FABERGÉ Y LA RUSIA IMPERIAL/Lucy Pineda Salazar

El día martes 27 de octubre visité en el Instituto Cabañas una exposición sobre los zares de Rusia Imperial, llamada “La visita del Zar” en donde se exhibían sus pertenencias y relataban historias interesantes sobre algunas de ellas. El dueño de esta colección es Freddy Novelo quien está feliz de haber podido presentar su colección y colaborado para una buena causa al hacerlo.
Foto 1. Fabergé: Huevo del Pamiat Azova. (2009), Gobierno de Jalisco

Unas de las piezas que más llamaron mi atención son los huevos Fabergé, creados por Peter Carl Fabergé y sus artesanos para los zares de Rusia entre los años 1885 y 1917. Estos huevos representan una de las fiestas más importantes del calendario de la iglesia ortodoxa de Rusia, comenzaron a crearse durante el imperio del Zar Alejandro III quien ordenó a Fabergé le hiciera un huevo cada año a su esposa, la emperatriz María Fyodorevna. Para el diseño de los huevos imperiales Fabergé se inspiró en distintos estilos artísticos europeos; como el Barroco, el Rococó, el Neoclásico o el Modernista, así como en obras de arte que contempló durante sus estancias y viajes por Europa.
Los huevos están hechos de materiales preciosos, son únicos y encierran una sorpresa dentro de ellos. Se fabricaron 69 huevos de los cuales solo se sabe la existencia de 61 y algunos de estos ya desaparecieron.

Foto 2. Fabergé: Huevo de conmemoración Lago de los Cisnes y Cascanueces. (2009), Gobierno de Jalisco.

Estos huevos son considerados obras maestras del arte de la joyería, nos hablan de toda una generación de gobernantes Rusos y cada uno de ellos nos relata una historia diferente.
Escogí estas piezas de arte, ya que al verlas expuestas en el museo, despertaron para mi una gran curiosidad, además de admiración.
Para mí son obras de arte bellísimas, tanto por el material con el que fueron creadas, por el artista que las diseñó, las familias imperiales a quienes pertenecieron, así como también el enigma y la historia que encierran cada uno de ellos.
La visita a este museo me dejó con un muy buen sabor de boca, y también con muchas ganas de regresar a recorrerlo de nuevo, para encontrar nuevas cosas e historias.


Ficha técnica:
Nombre de la exposición: “La Visita Del Zar”
Pieza: “Huevos Fabergé”
Autor: Peter Carl Fabergé
Técnicas: Guilloché, Cabujón, esmalte translúcido entre otras utilizadas para la joyería
Lugar: Instituto Cabañas
Fecha: 08 octubre al 03 de noviembre de 2009
Fotos en el post: Gobierno de Jalisco

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments