICA PARA TITERES FARSANTES! / Beatriz Aguilar


Los domingos del pasado mes de Agosto se estuvo dando un anormal caso en el teatro del IMSS, resulta que los espectadores se reunían para asesinar a los títeres.
Una obra a la que Salvador Lemis decidió darle vida con el nombre “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”, nos dejaban boquiabiertos con las geniales actuaciones de la compañía de teatro Luna Morena, taller de teatro experimental nacido en Jalisco y cuyo objetivo es la difusión del teatro mediante las técnicas clásicas como lo es la Comedia Dell Arte.

La obra trascurre en aproximadamente una hora y cuarenta minutos y es caracterizada por los más queridos personajes de la tradicional Comedia dell Arte italiana: Buratito (Arlequín), Fiorinetta (Colombina), Espectatore (il Spettatore) y Galeno (il Dottore), a quienes complementa un músico que a todos nos tenía sorprendidos con la cantidad de instrumentos y efectos musicales con los que acompañaba al espectáculo.

Los saltimbancos, el exceso de expresión corporal y la tradicional máscara, característicos de los personajes de la comedia italiana, fueron el elemento esencial con los que los actores dieron vida los personajes que cantan y se mofan de los acontecimientos sociales o de la sociedad en general.

“El arte de los títeres representa un medio de comunicación integral que apela a la razón, a la emotividad, a la sensibilidad, y puede llegar a tocar la espiritualidad humana” es como los integrantes de Luna Morena describen su búsqueda por borrar las barreras del lenguaje.

La obra es la representación de una historia que aparenta ser sencilla pero tiene un trasfondo muy complejo y terrible. Pues Galeno y el Espectatore se alían y deciden matar a Fiorinetta, compañera y secreta enamorada de toda la vida de Buratito. Quieren asesinarla por mero interés, ya que se dan cuenta que es una muñeca del siglo de oro que vale muchísimo en esta época. A pesar de la complejidad y de la crítica social que se hace en la historia y a través de los diálogos, la obra es para todas las edades y resulta ser muy pero muy divertida.

Toda la obra fue un gran éxito. Las imágenes de las máscaras y los coloridos vestuarios con la combinación de las luces y una escenografía de primera dieron como resultado una audiencia que no paraba de aplaudir y muchísimas carcajadas que en lo personal hasta me sacaron las lagrimas. Al final parece ser que los títeres terminaron más aplaudidos que asesinados y se vuelve a comprobar que la risa es el mejor medio pacífico para criticarnos mutuamente.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la obra: “El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres”
Autor: Salvador Lemis
Director: Luis Manuel Aguilar “el Mosco”
Producción: Luna Morena, taller experimental de títeres
Lugar: Teatro Guadalajara IMSS
Fecha: 16- Ago- 09
Fotos en el post:
foto 1. Flyer de la obra (2009) de Luis Manuel Aguilar “El Mosco”
foto 2. Sin nombre (2009) De Michelle Zurita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments