DELIRIOS DE LA RAZÓN / Carlos Luis Marrufo


Primero que nada quisiera aclarar que mi conocimiento fotográfico es mínimo, y a pesar de que el trabajo que LaChapelle ofrece es muy atractivo, no me parece que sea uno de los mejores exponentes de arte fotográfico en el mundo.

Me parece que su composición es bastante buena y su forma de contrastar colores también es interesante, definitivamente esta muy inspirado en el “pop art”, de colores fuertes e incluso chillantes, imágenes que parecieran ofensivas y que retan el concepto de moral común, posiciones que retan al espectador a quedarse contemplando la composición, y en juego de elementos mezclados que hacen más estética o difícil una foto, pero no menos atractiva.

Curiosamente siempre he pensado que los modelos que LaChapelle usa (normalmente actores, actrices, cantantes y bandas) son los que le dan en gran parte significado a su obra. ¿Sería realmente tan impresionante ver un close up de una mujer en éxtasis, de no ser porque es Angelina Jolie, la aclamada y bastante polémica actriz? Yo creo que no.

Me parece sobre todo que LaChapelle sabe como retar a las audiencias basándose en la cultura popular moderna, como ejemplo, la foto en donde Courtney Love interpreta a una mujer santa, cargando el cuerpo de Jesucristo, quien a su vez tiene un parecido facial con Kurt Cobain (el difunto esposo de Love y uno de los precursores del género Grunge) con un bebe en el suelo en actitud de abandono (Love y Cobain tuvieron una hija, quien tenia pocos años al momento del suicidio de su padre).

Me parece que a pesar de que su composición, iluminación, contraste, temática y color es muy bueno, el trabajo de LaChapelle se encuentra bastante sobrevalorado en la actualidad.

Creo que si hay algo que LaChapelle si ha sabido reflejar muy bien es una burla, no solo a los totalitarismos, sino también a la esfera empresarial que compone nuestro mundo, ya sea tiendas departamentales como también establecimientos de comida rápida.

En otro de sus trabajos anteriores LaChapelle retrata a Marilyn Manson en el papel de un guardia escolar, ayudando a detener el tráfico, mientras que generalmente a Manson se le relaciona con música violenta y como promotor del crimen y en algunos casos hasta de las “matanzas universitarias” que tanto vemos en Estados Unidos.

Mientras que admiro mucho el cambio de papeles que LaChapelle promueve con su trabajo, retando a las predisposiciones que como sociedades hemos adoptado, me parece que su trabajo se ha cotizado mucho por los mismos personajes que utiliza más no porque sea único y completamente original.

FICHA TÉCNICA
Nombre: Delirios de la Razón
Autor: David LaChapelle
Lugar: Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara
Fotos en el post: David LaChapelle

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments